Montaje de un pet shop, ¿cómo no fallar en el intento?

Por: Tatiana Bahamón Méndez

¿Ha pensado en abrir un pet shop o si ya dispone de él quisiera saber cómo se puede adecuar estratégicamente? En esta oportunidad con la colaboración de la doctora Paola Herrera les daremos respuesta a aquellas inquietudes que giran entorno a este tema.

La apertura de un establecimiento que brinde soluciones para las necesidades de los animales de compañía requiere de una gran planeación, es por ello que hablamos con la doctora Paola Herrera, especialista en alta gerencia y proyección agroempresarial con énfasis en servicio al cliente, habilidades sociales y venta estratégica.

La doctora Herrera en su experiencia ejerciendo la medicina interna y la clínica durante muchos años, empezó a evidenciar muchas necesidades que había en la industria; fue así como tiempo después le dio otro rumbo a su carrera y hoy en día su enfoque es el montaje de puntos de venta donde el médico veterinario pueda suplir las necesidades y requerimientos enfocados a la clínica diaria y que los tutores encuentren todo lo que necesiten para el cuidado de sus amigos de cuatro patas.

Imagen: Freepik

Planeación antes de la acción

Al abrir un pet shop, como propietarios deben tener en cuenta ciertos factores que, según la experta, pueden evitarle algunos dolores de cabeza a futuro.  Algunos de estos son:

  • Permisos y documentación: de acuerdo con los servicios que desee implementar, asesórese de las normas y requisitos que exigen las entidades de vigilancia y control.
  • Uso de suelos: es importante tener en cuenta el uso del suelo del lugar en donde está ubicado el local, pues en mucha ocasiones cuando son zonas comerciales hay restricciones para prestar determinados servicios.
  • Servicio integral: pensar en el cliente y sus necesidades es fundamental antes de ejecutar el montaje de un establecimiento, pues esto le brindará una mejor visión de lo que podría implementar.
  • Servicio al cliente: una atención de calidad hará que los clientes quieran seguir visitando su establecimiento, por eso resulta crucial que desde un inicio piense en una estrategia para que sus clientes se lleven una buena experiencia y termine fidelizándose.

Elección del lugar: ¿cómo saber si es favorable para mí?

El área del montaje de una tienda para mascotas depende de lo que el/los propietarios estén dispuestos a ofrecer y se diseña bajo ese concepto.

Se deben tener áreas mínimas de:

  • Venta.
  • Caja (para realizar los pagos).
  • Farmacia.
  • Consulta.
  • Grooming y spa (si lo quieren ofrecer dentro de su local).
  • Recepción.
  • Descanso u espera para el cliente y su animal de compañía.
  • Almacenaje.
Cortesía: Dra. Paola Herrera

“Se deben contar con estas áreas ya que va a atado a un concepto favorable para los propietarios del establecimiento. Lo más pequeño que yo he montado han sido 120 m² ”

Dra. Paola Herrera.

Inversión

La inversión inicial como cualquier otro tipo de negocio tiene muchas variables. Se tiene en consideración el metraje del local, los servicios que se desean brindar, los productos a comercializar, etc.

Según la doctora Paola Herrera, el montaje de un establecimiento que vaya a tener zona de pet shop, consulta y peluquería y estética, teniendo un metraje de 120m² – 200m² el valor puede llegar a estar entre 100 millones de pesos y 220 millones de pesos. Si es de 210m² – 310m² puede ser de 230 a 300 millones de pesos.

“Si solo quiere destinar el local a la venta de productos, la inversión puede ser un 20 a 30% menos de los valores anteriormente mencionados” agrega.  

Si ya cuenta con el negocio, pero desea expandirlo y hacerle algunas modificaciones, cuenta con una ventaja y es que puede que ya cuente con convenios comerciales que les brinden facilidades de pago. Si por el contrario usted es nuevo en el sector y apenas va a iniciar su negocio, se tiene que contemplar gastos como lo pueden ser la obra civil, los servicios, el arriendo, entre otros.

El valor de la inversión puede variar dependiendo de los convenios comerciales con empresas.

el Mobiliario, ¿cuál debo elegir?

Imagen Freepik.

El mobiliario necesario para este tipo de establecimientos depende del espacio que tenga en el local y acorde a las necesidades que se tengan.  

Hay un tipo de mobiliario que utilizan los hipermercados o supermercados que son las góndolas que tienen estantería y entrepaños. También hay módulos de carga pesada o semipesada, su elección depende de la necesidad de exhibición.

En el mercado de igual manera se encuentran muebles en MDF y Madeflex que funcionan muy bien al ser ubicados en zonas de mayor atracción dentro de los puntos de venta.

Adicional a estos mobiliarios, la doctora explica que la participación de los productos que se vayan a exhibir va de acuerdo con la rentabilidad que den.  

Ahora bien, si hablamos de las zonas de consulta veterinaria y peluquería, se requieren mesas que sean acorde a la atención que se le vaya a dar al animal de compañía.

Recomendaciones

Para finalizar, la dra. Paola aconseja siempre tener presente lo siguiente:

  • Que las zonas húmedas sean específicas.
  • Tener reservas de agua.
  • Tener un buen sistema de captura de datos .
  • Disponer de un sistema POS.

Cada uno de los puntos mencionados, harán la diferencia entre su establecimiento y los demás, pues recuerde que no hay cosa que venda más que una excelente experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *