Por: Sebastián Aguirre

A continuación, le mostraremos el panorama de lo que depara el mercado desde el punto de vista económico y de marketing. De igual forma, acudimos a diferentes líderes de opinión para que nos anticiparan de lo que podremos ver en 2019 en materia de: medicina veterinaria, tiendas de mascotas y establecimientos de grooming.

Los comerciantes esperan que la reactivación económica que se prevé llegue el año entrante impacte de manera positiva este sector, aunque temas como la posible Ley de financiamiento y el aumento del dólar los preocupan.

La industria de las mascotas en Colombia augura que 2019 será un año con muy buenos vientos a favor, impulsados por la creciente tendencia de las familias nacionales a tener cada vez más animales en los hogares, en especial perros y gatos, pero sugiere que en el camino podría haber algunos nubarrones que generen turbulencias, como cambios en el IVA y los productos grabados, como consecuencia del proyecto de Ley de financiamiento presentado por el Gobierno al Congreso y a la inestabilidad en los precios del dólar que afectan la cadena de suministros.

Las cifras que reportan firmas internacionales como Kantar y Euromonitor, y nacionales como Fenalco, reflejan síntomas positivos en la salud de la industria durante 2018, lo que prevé que en 2019 los números sigan con ese comportamiento.

1. ¿Cómo cree que le irá al sector el año entrante?

“La observación inicial es que, en la propuesta inicial de la Ley de financiamiento, todos los productos de alimentos para mascotas tenían un IVA del 18% que en su momento nos pareció exagerado ya que las mascotas están presentes en todos los estratos. No nos parece adecuada esa medida ya que desestimula toda una industria que mueve varios millones de dólares al año. Debemos estar atentos a ver cómo queda aprobada finalmente esta Ley de financiamiento.

El mercado de mascotas se comporta parecido a la economía y como el año entrante se prevé que haya una ligera reactivación de la economía nacional, eso se va a materializar en mayores ventas del sector.

Hay un elemento nuevo con los cambios demográficos tan acelerados que se han presentado y que el DANE ha dado cuenta: el tamaño de los hogares colombianos se ha reducido y eso ha estimulado la tenencia de mascotas. La estructura poblacional ha cambiado, ahora hay más mayores para quienes la compañía de una mascota es vital, incluso hasta para su sobrevivencia”.

2. ¿Qué cifras manejan Fenalco de la industria de mascotas?

“En 2017 hicimos una encuesta y encontramos que el 43% de hogares colombianos dice que posee mascota, una proporción muy alta, si tenemos en cuenta que esa misma encuesta la hicimos en 2012 y el porcentaje fue del 37%».

En cuanto al tipo de mascotas, los perros eran mayoría con el 63%, pero los gatos han subido mucho, en 2012 eran el 13% y en 2017 crecieron al 19%. Les siguen las aves y los pájaros con el 13%, los peces con el 2% y otros con el 3%.

Por estratos, del 43% de hogares que dijeron tener mascotas, el 39% eran de estratos medio y el 47% del alto, contrario a la creencia de algunas personas de que las mascotas son más populares en la base de la pirámide social”.

3. ¿Dónde compran los alimentos los propietarios de mascotas?

“El 51% lo hace en supermercados y grandes superficies, por eso en las góndolas de estos establecimientos cada vez se les destina más espacio. Luego vienen las tiendas de barrio con el 22%, los graneros con el 13%, los almacenes especializados con el 13% y hay un 2% de comida casera, es decir las sobras que se les dan a los animales, un porcentaje muy bajo y que refleja la cultura que se ha instaurado en Colombia de las comidas especializada.

Lo anterior se ha convertido en una oportunidad muy grande para la industria nacional, de allí que hayan surgido muchas marcas propias que les han competido a las tradicionales”.

4. ¿Qué oportunidades ve usted para la industria?

“Más centros comerciales tienen que pensar en permitir que las mascotas puedan circular por sus pasillos, o en su defecto establecer guarderías, esto es casi que un imperativo, muchos ni lo tienen en su radar.

Hay una oportunidad grande para las empresas que ofrecen servicios funerarios, hasta seguros para animales, este sector tiene un futuro muy interesante, al igual que otras actividades como los cuidadores de perros, los concursos caninos, los servicios veterinarios. Toda esta es una cadena que forma un eslabón y que se beneficia mutuamente de las oportunidades que entrega el mercado.

