Pielonefritis desde la experiencia de la especialista

Por: Tatiana Bahamón Méndez

La pielonefritis es una condición que pueden padecer muchos animales de compañía, es por eso por lo que en esta entrega entrevistamos la doctora Sara Sierra una experta en la materia, quien compartió consejos clave realizar un efectivo abordaje en este tipo de casos.

Perfil de la experta

La Dra. Sara Isabel Sierra González es médica veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, magister en medicina interna de pequeñas especies animales de la misma universidad y ha cursado un Programa de Pasantías en Nefrourología Canina y Felina en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de farmacología de la Universidad CES.

Pet ind: ¿Qué es la pielonefritis?

La pielonefritis la inflamación de la pelvis renal que en muchas ocasiones es de origen infeccioso. Cuando hablamos de pielonefritis, nos estamos refiriendo al proceso de inflamación de esa zona del riñón y que se puede terminar extendiendo, por eso se requiere una atención rápida y prioritaria para evitar un compromiso de todo el tejido renal.

Cortesía: Dra. Sara Isabel Sierra

Pet ind: ¿Cómo se diagnostica?

Para contextualizar un poco, la pielonefritis más común es la de tipo infeccioso que son las afecciones urinarias ascendentes. Un ejemplo de este tipo de afección es cuando un paciente tiene una infección urinaria completamente asintomática o una bacteriuria, es decir, que tiene cantidades importantes de bacterias en la orina pero que probablemente no requiere tratamiento porque no tiene un proceso inflamatorio severo, no tiene cuadro febril, ni una población bacteriana que genere síntomas, lo cual requiere de un tratamiento.

Entonces muchas veces puede pasar que nuestro paciente se inmunodeprime y esas bacterias cambiar de lugar, ascienden, se van por todo el uréter, colonizan el riñón y la pelvis renal.

Dicho lo anterior, el diagnóstico resulta ser un desafío muy interesante porque hemos tenido muchas situaciones en las que este problema ha podido pasar desapercibido durante mucho tiempo, que es lo que llamamos pielonefritis subclínica. Algunos pacientes usualmente recurren con elevaciones de creatininas que anteriormente tuvieron respuesta a la terapia de fluídos.

He tenido muchos casos en los que los me dicen “doc es que yo le hice examen de orina y no salen bacterias, lo cual resulta importante, pues no siempre salen en el citoquímico de orina, en algunas situaciones se toman exámenes de orina y se ven leucocitos y un proceso inflamatorio en orina.

El mejor diagnóstico para uno tener un hallazgo importante es la ecografía abdominal con un buen imagenólogo. La ayuda de imagen es la más importante para el diagnóstico de pielo

Dra. Sara Isabel Sierra

Yo siempre remito a mis pacientes a un imagenólogo experto, quien posteriormente me dará el reporte para conocer si la pelvis está con alto proceso inflamatorio, cómo está el contenido celular o detritos dentro de la pelvis renal y si es compatible con una pielonefritis. Cuando un animal de compañía ha tenido recurrencia en infecciones urinarias es importante hacer un acompañamiento imagenológico de exámenes de orina y de cultivos de orina.

Es importante tener en cuenta que la muestra de orina debe ser procesada casi que, de manera inmediata, pues si estuvo por muchas horas fuera del animal, no sirve.

Pet ind: ¿Qué pacientes pueden estar predispuestos?

En el caso de los perros, las razas más pequeñas tienden a presentar cálculos y toda una serie de procesos infecciosos.

También aquellos animales de compañía que presentan malformaciones en el sistema urinario o patologías como lo pueden ser un divertículo vesical, ureterocele, un uréter ectópico, entre otras.

Imagen: Freepik

 Pet ind:  ¿Qué prácticas se pueden realizar en pro de la prevención?

Es importante siempre decirle y recomendarles a los tutores que cuando adopten, si el animal de compañía es bebé, que apenas llegue a su crecimiento exponencial le hagan una ecografía de control para saber cómo está en términos generales y así obtener una ecografía previa para poder controlar después.

Si es adulta se aconseja hacer examen ecográfico abdominal, pues hay muchas cosas que se pueden detectar de esta manera.

Una buena comunicación con los tutores y hacer exámenes preventivos, son factores clave para evitar afecciones a largo plazo.

Pet ind: ¿cómo se debe tratar la pielonefritis?

El tratamiento siempre va a depender de la severidad de la pielonefritis. Al tratar un paciente que resulta tener pielonefritis asintomática, el acompañamiento de exámenes de sangre es importante para ver la funcionalidad renal y verificar el estado general del paciente, si su riñón está afectado en algún punto de su función, es un hallazgo incidental.

Algo que no debemos hacer es mandarles antibióticos a menos de que sea estrictamente necesario, pues ya tenemos un nivel de resistencia importante con antibióticos. De cinco pacientes que yo veo con infecciones urinarias, seis tienen resistencia antibiótica. Debemos esperar la respuesta del cultivo, si el paciente está estable, se pueden esperar los tres días que tarda el cultivo, si por el contrario el paciente está con dolor abdominal agudo, con vómito y decaimiento, vamos a encontrar un compromiso de funcionalidad renal importante que probablemente va a requerir hospitalización.

De cinco pacientes que yo veo con infecciones urinarias, seis tienen resistencia antibiótica.

Se pueden emplear muchos tratamiento, tratar la pielonefritis con antibióticos puede tardar alrededor de 5 semanas dependiendo del bichito. Por otra parte, si el paciente está hospitalizado, ya entra con un pronóstico reservado que son pacientes que en su gran mayoría pueden salir adelante, siempre y cuando no se complique y también depende del bichito aislado (una bacteria o superbacteria).

Los procesos de infecciones urinarias requieren de paciencia y compromiso por parte del tutor, por eso nosotros como médicos veterinarios debemos ser claros con ellos y no generar expectativas.

“Como médicos veterinarios algo indispensable en este proceso es hacer exámenes antes, durante y después de la terapia” Dra. Sara Isabel Sierra Gonzáles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *