Ediciones el profesional: Marcando el éxito a través de los libros 
 

Por: Lauren Franco 

Los libros son de los pilares más importantes para la educación y aunque se valora poco este trabajo, es innegable que sin ellos nuestra sociedad no sería nada. Pero dentro de toda esa cadena que hay entre un escritor y un lector hay un eslabón que se olvida, los vendedores. 

Don Carlos y su familia fundaron hace más de 20 años Ediciones el Profesional y durante todo este tiempo que llevan en el mercado, han sido uno de los factores más importantes para todo aquel que estudie medicina veterinaria. Gracias a la constancia y dedicación, la labor de esta empresa seguirá vigente. 

Los inicios 

Don Carlos Fúquene, el fundador y gerente de ediciones el profesional es un hombre de antaño. Su vestimenta siempre es elegante, de saco y corbata sin importar la ocasión y la pulcritud se encuentra en cada milésima de centímetro de su ser. Es justamente esa primera impresión tan característica lo que lo ha llevado a consolidarse en la industria, pero el camino ha sido, como dicen nuestras abuelas “largo y culebrero”. 

Él inicio trabajando en una editorial donde de a poco se enamoró de los libros y se dio cuenta que era lo que quería para su vida: tener una empresa que aportará al conocimiento. Primero montó la empresa Ediciones Populares Carlos Fúquene donde trabajaba con libros de administración, contabilidad y odontología. 

Luego, por azares de la vida o el destino si prefieren creerlo, llegó a su camino dos personas que conocían de la industria de ingeniería de alimentos y veterinaria y como todo aquel que entra en este mundo, se apasionó por completo. Así, en 1991 nace Ediciones el Profesional. 

Un negocio familiar 

Al inicio el negocio era relativamente pequeño, en un puesto en la Avenida Jiménez de Bogotá tenían la oficina y el despacho, pero era claro que querían crecer. Empezaron a ir a exposiciones, eventos y congresos de la industria; al inicio empezó con una mesa, una silla rimax y 10 libros, pero a medida que pasaba el tiempo todo fue creciendo y él solo no podía. 

Martha y Carlos Fúquene, esposos

Atrás de él siempre estuvo su mano derecha, alguien que tenía la suerte de llamarla esposa, sin ella el progreso sería imposible. Pero cuando todo empezó a crecer se dieron cuenta que ambos debían ir a la cabeza de la empresa y así entra Martha Figueroa a la ecuación.  

Es bravo, estricto le gusta que las cosas salgan perfectas, además es exigente  

Los dos esposos dedicaban día y noche a la empresa con el sueño latente de tener un futuro estable. El amor de don Carlos y doña Martha dio frutos y tuvieron 5 hijos.  Comenzaron a llevar a los dos mayores a la empresa, enseñarles desde pequeños como era el negocio e incluso los acompañaban a los eventos nacionales. . Y ahora son ellos quienes se encargan de la empresa. 

Jenny Paola Fúquene

Jenny fue la que más se enamoró de la industria de los animales a tal punto que estudio medicina veterinaria en la Universidad de la Salle, pero al igual que los demás en la familia amaba también el negocio familiar. Es ahora quien se encarga de la parte administrativa, de manejar a los vendedores, pero sobre todo de las ventas a nivel universitario y nacional. 

Llegó a la empresa hace 10 años porque ocurrieron ciertos sucesos de hurto interno y su padre necesitaba para que la empresa siguiera adelante en el camino. Dejó la práctica de la medicina veterinaria y se dedicó a apoyar a la familia en el negocio que durante tanto tiempo habían construido. 

Juan Carlos Fúquene

Es administrador de empresas y máster en neuromarketing, al igual que sus hermanos su vida la pasó entre libros y eventos de veterinaria lo que le dio la seguridad suficiente para decidir que quería para su vida. Es quien se encarga de todas las estrategias de mercadeo de la empresa, pero además sus dotes de vendedor lo hacen el indicado para ser quien cierre las ventas más complejas. 

Se lo debo todo a los libros: lo que he estudiado, he viajado y lo que soy me lo han dado mis papás y ellos 

Andrés Fúquene

Es uno de los más jóvenes de la familia, está por culminar la carrera de derecho y mientras acaba sus estudios se encarga de apoyar el área comercial y la logística de los eventos y de la empresa. Cuando se gradúe piensa ejercer como represéntate legal de la empresa. 

La clave del éxito 

Para nadie es un secreto que consolidar empresa es algo complejo en Colombia, pero esta familia de emprendedores nos comparte el éxito: la constancia y la comunicación constante con los clientes. Por cliché que suene llegar a la meta siempre requiere de esfuerzo y este debe ser constante. 

La meta de esta empresa es lejana, pero los frutos los ven a diario. Agradecen que gracias a su empresa han podido dar empleo a muchas personas que lo necesitaban y que gracias a los libros ha sacado a sus familias adelante.  

Nuestros cinco hijos han salido adelante gracias al negocio de los libros 4 ya son profesionales y el menor se va formando de a poco  

Familia Fuquene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.