Transformando profesionales en la práctica: La historia del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima 

Por: Lauren Franco 

El 29 de septiembre del 2019 nace en Ibagué el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, a pesar de que surge en tiempos algo duros logra consolidarse como uno de los mejores en el país, en donde se vincula la academia, la praxis y la pasión. 

A tan solo unos meses de que se acabara el año 2019 la Universidad del Tolima, con sede en Ibagué, decide acogerse a la recomendación del Ministerio de Educación y crear un hospital veterinario que esté a la altura de la formación brindada por el alma mater y que pudiese prestar una atención integral de pequeños y grandes animales. Es que claro, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad durante más de 60 años ha sido pionera en el área en el país y lo único que les faltaba para seguir en ese camino de excelencia era un hospital veterinario. 

Nadie del equipo imaginaba que el siguiente año atravesaríamos una pandemia que nos confinaría en casa y que pondría en juego muchos servicios, incluido la atención veterinaria. Pero como la historia del ave fénix, el hospital en medio del caos se consolida y se convierte en uno de los mejores de la región. 

Un proyecto universitario: Acá se transforman nuevos profesionales 

Como es bien sabido por muchas personas en la industria la facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad del Tolima ha sido pionera en el estudio veterinario y ha formado a grandes profesiones que hoy por hoy dejan el nombre de la universidad cada vez más alto.  

La idea de crear un hospital veterinario no se da en vano, la formación que recibían los estudiantes debía verse reflejada en la práctica y qué mejor forma de probar sus conocimientos que en instalaciones propias. Cuando se inaugura el hospital se tiene claro una cosa: los estudiantes serían los más preciados. 

Y es que al recorrer las instalaciones del hospital resulta bastante común ver los estudiantes que practicando sus conocimientos e incluso aprendiendo muchísimos, no cabe duda alguna que bajo el objetivo que se ha construido el hospital formará a una nueva generación de profesionales que incluso transformará a la academia. 

Fotografías: José Triana

Al ser un hospital universitario es el escenario perfecto para la formación de médicos veterinarios modernos. Este hospital va a transformar la enseñanza, los estudiantes aprenden de la manera en que se aprende siempre: haciendo 

El hospital es construido bajo toda la infraestructura que demanda un hospital humano de tercer nivel, sumado a sus instalaciones las personas encuentran profesionales que están en constante formación para tratar con un alto nivel la complejidad de las enfermedades que se presentan. La mezcla de lo anterior, con el pensum universitario es el escenario para, en palabras del Dr. Diego Echeverry director del hospital, se transformarán profesionales.  

Director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

Un hospital con responsabilidad social 

El hospital no limitó sus objetivos a la formación de sus estudiantes, dentro de sus principios está la atención a los tutores y la priorización de los pacientes: Aquí se atiende un paciente, pero también a la familia, expresa el doctor Diego.  

Y es que para nadie es un secreto la importancia que hoy por hoy tienen los animales de compañía para las familias. Ante tal demanda la prestación de servicio de los médicos veterinarios también va cambiando. Aquí los doctores del hospital son conscientes de que las mascotas hacen parte integral de la familia y por eso atienden a toda una familia.  

Es un elemento de 3 piezas: médicos, paciente y tutores 

Y en sentido, viendo la importancia de los animales de compañía para las familias el hospital ha pensado ir más allá. Tienen un programa de tarifas subsidiadas con la que prestan atención veterinaria integral basada en el puntaje del Sisbén: descuentos del 10 al 30% a los Sisbén 1, 2 o 3.  

“Este año ofrecimos en descuentos 35 millones de pesos, lo que muestra el compromiso y la responsabilidad social de la universidad y de los profesionales” expresa el médico veterinario y director del hospital. Además, el hospital atiende toda urgencia veterinaria y se estabilizan a los pacientes independientemente de si la persona tiene para pagar o no.  

Fotografías: José Triana

La situación actual nos pone como prioridad el bienestar animal y es por eso por lo que el doctor Diego hace un llamado a los entes gubernamentales y a la población en general: Si las personas deciden tener un animal en casa deben ser consciente de la responsabilidad que ellos traen. Las instituciones del Estado todo lo que está escrito en el papel debe ser puesto en práctica.  

El futuro del Hospital Universitario del Tolima  

La región del Tolima es el segundo productor de caballos en el país. Sin embargo, nunca ha existido un hospital veterinario que atienda la demanda de los equinos con el nivel que se requiere. Es por que el Hospital Universitario del Tolima es de los primeros en considerarse un hospital de caballos con la infraestructura más moderna del país.  

Sin embargo, el trabajo a realizar en la industria equina es bastante largo. El doctor Diego asegura que al igual como en algún momento transformamos la atención canina y felina eso mismo hay que hacer con los equinos en el país. “Hay enseñarle a los caballistas que un hospital veterinario no es una pesebrera, que el hospital permite que los procedimientos se hagan de manera más segura”. Expresa el director del hospital.  

Tenemos toda la intención que el Tolima sea el protagonista de la medicina equina en Colombia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.