Sanix AH® es la primera solución de superoxidación estable y de pH neutro que se presenta como una alternativa segura y eficaz a los desinfectantes y antisépticos convencionales. Gracias a su potente efecto germicida (Sanix AH® elimina el 99,9999% de virus, hongos, bacterias y esporas en tan solo 60 segundos), se ha utilizado con éxito en la esterilización de material quirúrgico, desinfección de equipos, manejo de heridas y lesiones dermatológicas. Por supuesto, la odontología veterinaria es un campo excelente para aprovechar las bondades de Sanix AH®.

Sanix AH® y el Biofilm

El biofilm o biopelícula es lo que se conoce popularmente como placa bacteriana, es la asociación de las bacterias de la boca en colonias organizadas. Inicialmente la biopelícula es inofensiva, pero si se deja avanzar, esta en un futuro cercano será responsable de la enfermedad periodontal y su posterior mineralización va a provocar sarro o cálculo dental.

Un biofilm maduro es una comunidad de bacterias que genera un hábitat propio que las protege de las condiciones hostiles. El biofilm posee una resistencia intrínseca a la respuesta inmune del hospedador y a los antibióticos. Dicha resistencia hace que los tratamientos antibióticos que se hacen antes y después de la limpieza dental, no resulten del todo efectivos en la eliminación de las bacterias, lo que puede resultar en la migración de ellas a órganos remotos como riñones, hígado, corazón e incluso piel, para generar infecciones secundarias. Gracias a las características de SANIX AH® (se comporta similar al agua corriente) puede penetrar activamente en el biofilm y eliminar las bacterias de forma eficaz.

El uso como solución de irrigación en el cavitrón, disminuye la presencia de bacterias patógenas en la boca del animal y también disminuye el riesgo para el Médico Veterinario. Por otro lado el biofilm también se forma en superficies inertes como los conductos de los equipos odontológicos. Por lo que el uso continuo de SANIX AH® en los equipos, ayuda a prolongar su vida útil y los mantiene limpios y libres de bacterias.

Sanix AH® y la limpieza dental

SANIX AH®, facilita el proceso de limpieza dental ya que no solo combate los microorganismos en la boca de los animales, también se ha comprobado un importante efecto hemostático que impide en gran medida la diseminación de bacterias de la boca a otros órganos. SANIX AH® promueve activamente el proceso de cicatrización al estimular la migración de fibroblastos y disminuye significativamente la inflamación y el dolor en el periodo postoperatorio. En un estudio llevado a cabo con una solución de superoxidación de pH neutro en humanos, se observó también la disminución de la profundidad de la bolsa gingival.

SANIX AH® puede ser usado también en la esterilización de instrumental y equipos odontológicos a bajo costo, en tan solo 15 minutos y con resultados superiores a los obtenidos en la esterilización ordinaria con vapor a presión. También se testeó la acción corrosiva de SANIX AH® sobre diferentes materiales usados comúnmente en la fabricación de equipos médicos y se comprobó que se comporta igual al agua destilada, es decir, no ejerce ningún deterioro sobre los materiales probados.

Desde el punto de vista de la salud pública, el uso frecuente y rutinario de SANIX AH® en la práctica odontológica veterinaria, favorece a los propietarios de los animales de compañía, ya que es bien sabido que humanos y animales en convivencia estrecha, comparten contaminación cruzada de doble vía de especies bacterianas comunes, hasta en un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *