Riesgos de contaminación en áreas comunes

En un establecimiento de grooming es vital mantener una buena asepsia en las diferentes áreas de baño y belleza para no poner en riesgo la salud de las mascotas ni de los empleados y más en esta época de pandemia.

Área de ingreso

Esta es una de las zonas más concurridas y por eso usted deberá aplicar soluciones desinfectantes en la manija de la puerta de acceso al establecimiento.

Ahora por temas de la pandemia que estamos atravesando, se recomienda que cuando ingrese algún propietario verifique que este desinfecte la suela de sus zapatos antes de entrar al establecimiento, esto por protocolo de bioseguridad.

También se deberá dar la indicación tanto al personal del establecimiento como a los propietarios de las mascotas que, al ingresar al establecimiento, desinfecten sus manos.

En el caso de recibir a la mascota en guacal, esta deberá ser desinfectada antes de remitirla a alguna otra zona del establecimiento.

Zona de desechos

Actualmente cada establecimiento debe tener su protocolo o ruta sanitaria donde obligatoriamente los materiales de protección de uso desechable se dispongan en una caneca roja de desechos biológicos para su disposición. Esta área deberá tener una constante y rigurosa asepsia.

Peluquería

En esta área cada trabajador deberá lavar, desinfectar y dejar en el puesto los utensilios como cuchillas de corte, tijeras, toallas y demás herramientas de trabajo que haya utilizado.

Cada que llegue un paciente es importante realizar un debido proceso de desinfección y más si estos tienen pulgas, garrapatas o algún problema en la piel. Una vez el paciente es atendido, resulta importante desinfectar los elementos que se utilicen durante la sesión y más cuando posteriormente se van a atender otras mascotas.

En el caso de las paredes, pisos y las bañeras, estas deben ser limpiadas con soluciones desinfectantes y que preferiblemente tengan componentes que eliminen las bacterias.

Sala de espera

Esta es una área en donde usualmente los propietarios están junto con sus mascotas y al tener alto tránsito, esta puede estar sujeta a la presencia de suciedad con mayor frecuencia. Es así como se recomienda utilizar detergente y productos que garanticen una profunda desinfección.

Así mismo, en este lugar puede ubicar un gel antibacterial o una solución desinfectante para que las personas que ingresen hagan uso de él.

Entrega de la mascota

Al momento de entregar la mascota a su propietario, rocíe su manto con productos viricidas que puedan ser usados en ellos.

Es importante entregar a la mascota en su debida jaula y que esta esté completamente desinfectada. Recuerde utilizar únicamente esta zona para realizar ese procedimiento.

Transporte

Cuando se prestan servicios de recogida de mascota al domicilio, se debe tener en cuenta que el vehículo que las transporta debe contar con un permanente procedimiento de asepsia, pues usualmente hay poca ventilación y esto puede ser beneficioso para la aparición de hongos y bacterias.

Un buen consejo es que al prestar este tipo de servicios y más en esta época de pandemia, se establezcan ciertos horarios para la recogida y entrega de mascotas, evitando a toda costa el sobrecupo.

Posteriormente a las entregas, se recomienda limpiar y desinfectar tanto el vehículo como todas las cabinas en las cuales se transportan a las mascotas.

Recomendaciones generales

Aprovechamos para dejarles algunas recomendaciones en el marco de la contingencia actual a causa del Covid-19.

  • Contar con una ruta o protocolo sanitario.
  • Exigir al personal el uso de todas las medidas de bioseguridad.
  • Realizar continuamente procedimientos de limpieza en el establecimiento.
  • Promover el lavado de manos.
  • Atender con cita previa para evitar aglomeraciones.
  • Reportar ante las entidades encargadas si alguna persona de su equipo de trabajo presenta síntomas de fiebre, gripa o tos.

Recuerde que cualquier riesgo de contaminación puede evitarlo con un riguroso proceso de desinfección y esterilización.

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