Veterinarios tratan crisis hipoadrenocortical de edema pulmonar en perros

Un caso clínico describe cómo un equipo de profesionales resolvió una crisis de insuficiencia hipoadrenal en un perro con edema pulmonar no cardiogénico.

La insuficiencia hipoadrenal, también conocida como enfermedad de Addison, es una enfermedad rara en perros que generalmente es causada por la destrucción inmunomediada de las glándulas suprarrenales, lo que resulta en una disminución de la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides. «Estas hormonas son esenciales para que el cuerpo del perro funcione correctamente», dice Dechra Veterinary. En este sentido, señalan que el diagnóstico de los perros con la enfermedad de Addison puede resultar complicado porque sus signos clínicos son muy inespecíficos y pueden parecerse a muchas enfermedades.

Por lo tanto, es importante un diagnóstico correcto, como se ve en un caso clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) que describe el manejo exitoso de una crisis hiposuprarrenal complicada con edema pulmonar no cardiogénico.
Un diagnóstico definitivo de la enfermedad requiere una prueba de estimulación con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) para verificar los niveles bajos de cortisol, explican los investigadores. Para ayudar a los veterinarios en este proceso, Dechra tiene Cosacthen, la primera tetracosactida inyectable disponible para perros registrados con veterinarios para esta prueba.
Después del diagnóstico, los autores del informe del caso señalaron que «el pronóstico de los hipoadrenocorticoides es excelente cuando se administran suplementos adecuados de mineralocorticoides y glucocorticoides».

Por lo tanto, el diagnóstico correcto es importante, como se demuestra en un informe de caso de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) que describe el manejo exitoso de la crisis hiposuprarrenal complicada por edema pulmonar no cardiogénico. Perro. Un diagnóstico definitivo de la enfermedad requiere una prueba de estimulación con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) para verificar los niveles bajos de cortisol, explican los investigadores. Para ayudar a los veterinarios en este proceso, Dechra ofrece Cosacthen, la primera tetracosactida inyectable disponible para perros registrados por veterinarios para este ensayo. Después del diagnóstico, los autores del informe del caso señalaron: «El pronóstico del hipoadrenocorticoidismo es excelente cuando se administran suplementos adecuados de mineralocorticoides y glucocorticoides».

Suplementación de oxígeno y terapia de reemplazo de mineralocorticoides y glucocorticoides

La gasometría arterial respirando aire ambiente mostró hipoxemia moderada, gradiente alvéolo-arterial alto y relación PaO2/FiO2 (índice de Kirby) de 285 mmHg. De manera similar, una radiografía de tórax mostró un patrón alveolar pulmonar bilateral severo confinado principalmente a los campos pulmonares dorsal caudal y perihiliar.
Los hallazgos de imágenes, junto con la evidencia de hipovolemia persistente, la falta de evidencia de la enfermedad cardíaca adquirida a largo plazo típica y la resolución rápida del edema pulmonar sin necesidad de diuréticos o medicamentos cardíacos a largo plazo respaldan el argumento del edema. «La rápida resolución del edema pulmonar nos lleva a creer que el edema pulmonar es causado por edema pulmonar neurogénico en lugar de lesión pulmonar aguda o síndrome de dificultad» respiratoria aguda. Se cree que el edema aquí es secundario al daño del sistema nervioso central causado por hipoglucemia, hiponatremia, o una combinación. Con todos estos datos en mente, y dado que la hipoglucemia es relativamente común en perros hipoadrenocorticales, el veterinario creyó que la causa era neurogénica y pudo resolver el problema del labrador con el tratamiento adecuado.

“En este caso, la suplementación con oxígeno y la terapia de reemplazo de mineralocorticoides y glucocorticoides son suficientes para tratar el edema pulmonar no cardiogénico”, concluyó el veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *