Decálogo para incrementar sus clientes
Hoy queremos compartirles un decálogo con estrategias que le ayudarán a fidelizar y conseguir más clientes en su negocio y, por ende, aumentar los ingresos. De igual manera, los invitamos a auto revisarse para eliminar malas prácticas que favorecen la pérdida de los clientes.
Por: Dra Johanna Fioreri
- Nunca o mejor dicho” jamás”, diga nada a un cliente de algo de lo que no está completamente seguro o que no pueda cumplir.
- Si un cliente llega a la hora de cierre, nunca deje de atenderlo. Cuéntele su horario de trabajo, pero como excepción indíquele que, si es una consulta o compra rápida, no hay ningún problema en atenderle ahora mismo.
- Nunca diga que no tiene un determinado producto. Explíquele que en ese momento no está ese producto en stock, pero que puede pedirlo al distribuidor para cualquier otro día; también ofrezca (si aplica el caso) un producto similar o sustituto que tenga en stock.
- Cuando un cliente realice una compra, dele a conocer las ofertas del día o la existencia de algún producto que crea que le puede interesar.
- Si un cliente le pregunta por un artículo que está en otro pasillo o lugar, guíelo al lugar o a la persona que mejor le pueda informar. Nunca diga que usted “no es el encargado” y no lo deje solo, pues con ello solo conseguirá que se marche.
- Si un cliente no está contento con un producto determinado que ha comprado en su establecimiento, déjelo que hable y se exprese con libertad desde su emocionalidad. Después discúlpese y muestre empatía para tratar de llegar a la solución más satisfactoria posible. No olvide que dentro de su negocio debe implementar un proceso de reclamación y, por ende, un protocolo para manejar estas situaciones.

- A la hora de llevar a cabo la implementación de los precios, tenga en cuenta no sólo los precios de compra de los productos a los proveedores, también el mercado, los canales de distribución y los precios de los competidores.
- Por muy bueno que sea el producto, con una pésima atención los clientes nunca quedarán satisfechos del todo. Por el contrario, si el producto va acompañado de una atención personalizada y apropiada, puede ayudar a salvar un cliente y a fidelizar muchos más.

- Las personas que tienen contacto directo con los clientes poseen una gran responsabilidad, pueden hacer que el cliente regrese o que jamás quiera volver; así que deberán estar preparados y capacitados como equipo en áreas como excelencia en el servicio, atención al cliente, técnicas de venta etc., para brindar una experiencia extraordinaria.
- Preste atención a los pequeños detalles y a la presentación de su tienda (física y virtual); es esencial la imagen que desprende el negocio, así que cuide los detalles más pequeños. Presente los productos de manera ordenada, verifique que todo esté limpio, que la música ayude a crear una atmósfera positiva, que la iluminación y los colores sean los más adecuados, que haya espacio y que sea sencilla y versátil la forma de pago.
- Conozca bien sus productos para adaptarlos a las necesidades de los clientes. En este proceso es básico escuchar bien al cliente para saber realmente qué es lo que necesita o solicita.
Antes de implementar todas las estrategias, revisen cuáles pueden aplicar desde ya y avancen poco a poco realizando cambios hasta que se conviertan en hábitos sanos. Lo importante es ir seleccionando las que encajen mejor con las necesidades del negocio e implementar un plan de acción. ¡MANOS A LA OBRA!
Sobre el autor : Dra. Johanna M. Forero F.

Médico Veterinario ULS
Visitador Médico profesional UB
Dipl. Coaching Ejecutivo 4.0 UDLS
CEO – Representante legal
VETRAINING S.A.S.