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Hablemos de la interconsulta dermatológica: Diálogo con Cesar Calad, un especialista en el área 

Como Médicos Veterinarios el momento en que se enfrentan a un caso clínico que luego de agotar las posibilidades no se encuentra solución, es bastante común. Lo es simplemente porque como dice el doctor César Calad “los Médicos veterinarios no nos la sabemos todas”  

Para conocer sobre la interconsulta dermatológica, el procedimiento y las oportunidades de mejora conversamos con el doctor César Calad, médico veterinario especialista en medicina interna y dermatología. Además de ser dermatólogo el doctor es docente universitario de pregrado y posgrado y en sus aulas comparte su experiencia y la importancia de la interconsulta de todas las especialidades. 

Petind: Desde el punto de vista de la interconsulta dermatológica ¿cuál es la importancia de establecer la misma entre un médico veterinario y un especialista? ¿Qué oportunidades de mejora hay?    

Es tan importante tener este apoyo, yo a veces digo “la llamada a un amigo”.  Como en Quién Quiere ser Millonario, el 50 y 50 y las otras opciones yo elijo llamar a un amigo. La interconsulta en dermatología les permite a los médicos veterinarios que ven casos de piel y muchas veces quieren ir más allá. 

Hay doctores que ven diferentes enfermedades de piel u otras autoinmunes que se vuelven crónicas y que no se tienen el diagnostico entonces siempre como yo digo “dos cabezas piensan más que una” y por eso lo convocan a uno y la idea es que uno aporte a la solución del problema. 

Lo bonito de esto es poder diagnosticarlo y resolver el problema para darle el bienestar al paciente, al tutor y al colega. A veces incluso yo tengo que llamar a otros amigos para preguntarle otras cosas. Porque siempre entre más opiniones se tenga mejor será el diagnóstico y el tratamiento ya sea paliativo o curativo. 

Oportunidades de mejora en la interconsulta hay mucha. En ocasiones, los colegas dejan a avanzar el problema. Mi consejo es que cuando el asunto no va por donde lo estás encaminando apoyarte en el especialista es buena idea. Llamar a un especialista es importante porque lo que uno hace es enfocar el caso clínico, instaurar unas pruebas diagnósticas y finalmente establecer el pronóstico y tratamiento. 

Otra oportunidad de mejora sería el diagnóstico rápido. Muchas veces cuando se va a la interconsulta el colega ya tiene unos exámenes, por ejemplo, un raspaje cutáneo y el colega lo remitió al laboratorio ahí le dan el reporte, pero ya ha pasado un tiempo. Pero cuando llega la consulta especialista debería repetirse.

Yo tengo un “laboratorio portátil” y hago inmediatamente las pruebas y sabemos arrancar, sin decir que no vamos a pedir otros análisis que se van a pedir, pero lo básico se hace en ese momento. 

Foto: Canva

 Durante el proceso de interconsulta ¿Cómo es el trabajo y acompañamiento entre colegas y el médico que llevó la remisión? 

El proceso es el siguiente, la cita se agenda con el tutor, con una persona conozca el historial clínico de su animal de compañía, porque se tiene que indagar y preguntar. Cuando llega el día de la consulta hay que tener el tiempo, la disposición y el espacio. 

El asunto es escuchar al colega con la historia clínica que ha venido llevando, posteriormente hacer la consulta con el tutor que conoce lo que le está pasando a su animal.  Y además hacer pruebas diagnósticas de ser necesarias. Se sugieren exámenes adicionales, los exámenes clínicos, si hay diagnóstico de los exámenes analizados y se sugiere el tratamiento.  

Yo comprometo al tutor a realizar el control telefónico a los 5 días y presencial a los 15 días. Yo prefiero estarme comunicando con los tutores, porque uno de los fracasos del tratamiento es perder el contacto con el tutor de los animales. Lo importante es saber que cuando se está pendiente de las variables el porcentaje de éxito aumenta, asimismo la comunicación con el colega es constante. 

Ya, por último, en la preparación del paciente, si se va a hacer exámenes que el paciente no esté bañado, ni que tenga aplicado ungüentos o que se haya sido sometido a tratamientos con antisépticos. Esto es porque cuando se hacen estos procedimientos el microbioma se disminuye y afecta el diagnostico. 

¿Es posible la teleconsulta en la dermatología? 

De plano te digo que una teleconsulta en dermatología es imposible porque hay muchos detalles en la dermatología y en la historia clínica de los pacientes que podría hacer que se cometa un error por las sugerencias que tú creas que el paciente tiene.  

Durante la pandemia alguna vez hice una teleconsulta pero con el médico veterinario y los tutores ahí, hice un direccionamiento sobre lo que podría hacer. Entonces en dermatología se puede manejar con un colega que tenga afinidad con el área y que esté con el paciente y con el tutor. Así puedan dar unos tipos y sugerencias que se darían bajo responsabilidad del médico tratante.  

Foto: Canva

¿Cuáles son los desafíos más grandes que ha tenido como especialista en esta área     

 La dermatología no es fácil, pero si tuviera que decir lo más difícil sería el hecho de poder darle claridad al tutor del animal de compañía. Hacerle entender la gravedad de las enfermedades, darles el pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad si lo tiene, explicarle que en muchos casos van a hacer tratamientos de por vida.   

Cuando como profesionales no damos claridad ellos empiezan a correr por las clínicas veterinarias. 

César Calad

Con algunas enfermedades que no se han visto pues eso tiene solución, porque somos médicos veterinarios no nos la sabemos todas y para eso está el apoyo entre colegas. 

¿Qué patología son las más comunes que llegan, cómo es el diagnóstico y el tratamiento? 

La enfermedad clínica que más veo son las alergias y la más común es la dermatitis atópica canina. Donde más la veo es en el bulldog francés, es algo empírico que he visto pero sí hay una prevalencia, no tengo sustento, pero mi experiencia habla por ello. No quiero decir que no se presenten más patologías, de origen hepático, renal con manifestación dermatológico y las enfermedades parasitarías. Sin embargo, en mis años de trabajo he visto casos muy seguidos de esta enfermedad y en esta raza. 

El tratamiento para una alergia varía. Hay pacientes que pueden tener de 1 hasta 3 alergias y los tratamientos son multimodales. Quiere decir que hay que hay analizar el prurito, hacemos entonces una escala del prurito y ahí miramos si el tratamiento está funcionando o no. De ser así instaurar shampoo antiséptico y el médico decide cuál es el más correcto según la patología. 

Estos pacientes tienen un problema de piel porque se genera una pérdida de agua transepidermal. También se pueden enviar algunas ceramidas, muchas que serán de por vida.   

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