Decálogo para lograr un “balance o equilibrio de vida»

Por: Johanna M. Forero F. Médico Veterinario ULS Visitador Médico profesional UB Dipl. Coaching Ejecutivo 4.0 UDLS CEO – Representante legal VETRAINING S.A.S.

Lograr el balance entre la vida personal y laboral es el mayor reto de la vida contemporánea, y al tiempo, uno de los mayores motivos de frustración y desgaste

Para las personas del gremio veterinario. La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos.

Por ello hoy te compartimos algunos consejos simples y sencillos que te servirán como guía para realizar algunas acciones que beneficien tu calidad de vida. Te invitamos a revisarte, inspirarte y tomar decisiones benéficas para ti y tu entorno:

1. Establece tus prioridades: Para mejorar tu vida, necesitas mejorar el orden de tus prioridades, cuando las prioridades están claras las decisiones se hacen más fáciles.

2. Planifica: Se conoce como planificación el proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta esto, TRABÁJALO, ya que influirá directamente en el logro de tus objetivos. Enfócate y sácale tiempo a planificar tu vida laboral pero también tu vida personal.

3. Gestiona tus emociones: Gracias al control de nuestras emociones conseguimos ese equilibrio deseado en la vida, el cual nos ayuda a seguir adelante sin venirnos abajo o sin tomarnos la vida a la ligera. Sé selectivo con lo que entra a tu mente y controlarás tus emociones. También desarrolla tu inteligencia emocional.

Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.

Daniel Goleman

4. Elimina actividades sin valor: Retira de tu vida personal y laboral, actividades que consumen tiempo, que no agregan valor o que no son necesarias.

5. Trabaja por tus sueños: Sin miedo, con valentía y esfuerzo, ve tras tus sueños por descabellados que parezcan para otros.

6. Define, administra y respeta tus tiempos: Si nos interesamos en respetar el tiempo de la vida personal tanto como el tiempo del trabajo, no sucederá que tengamos que quitarle tiempo a una cosa para ocuparnos de la otra.

7. Trabaja en ser un gran líder: Si eres dueño de un negocio y cuentas con un equipo, ten en cuenta que el balance vida-trabajo se ha convertido en una de las prestaciones más valoradas por los colaboradores. Capacita a tu equipo en autoconocimiento y autodesarrollo, para que sientan que en tu empresa pueden lograr el balance de vida.

8. Busca actividades que te motiven: Sin sentimiento de culpa prográmate para aprender un idioma, leer un libro, aprender un instrumento o practicar algún deporte. Pon tu celular en modo avión y diviértete con tu familia.

9. Vive en el aquí y el ahora: “El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo por eso se llama PRESENTE” Oogway.

10. Crea tu balance entre la vida personal, familiar y laboral: Facilitar un buen balance vida-trabajo es beneficioso para todas las partes involucradas. Gozar de una vida laboral y personal en plenitud es necesario para que vivamos felices y mantengamos un desempeño positivo en nuestras actividades diarias.

Los círculos viciosos creados por el estrés y la sobrecarga de trabajo nos afectan negativamente. Por eso, aunque creamos que tenemos todo controlado, debemos tener en cuenta que nuestra vida personal tiene igual o mayor importancia que nuestro trabajo.

No existe una fórmula secreta para encontrar el balance entre la vida laboral, familiar y personal, sin embargo, te comparto lo que hacen algunos de los ejecutivos más exitosos para lograrlo:

Cuidan su cuerpo y su salud

Esto lo logran con planificación, ejercicio y meditación, invirtiendo tiempo para cada área y por ende, estableciendo límites en cada actividad que van a desarrollar.

Planifican su semana

No solo lo laboral, ellos incluyen su vida familiar. Los verdaderos líderes consiguen balancear su vida y su trabajo, y saben diferenciar el valor de cada uno.

Se desconectan y evitan las interrupciones

Les es importante concentrarse en la tarea que están desarrollando hasta culminarla evitando distractores, en el tiempo laboral evitan por ejemplo las redes sociales, y en su tiempo personal no atienden situaciones de trabajo; buscan la manera de disminuir hasta anular los distractores que les roben tiempos de calidad.

La vida y el trabajo deben ser complementos, no contrarios:

siempre habrá tensiones entre los distintos ámbitos que debemos atender, pero como lo han dicho grandes empresarios, tener una mejor vida los hace ser mejores profesionales. Lo contrario parece difícil; quien trae infelicidad, frustración y tensión a su trabajo no podrá ser un buen colaborador y menos aún, un buen líder. De allí la importancia de comprometernos a tener una mejor vida, por el bien de nuestras familias y nuestras organizaciones

El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento, no se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.

Albert E.

¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Esa es la cuestión. ¿Quieres trabajar en tu autodesarrollo y autoconocimiento? ¿Quieres desarrollar tus Soft Skills (habilidades blandas)? ¿Necesitas avanzar con tu equipo?

CONTÁCTANOS:
VETRAINING S.A.S
www.vetraining.com.co
Gerenciageneral@vetraining.com.co
3183765985

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.