También hay oportunidades para los restaurantes que adecúen sus espacios que posibiliten que las mascotas puedan estar con sus amos, en Europa y en algunos sitios ocurre”

Interpretando las cifras

Euromonitor explica que el incremento de la economía de la industria se debe principalmente a la creciente percepción de las mascotas como un miembro más de la familia, que ha llevado a que los hogares se preocupen más por su cuidado, y así lo reflejan en su consumo de productos dirigidos a los animales.

“Pese a las incertidumbres económicas y políticas, el interés por proveerles a las mascotas un cuidado adecuado se ha interiorizado en la cultura de las familias colombianas”, enfatiza la consultora. Agrega que los dueños se quieren asegurar de que sus acompañantes estén felices y saludables mediante productos de calidad.

Otra tendencia es la réplica de los servicios y los alimentos de los humanos dirigidos a animales. Cada vez hay una mayor demanda de productos que ofrecen atributos saludables y nutricionales similares a los que utilizan los amos. Esto va de la mano, según Euromonitor, con la “humanización” de muchos servicios de mascotas como los planes de salud, las escuelas, el acceso a centros comerciales en carritos para “bebés” y los vuelos en avión en cabinas especiales.

Lo anterior hace que el gasto se incremente, para beneficio de la industria que, a cambio, entrega bienestar y comodidad para las mascotas.

Otros factores que han incrementado el consumo señala la consultora, son la aparición de nuevas marcas, muchas de ellas marcas propias, que han llegado a hacerles competencia a las tradicionales que dominaron el mercado durante años.

Para citar solo un caso, la Cámara de Comercio de Bogotá compartió cifras que indican que en la ciudad hay registradas 1.600 personas naturales que ofrecen servicios de actividades veterinarias; 456 personas jurídicas y 1.527 establecimientos de comercio. En total, 3.603 jugadores solamente en esa actividad económica.

En Medellín, entre tanto, había a la fecha 283 empresas registradas en actividades veterinarias, que poseían activos por un billón 41 mil 383 millones de pesos, reportó a Pet Industry la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Dice Euromonitor que, como consecuencia de este incremento, muchos colombianos ya tienen a su disposición los productos que requieren para sus animales casi que en cualquier lugar que frecuenten, incluyendo tiendas de descuentos y el comercio electrónico.

Más hogares con mascotas

La firma Kantar Worldpanel, especializada en investigación de mercados, comentó a Pet Industry que, según sus estudios, la tendencia de mascotas en Colombia creció un 3% en 2017, lo cual ha llevado a que se haya acrecentado el consumo de alimentos hasta alcanzar el año pasado las 126 millones 914 mil toneladas.

La empresa señala además que el promedio de gasto por hogar se ubica en los 166 mil 551 pesos anuales, con un consumo medio de 34 kilos en ese mismo lapso.

Son cerca de 3 millones y medio de mascotas las que hay en Colombia, calcula Kantar. De ellas, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen uno y otro.

“Los hogares compuestos por dos personas tienen fuerte preferencia por las mascotas y son los que tienen una mayor tenencia de gatos que perros. Igualmente, los hogares con más de cinco integrantes tienen un comportamiento muy similar, pero su preferencia es por los caninos”, aportó la firma investigadora.

Incremento del consumo y de la oferta

La consultora Euromonitor entregó a Pet Industry un reporte del mercado de cuidado de mascotas en Latinoamérica y Colombia, que incluye alimentos y productos para su cuidado. Para la región, la industria ha movido a la fecha cerca de 15 mil millones de dólares, y se proyecta que a 2023 llegue a los 20 mil 300 millones, una cifra considerablemente alta si se tiene en cuenta que hace cinco años, era menos de la mitad que en la actualidad, con 7.443 millones.A esas cifras, Colombia aporta 1.018 millones de dólares hasta el presente mes de 2018, y la proyección indica que en 2023 el mercado nacional moverá 1.827 millones. En 2013, la estadística reflejaba 500 millones de dólares.

El gasto per cápita anual, es decir el consumo por persona, se ha incrementado de 31.300 pesos colombianos en 2013 a 61.128 en 2018.

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