Tips para evitar lesiones corporales al trabajar con caninos o felinos

Por: Ruddy Diaz

Los peluqueros caninos y felinos al realizar su trabajo deben adoptar diferentes posturas que en ocasiones resultan ser incomodas, estas al ser prolongadas pueden causar lesiones que con el tiempo posiblemente traerán lamentables consecuencias.

Pet Industry Al Aire

Encorvarse para controlar un felino o canino, agacharse para alzarlos y subirlos a la mesa o para pulir el corte, son algunas de esas posturas a las que debe recurrir un peluquero en muchas situaciones. Eso no es todo, también deben pasar cerca de dos o tres horas de pie realizando los cortes.

Estas posiciones pueden generarles hernias y fuertes dolores de espalda.

Cortesía: La academia del groomer

Por lo tanto, Nidia Morales y Manuel Graniel Sosa, de la Academia La Tijera del Groomer, recomiendan lo siguiente:

  • Mantener la espalda recta y flexionar las rodillas durante el corte.
  • Usar un corrector de espalda o fajas para reducir los movimientos bruscos.
  • Contar con una mesa alta o promedio a su tamaño para que no tengan la necesidad de encorvarse y sentarse al pulir el corte del perro, esto ayudará a evitar problemas de vena varice.
  • Usar zapatos de preferencia tipo crocs antideslizantes.
  • Ropa cómoda.
  • Guantes.
  • Tapabocas.
  • Caretas o gafas.
  • Protectores auditivos.
  • Cubre cabeza

¿Cómo usar correctamente las tijeras?

Esta es una pregunta cuya respuesta evitaría serios dolores en las manos, pues es uno de los elementos con mayor manipulación. Los instructores de la Tijera Groomer indicaron que es vital conocer el material, aleación y tamaños de estos elementos, pues permite que se manejen con destreza y rapidez.

“Este conocimiento nos ayudará a evitar los problemas con el túnel carpiano que no solamente se lesiona por usar mal las tijeras. Además, las mujeres tienen que tener más cuidado, ellas son las más propensas a tener problemas con esta enfermedad”, explicaron.

El túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano que permite la sensibilidad y el movimiento en partes de la mano. Esto puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Los expertos en peluquería manifestaron que es importante saber con qué parte de la tijera se va a cortar el pelo del canino o felino. La gran mayoría corta con la parte superior de la tijera y es un grave error, pues esta solo puede utilizarse para pulir las áreas ya cortadas o definidas.

“Muchas personas no conocen o utilizan las tijeras de estilo o modelo filipino que son para uso pesado o rudo, ya que cuentan con más peso, por lo tanto, tiene más fuerza en las navajas y son menos propensas a doblarse y perder el filo”

Nidia Morales y Manuel Graniel Sosa, de la Academia La Tijera del Groomer

Los profesionales de la peluquería y estética que entrevistamos sugirieron las tijeras modelo 88 para afinar el corte y seguidamente utilizar las famosas blender para el acabado final.

“Las tijeras blender mucha gente no las utiliza ya que no saben el resultado que deja y mucho menos cuál es su función. En realidad, el momento de utilizarla es una vez hayas realizado un porcentaje de corte de entre el 60% y el 70% del total del trabajo” señalaron.

También explicaron que las tijeras de entresecar son muy funcionales para quitar volumen en el pelo, así como determinar y afinar los filos de los pelos largos o lacios.

Imagen: Freepik

Tipos de tijeras

Existen diferentes tipos de tijeras que van desde 4 pulgadas hasta 9 y están elaboradas en diferentes materiales tales como carbono, titanium, acero cromado, acero satinado, acero de cobalto o acero inoxidable.

Estas son:

  • Tijeras basculantes: tienen un sistema giratorio que permite adaptar el dedal al pulgar.       
  • Tijeras de filo de navajas o rectas: sus filos están acabados en forma similar a la hoja de una navaja.          
  • Tijeras microdentadas: son aquellas en las que uno o dos de los filos tiene una terminación similar a una sierra. Su corte es rústico.
  • Tijeras de esculpir: tienen una hoja en forma de sierra, pero con dientes más separados y la otra hoja en forma de navaja con filo. Se utilizan para hacer cortes rústicos, pero en cantidad, sin dañar el manto.
  • Tijera de cocodrilo: son de dientes más separados, cortan más cabello por tijeretazo, grafila y da estilos de cortes únicos.     
  • Tijeras de zurdo: como su nombre lo indica es para estilistas que sean zurdos.
Pet Industry Al Aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *