¿Por qué debería hablar sobre nutrición con sus clientes?

Gráfico: Cortesía Luz Stella Gallego

La nutrición puede ser un poderoso complemento de la medicina veterinaria de calidad; sin embargo, sólo el 22% de los veterinarios inician conversaciones sobre nutrición con sus clientes. Ante la ausencia de un consejo confiable por parte de su veterinario, los dueños de mascotas buscan obtener información contradictoria a partir de diversas fuentes (muchas de ellas poco confiables).  Lo que el Veterinario debe saber, es que el propietario sí quiere escuchar sobre nutrición y así aplicar las indicaciones de su médico.

Alimentar al cerebro: 

¿Cómo la edad y el cronograma de alimentación afecta el comportamiento?

Al igual que las personas ancianas, los perros de edad avanzada son casi 50% menos activos que los perros en su adultez temprana: esto puede disminuir sus necesidades calóricas diarias y aumentar su riesgo de obesidad a menos que su alimentación sea modificada. (Zanghi et al, 2012)

Las siestas más prolongadas en perros de 11 años y mayores pueden ser un indicador temprano de cierta pérdida de la memoria. (Zanghi et al, 2016), el DISHAA puede ser un método fácil y práctico para detectar síntomas a tiempo e iniciar tratamientos.

El deterioro cognitivo puede presentarse antes de observar indicadores en la conducta (Zanghi et al, 2016), lo cual enfatiza la importancia de estrategias preventivas para mitigar los factores de riesgo de deterioro cognitivo.  Suplementar la dieta de un perro de edad avanzada con una combinación exclusiva de antioxidantes, aceite de pescado (ácidos grasos Omega-3), vitaminas B y arginina mejora la capacidad cognitiva de los perros.  (Pan et al, 2018)

Triglicéridos de cadena media para los procesos cognitivos:

Al suplementar la nutrición con triglicéridos de cadena media, se brinda un poderoso adyuvante del tratamiento médico mediante dos mecanismos: aportando fuentes de energía alternativas para las células del cerebro como así también una actividad anticonvulsiva directa de los metabolitos de los MCT.  Dotar a las neuronas con una fuente de energía alternativa -como por ejemplo los cuerpos cetónicos derivados de la descomposición de los MCT- puede ayudar a mitigar el hipometabolismo de la glucosa. (Pan et al, 2010), con la suplementación de MCT en la alimentación, se pueden observar indicadores de mejorías dentro de los primeros 30 días de alimentación, notando aún mayores mejorías a los 90 días. (Pan et al, 2017)

Triglicéridos de cadena media para la epilepsia idiopática en los perros:

La nutrición puede actuar como un poderoso adyuvante del tratamiento médico tradicional en el control de los perros con esta enfermedad neurológica crónica.

Los perros con epilepsia idiopática también pueden presentar comportamientos similares al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), principalmente gran excitabilidad y comportamiento de persecución, lo que genera bajos puntajes en adiestrabilidad. (Packer et al, 2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.