Parvovirus ¿Cómo estamos dando la batalla en Colombia? 

Por: Lauren Franco 

El parvovirus es una enfermedad viral que afecta en su gran mayoría a los perros, en colaboración con el doctor Juan Esteban Samacá exponemos el panorama actual de esta enfermedad en Colombia. 

¿Qué es el parvovirus? 

 El parvovirus es una enfermedad viral canina que tiene una característica especial: Al ser un virus ADN tiene una alta replicación en células somáticas de varios tejidos. Además, tiene una afinidad de tropismo con lo que empieza a llegar a las células y generar mayor replicación. De esta forma ocasionan una infección en masa y un daño del tejido a mayor escala. 

El virus no mata, mata las enfermedades secundarias que puede contraer el paciente 

A pesar de que el parvovirus afecta principalmente a las células del tracto gastrointestinal, especialmente el intestino delgado, provocando daños en el duodeno, este puede afectar otras partes del cuerpo del animal por esa razón su tratamiento es integral.  

Tratamiento del parvovirus      

El doctor Samacá es claro en enfatizar que las enfermedades virales no tienen cura, son paliativas lo que significa que tienen control y tratamiento. Por eso hace un llamado a sus colegas que reciben pacientes con este diagnóstico para que refuercen el sistema inmune del paciente para generar anticuerpos contra el virus. 

El tratamiento de los pacientes se encamina en un mismo protocolo: El objetivo es paliar los síntomas y signos del paciente. Ver que si yo tomo un cuadro hemático y resulta anemia debo mirar de donde viene la anemia y tratarla. 

Asimismo, el doctor es claro que hay un aspecto que los médicos veterinarios tienden a pasar por alto: los signos clínicos. Para el médico la clínica “es soberana” y permite conocer el estado real del paciente. “Por ejemplo si tengo un paciente positivo a parvo debo medir tiempos de coagulación, la glucosa constantemente. Y también es muy importante el control y seguimiento constante” enfatiza el doctor. 

Es importante colocar sonda nasogástrica, hacer lavados gástricos a través de la sonda. Son cosas de la clínica que pensamos que son complejas pero la verdad es que no. 

Dr. Juan Esteban Samacá

La medicina interna es leer al paciente, los signos clínicos. El mayor error, para el doctor Samacá, es esperar que una prueba complementaria dé el diagnóstico, en teoría debería ocurrir. Pero hay que entender que se trabaja con entes biológicos 

De igual forma, para el médico veterinario resulta de vital importancia entender que hay ciertos aspectos dentro del tratamiento que son indispensables para pacientes con una enfermedad viral: 

  • Tomar un perfil de electrolitos  
  • Cómo está el estado ácido básico  
  • Aprender a observar a los pacientes a nivel molecular 
  • Realizar un cuadro hemático cada 12 hrs 

Cuando el virus genera una replicación en masa le va a producir a las bacterias en casa que generen mayor replicación. Las bacterias crecen y generan la traslocación bacteriana ahí es cuando los pacientes virales pueden llegar a descompensarse, una falla multisistémica y morir. 

Hay que mirar cómo está el estado celular de los pacientes y recuperarlo las primeras 48 hrs ahí hay al menos más del 60% de ese paciente ganado. Siempre con pronóstico reservado. Expresa el médico veterinario

Parvovirus en Colombia 

En Colombia las zonas de clima caliente son más prevalentes y tiene mayor incidencia para el parvovirus. Sin embargo, según el médico veterinario Samacá la diferencia entre las zonas con mayor y menor incidencia radica en la vacunación. 

Dónde hay mayor parvovirus se debe a qué no hay una cultura para inmunizar a la mascota 

Dr. Juan Esteban Samacá

La vacunación es la inmunización de las enfermedades virales y esto lo que le ha permitido a Colombia reducir la incidencia del parvovirus: ahora la mortalidad del parvo es de sólo el 5%. Sin embargo, es importante educar a los tutores que los animales de compañía hacen parte del núcleo familiar y hay que ser conscientes de la responsabilidad que traen y que las vacunas son un aspecto fundamental en el cuidado de ellos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.