Por: MV LUCIA CASTRO JAY
ESP SALUD PÚBLICA
MSC EPIDEMIOLOGÍA
MIEMBRO GRUPO ONE HEALTH VEPA COLOMBIA

Dada la presencia de la enfermedad  COVID-19 en Colombia, el gobierno nacional anuncio medidas de contención para trabajadores del sistema publico y privado, complemetarias a las dadas en las dadas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio de Trabajo, para la intervención, respuesta y cuidado del COVID-19 y así mismo las recomendaciones dadas por The World Small Veterinary Asociation (WSAVA) Comités Científico y de Una Salud documento consultivo del 29 de febrero de 2020.

Dentro del marco de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, deben diseñar medidas específicas y redoblar esfuerzos en esta nueva  fase de contención de COVID-19 y tome las siguientes acciones:

A. Para minimizar los efectos negativos sobre la salud. Los consultorios, laboratorios veterinarios, clínicas veterinarias y hospitales veterinarios se recomienda:

  1. Promover a los trabajadores y contratistas un lavado y desinfección de manos adecuado y permanente además de  puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar el contagio. 
  2. Proporcionar trabajadores y contratistas, información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención de COVID-19. 
  3. Establecer canales de información para la prevención de COVID-19 y dejar en claro a los trabajadores y contratistas a quienes deben informar cualquier sospecha de síntomas o contacto con una persona diagnosticada con la enfermedad; inmediatamente o caso sospechoso el cual debe ser informado al Ministerio de Salud o a la Dirección de Salud Territorial de su jurisdicción.
  4. Proporcionar capacitación en prevención contra COVID-19 a todo el personal de los establecimientos veterinarios.

B. Medidas preventivas temporales y excepcionales: Teniendo en cuenta que la tos, la fiebre y la dificultad para respirar son los principales síntomas de COVID-19, los establecimientos veterinarios deben evaluar la adopción de las siguientes medidas temporales:

  1. Autorizar el teletrabajo, si aplica, para trabajadores que han llegado recientemente de cualquier país con incidencia de casos de COVID-19, que han estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19 y para aquellos que presentan síntomas respiratorios leves y moderados, sin que esto implique el abandono del consultorio.  Cada empleador es responsable de adoptar las acciones para este propósito y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida para que sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo. 
  2. Adopte horarios flexibles para los servidores y los trabajadores a fin de reducir el riesgo de exposición durante las horas pico o de una gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tenga una menor concentración de trabajadores en entornos de trabajo y una mejor circulación del aire. 
  3. Reduzca el número de reuniones cara a cara o la concentración de varias personas en espacios de trabajo reducidos y con poca ventilación para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 a través del contacto cercano. 
  4. Evite las zonas abarrotadas o los lugares donde pueda interactuar con personas enfermas. 

C. Responsabilidades de los trabajadores y contratistas:

  1. Informe inmediatamente los canales provistos para este propósito, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias. 
  2. Cuide su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo el lugar de trabajo limpio y a una distancia adecuada. 
  3. Lávese constantemente las manos con agua y jabón y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado. 
  4. Evite temporalmente besos, abrazos o saludos de manos. 
  5. Cúbrase la boca cuando tosa o estornude y deseche el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo;  Si no hay un pañuelo disponible, realice estas acciones cubriéndose con la parte interior del codo.  Trate de mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tose o estornuda.
  6. Asistir o buscar las capacitaciones de medidas preventivas en COVID-19 otorgadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y administrador de riesgos laborales;  De lo contrario, se considera una violación de las normas de salud y seguridad en el trabajo, de conformidad con el artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994.

