El cuidado dental de las mascotas puede evitar serios problemas de salud

La salud dental es parte importante del bienestar de las mascotas, dado que, de presentarse una enfermedad periodontal en gatos y perros, si esta no se detecta y se trata en una etapa temprana, puede acarrear condiciones de salud graves que afectarían las funciones del riñón, el hígado y el corazón. Para Pet Food Institute es importante dar a conocer las causas de los problemas dentales con el fin de que esta enfermedad sea identificada a tiempo.

Los problemas dentales en las mascotas comienzan cuando la placa se endurece y se convierte en sarro. El sarro sobre la línea de las encías se puede ver y eliminar fácilmente, pero la placa debajo de la línea de las encías es dañina y se puede convertir en una infección o lesionar la mandíbula.

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, indica que “los dientes de la mascota deben ser revisados al menos una vez al año por el médico veterinario para detectar signos tempranos de un problema y mantener la boca sana”. Además, es recomendable llevar al gato o perro a chequeos veterinarios si se observa alguno de los siguientes síntomas: mal aliento, dientes rotos, decoloración o sarro, que mastica anormalmente o dejar caer comida de su boca, apetito reducido o rechazo a comer, signos de sangre en el tazón de agua o en los juguetes que suele masticar, e hinchazón en las áreas que rodean la boca.

Dentro de los planes que se le puede recomendar a un propietario de un animal de compañía, ya sea gato o perro, se encuentran:

  • Limpieza profesional: se recomienda una limpieza dental profesional regular para su perro o gato, a partir de 1 o 2 años, dependiendo de su tamaño. La mascota se someterá a anestesia para que cada diente reciba la atención y el cuidado adecuados, incluso debajo de la línea de las encías.
  • Cuidado en el hogar: se recomienda que los propietarios les cepillen los dientes regularmente y, si es posible, lo hagan varias veces a la semana, esto ayudará a eliminar la mayoría de la placa antes de que pueda materializarse en sarro. Si un cepillo de dientes asusta a la mascota, puede hacer que esta se sienta más cómoda limpiando primero los dientes con una gasa o una toallita dental. La mayoría de los perros responden bien al cepillado, pero los gatos tienden a poner más resistencia.
  • Golosinas dentales: algunos productos de comida y golosinas para mascotas brindan beneficios relacionados con la odontología a perros y gatos. Ciertos alimentos y premios pueden ayudar a refrescar el aliento, mientras que otros productos pueden tener una textura crujiente para ayudar a limpiar los dientes y reducir la acumulación de sarro. Cuando los fabricantes de alimentos para mascotas hacen una afirmación relacionada con la odontología en la etiqueta, el paquete también comunicará cómo se logra ese efecto, por ejemplo: con crestas para raspar los dientes o con menta para ayudar a refrescar el aliento.

Cada día es una oportunidad para mejorar la salud bucal de las mascotas. Todos podemos apoyar la calidad de vida de estas, inculcando en sus propietarios, la importancia del cuidado bucal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.