8 consejos para potencializar su vídeo marketing

El vídeo lleva ya varios años catalogado como uno de los desarrollos más importantes para el mercadeo en general, pasando de ser una tendencia de marketing de contenido a ser hoy parte integral de los planes de mercadeo de muchas empresas. Esta herramienta merece toda la atención al momento de establecer los planes de contenido a ejecutar. Por eso quise en esta ocasión dedicar estas páginas para compartir algunas tácticas que funcionan al momento de ejecutar el video marketing.

Por: Alexander Peña Bernal Publicista y Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario, Diplomado en Marketing Digital por la IAB (Interactive Advertising Bureau), Diplomado de Marketing y Comunicaciones por la IAA (International Advertising Association), consultor en marketing y publicidad y director de contenidos para El Editor S.A.S.

El vídeo marketing

Recordemos que el marketing de contenidos es una estrategia de mercadeo que busca atraer clientes potenciales a partir de contenidos relevantes para el público objetivo. En el desarrollo de estas estrategias se puede incluir el vídeo, que a través del uso de la imagen audiovisual logra contar historias, capturar la atención de los compradores potenciales y llegar incluso a convertirlos en ventas, esto lo definimos como vídeo marketing.

El vídeo es una herramienta poderosa que permite llegar e involucrar a su público objetivo.

Teniendo claros estos conceptos, veamos ocho elementos que debe incluir su plan de video para llevar la estrategia al siguiente nivel.

1. Tener un programa de publicación

Los usuarios de sus medios digitales esperan actualizaciones periódicas de contenido, por eso es importante planear los videos en términos de campañas de comunicación, es decir, qué paso quiero ir dando con cada vídeo para llevar a la audiencia a un mensaje final. Con esto debemos pensar en historias para contar y dividirlas en varias partes, publicando una nueva actualización cada día, semana o mes.

Los vídeos que hacen parte de una historia, serie o secuencia, van a tener a largo plazo mayor “enganche” en las audiencias, llegando a incrementar el tiempo de consumo.

La frecuencia con la que se publica debe ser responsablemente seleccionada para cumplir con los tiempos, pero tampoco se debe convertir en una tarea que le quite tiempo a su ‘core business’ que realmente es la salud y bienestar de las mascotas.

El calendario de publicación es importante, pues al establecer y mantener un horario de publicación constante, los seguidores estarán atentos a los nuevos contenidos.

2. Los tutoriales

Teniendo en cuenta el amplio panorama en los productos y servicios de la industria de mascotas, podemos hablar de demostraciones de cómo funcionan, para ello se podrían tener 3 enfoques dependiendo de la naturaleza del negocio:

Tiendas de mascotas:

Demostración y exposición de los productos disponibles, puede ser tipo ‘unboxing’, es decir, ir sacando de la caja los productos mientras se van explicando sus atributos, hasta que finalmente es puesto en funcionamiento o se expone su uso adecuado.

Peluquería y spa:

Explicación de las condiciones de estética y aseo en que debe estar un animal de compañía, hablar de tendencia en cortes y peinados, y consejos de los peluqueros profesionales para que los tutores den el mejor cuidado a sus mascotas.

Clínica veterinaria:

Explicación del veterinario frente a los diferentes procedimientos médicos, condiciones de salud y consejos para los tutores de mascotas.

De esta manera la orientación general que podemos dar es que, si algún tutor tiene una pregunta sobre productos o servicios, puede encontrar antes estos vídeos para estar más informado.

Es mejor que sea el profesional idóneo quien eduque a las audiencias, que dejarlos a merced de Dr. Google o cualquier otro tipo de contenido desarrollado sin contar con fuentes de peso.

Al final del camino un tutorial, capacitación o demostraciones de productos pueden aliviar preocupaciones de los clientes y ayudarles a sentirse seguros en su decisión de comprar o solicitar una consulta médica.

3. Contar historias

Las historias cautivan y mantienen al usuario conectado, por eso es importante incluirlas en el plan de contenido de vídeo. Para tener ideas de qué historias contar pregúntese:

  • ¿Cómo impacta su establecimiento en la vida de sus clientes?
  • ¿Hace una diferencia en su comunidad?

Cada respuesta a esas preguntas es una gran historia para contar, desarróllela y use el vídeo para compartirla con el mundo.

4. Muestre su personalidad

Los vídeos deben ser una oportunidad para mostrar la cultura de su empresa. Nadie quiere ver vídeos aburridos o demasiado acartonados.

Piense en qué distingue a su empresa y resáltelo en los videos. También puede encontrar colaboradores que tengan diferentes personalidades, lo cual será una oportunidad para exponer temas afines con esas formas de ser.

5. Contenido generado por el cliente

En el fondo todos amamos vernos en los vídeos, entonces ¿por qué no convertir a los clientes en las estrellas del show?

Si va a trabajar con contenido generado por terceros, por favor asesórese muy bien de los formatos de autorización de uso de imagen y derechos de autor.

Una vez cumpla con todos los requerimientos legales para hacer uso de material de terceros, usted puede invitar a sus clientes a crear vídeos mientras usa los productos que compraron, o durante el servicio médico o estético prestado, para luego publicarlos en las redes sociales y página web.

Cuando las personas se ven a sí mismas en los videos es muy probable que los compartan con amigos y familiares, lo cual hace que las cuentas ganen más alcance. Cada vez que alguien comparte uno de ellos, su marca ganará exposición y probablemente nuevos seguidores.

El 92% de los usuarios de videos móviles comparten vídeos con otras personas. Eso demuestra el poder que tiene en impactos y alcance como herramienta para el reconocimiento de marca.

6. No olvidar el call to action

El video no se debe quedar solo en eso, los llamados a la acción son vitales para medir resultados y generar prospectos o ventas.

Quien esté hablando en el vídeo, puede instruir fácilmente a los espectadores para que realicen una acción deseada como suscribirse, visitar la página web e incluso agendar una cita vía WhatsApp.

Otra herramienta es la inclusión de texto en los vídeos que vincule a la página web, redes sociales u otros canales de comunicación.

No piense que porque usted mismo graba y edita con su celular, este desarrollo no le está costando nada, de hecho, le cuesta mucho. Su tiempo puede ser el más valioso, y además, está destinado a prestar el servicio médico, estético o de atención a los clientes, no es para ser productor y editor de videos.

Por lo anterior, si usted no deja claro a la audiencia qué hacer después de ver el video, es posible que esté desperdiciando tiempo y dinero. Agregue siempre un llamado a la acción, es fácil y puede traerle conversiones. No olvide incluir ese ‘call to action’ también en las descripciones de los posteos en redes sociales.

Incluir vídeos en las páginas de aterrizaje de una campaña puede aumentar las conversiones en un 80%.

7. Optimice los videos con SEO

Recuerde que SEO es Search Engine Optimization, en otras palabras, es hacer que los motores de búsqueda indexen nuestros contenidos para luego arrojarlos como resultados de búsqueda. Google, por ejemplo, indexa videos de YouTube en sus resultados de búsqueda. Entonces, si al cargar su vídeo a YouTube no está aprovechando el cuadro de descripción del video, está desperdiciando la oportunidad de aparecer varias veces en la búsqueda de muchos usuarios.

Finalmente, no olvide aprovechar la función de etiquetado de YouTube, la cual determina la relevancia de sus videos y agrupa unos similares. Esto ayudará a que su video aparezca como un «video relacionado» cuando los espectadores vean contenido similar.

8. Evaluar el éxito

El vídeo marketing no puede terminar siendo el espejo embrujado en el que cada vez que nos veamos, alimentemos el ego. Para crear campañas de video marketing exitosas, se debe comprender y evaluar la efectividad de todo lo publicado.

Las redes sociales incluyen estadísticas y hasta análisis del consumo de los videos por parte de los usuarios. Usted puede utilizar estos análisis para evaluar qué funcionó y qué no. Ponga especial atención en factores como:

  • Alcance
  • Cantidad de veces que se reproduce un vídeo
  • Tiempo de consumo promedio del video
  • Porcentaje de abandono
  • Porcentaje de visitantes que hicieron clic en los links
  • Nuevos seguidores a causa del vídeo

Como abrimos este artículo, el vídeo ha ganado una enorme cantidad de impulso en el mundo del marketing y no se espera que pierda tracción en un futuro próximo, eso no quiere decir que tengamos que implementar eclécticamente y sin rumbo claro el vídeo en nuestra estrategia de mercadeo.

Ejecutemos con responsabilidad y en la frecuencia que no deje exhausta nuestra estructura organizacional, después de todo alguien debe ser el responsable en su planeación, ejecución, medición y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.