D. Información especifica para la comunidad de Médicos Veterinarios.

  1. Actualmente, no hay evidencia que sugiera un huésped animal específico como reservorio de virus, y se esta investigando.Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta generalmente infectan mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta generalmente infectan aves y peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus. Hasta la aparición de COVID-2019, que pertenecen a la versión beta-coronavirus, solo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a los humanos y causar enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus agudo grave del síndrome respiratorio SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus MERS-CoV del síndrome respiratorio de Oriente Medio (identificado en 2012).El 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que el MERS, pero ambos son beta- coronavirus con sus orígenes en los murciélagos. Si bien no estamos seguros de que este virus se comportará de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos.En las últimas semanas, se han hecho rápidos progresos en la identificación de la etiología viral, el aislamiento de virus infecciosos y el desarrollo de herramientas de diagnóstico. La información y los consejos más actualizados sobre infección humana se pueden encontrar en la OMS
  2. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse o ser fuente de infección para personas con el COVID-19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.
  3. No manipule mascotas u otros animales mientras esté enfermo; Caso contrario use una máscara facial si debe estar cerca de animales o cuidar a una mascota.
  4. Si la mascota de una persona infectada con COVID-19 se enferma, esta persona u otro persona cercana debe llamar al veterinario previamente para informar de la situación, que está trayendo una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con COVID-19. El propietario o tenedor de la mascota NO debe llevar al animal a un clínica veterinaria hasta que haya tenido contacto telefónico previo con el personal de la clínica.
  5. No se recomienda a los veterinarios asistir a cualquier evento que suponga reunir a un número elevado de profesionales, y se recomienda a los capítulos u otras evitar la celebración de este tipo de encuentros o concentraciones como congresos. Es importante asegurar la disponibilidad de los veterinarios dentro del sistema sanitario.

E. Por lo anterior para el manejo de pacientes y personal en establecimientos veterinarios, se recomienda:

  1. El uso de gel antibacterial de todas las personas tanto personal de trabajo como clientes o propietarios de mascotas, a la entrada y salida de los establecimientos veterinarios.
  2. Restringir la entrada a las salas de espera con un máximo de personas permitidas y siempre con 1 metro de distancia entre ellas; se sugiere programar citas para evitar propietarios con pacientes aglomerados en las salas de espera de los establecimientos veterinarios, caso contrario se recomienda que si hay un numero moderado de personas en sala de espera los que lleguen después deben esperar afuera del establecimiento veterinario donde hay aire circulante y menor contacto cercano con personas; además que cada animal debe ser acompañado por una sola persona.
  3. “Se tratará solo al animal sin el propietario”, si se necesita algo se le llamara, pero no entrará en la sala de tratamiento. Para los animales que están en la clínica recuperándose, el responsable decidirá cuándo puede entrar el propietario.
  4. Las visitas a pacientes hospitalizados se debe hacer con cita y por un tiempo determinado, solo una persona es autorizada.
  5. Los propietarios con sintomas de COVID-19 no deben acompañar al paciente y deben ponerse en contacto telefonico con el veterinario.
  6. Aunque no hay evidencias de la presencia de COVID-19 en mascotas, se conoce que este virus puede parmenecer sobre superficies o telas durante algun tiempo se secomienda tambien no toser ni estornudar cerca de mascotas, caso contrario usar tapabocas ya que se desconoce si el virus pueda permanecer sobre el pelaje de las mascotas.
  7. Además, hacer un uso racional de equipos de protección personal, como guantes o mascarillas, para evitar situaciones de carencia de los mismos.

El Ministerio de Salud y Protección Social difundirá toda la información de COVID-19.  Cualquier información adicional que la comunidad requiera a este respecto en general se puede consultar en la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041. Los sujetos a los que se dirige esta circular deben presentar una solicitud a los protocolos,  procedimientos y pautas específicas del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedades por COVID-19.                                                

Por: MV LUCIA CASTRO JAY
ESP SALUD PÚBLICA
MSC EPIDEMIOLOGÍA
MIEMBRO GRUPO ONE HEALTH VEPA COLOMBIA

Referencias:

  1. Circular Externa No 0018 de 2020, Del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministro del Trabajo y Director del departamento Administrativo de la función Publica. Asunto: Acciones de Contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias. Del 10 de Marzo de 2020.
  2. WSAVA Comités Científico y de Una Salud. Documento Consultivo del 29 de febrero de 2020. El Nuevo Coronavirus y los Animales – Consejo para miembros de WSAVA.
  3. Protocollo per Cliniche Veterinarie in Italia per il coronavirus. 8 de Marzo de 2020.
  4. Protocolo para los centros veterinarios, ante la crisis del coronavirus COVID-19. El Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 8 de Marzo de 2020.
  5. Protocolo para los centros veterinarios, ante la crisis del coronavirus COVID-19. Recomendaciones del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. 13 de Marzo de 2020
3 comentarios en «Acciones de contención contra COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades»
  1. Excelente información para los que trabajamos en Clinicas Veterinarias. Muchas gracias

    Me podrian hacer llegar información al correo

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