La ortopedia veterinaria en Colombia: Dr. Leonel Cardona

Durante el evento VEPA extremo realizado en la ciudad de San Gil el doctor Leonel Cardona estuvo a cargo de la sala de ortopedia. Por esa razón decidimos conversar con él para que nos contará qué temas abordó durante estos dos días de congreso, la importancia de los mismos en la práctica ortopédica y además nos dio su perspectiva sobre cómo se encuentra la cirugía ortopédica en Colombia.

El doctor Leonel Cardona es MV egresado de la Universidad de la Salle y cuenta con una especialización en la Escuela Administración de Negocios de Bogotá y Máster Science en la Universidad Austral de Chile. El médico veterinario se dedica 100% a la Cirugía Ortopédica, Traumatología y Neurocirugía en Colombia. «En el VEPA extremo tuve la oportunidad de dictar seis conferencias» expresó el doctor.

Dentro de los temas que abordó se encuentra traumatología, ortopedia básica, neurocirugía, principales técnicas quirúrgicas a nivel de columna vertebral. Además, pudo abordar la rotura, ligamento cruzado anterior, luxación patelar y las principales patologías ortopédicas que nosotros tenemos en nuestra práctica profesional. De igual forma, el doctor pudo contarnos sobre una lectura corta sobre los implantes en cirugía ortopédica y cómo es el acceso a los mismos en el país.

Ya se han abierto los mercados internacionales para la adquisición de distintos implantes, tanto en acero quirúrgico como en titanio, que nos van a permitir obviamente el desarrollo de facilidades, el desarrollo de distintas técnicas quirúrgicas.

Doctor Leonel Cardona

En cuanto a cómo está Colombia en el tema de la cirugía ortopédica el doctor asegura que las falencias que encuentra deben ser reforzadas y trabajadas como gremio. El doctor expresa que es necesario reforzar la formación académica de todos los médicos que se enfoquen en ortopedia y que incluso aprovechen las oportunidades de estar por fuera del país formando sus conocimientos.

Por otro lado, expresa que a pesar de que las diferentes conferencias referentes a este tema son importantes deben combinarse con la práctica, lo cual a su parecer, hace falta trabajar. «Tienes que estar de la guía de tu profesor (…) que te esté enseñando que él opere y tu asistes y después de eso tu hacer la cirugía. De esta forma podemos disminuir la tasa de complicaciones, porque lo que estamos viendo es una cantidad de complicaciones que cada vez nos llegan más rebotes y rebotes, porque la gente se aventura hacer viendo un libro sí, y los libros no sangran» expresa el especialista en cirugía ortopédica.

De la misma manera el doctor expresa que en esa curva de aprendizaje y experiencia ha visto como el tipo de pacientes que llega a la clínica ha cambiado de manera significativa, por ejemplo, la tendencia ahora son las razas braquiocefálicas las cuales tienen problemas genéticos lo cual pone a prueba las capacidades de los médicos para atenderlos. Por ello, la importancia de combinar la teoría con la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.