Diálogo con IVSA Colombia: la Asociación de Estudiantes Veterinarios del mundo 

Por: Lauren Franco 

En esta entrevista con IVSA Colombia los estudiantes nos contaron sobre el inicio de la organización en el país, sus sueños, aspiraciones y las proyecciones que como organización tiene.  Durante este diálogo pudimos conversar sobre la importancia de crear relaciones profesionales con los colegas en la industria y cómo ello puede impactar en nuestra formación personal 

Quizás con anterioridad hayan escuchado hablar de IVSA, la asociación de estudiantes de veterinaria que lleva algún tiempo marcando historia en las relaciones profesionales y personales. Una agremiación que surgió con un único fin: fortalecer a los próximos veterinarios y veterinarias del mundo. Pues bien, hoy hablaremos sobre el capítulo Colombia de IVSA. 

El capítulo de IVSA Colombia inicia en el año 2016 cuando se realiza el congreso de WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) en la ciudad de Cartagena. La asociación a nivel global convocó a estudiantes colombianos en torno a un mismo fin: unir a las próximas generaciones de médicos veterinarios para crear vínculos que servirían para toda la vida. 

Y es que a veces como profesionales nos olvidamos de la importancia de fortalecer las relaciones con nuestros colegas. A veces dejamos las amistades como cosa de la universidad y cuando sobrepasan las puertas del claustro educativo se crean vínculos inquebrantables. Cómo dice aquel adagio popular “los amigos son la familia que escogemos”.  

Pues bien, el capítulo IVSA pensó mucho más que amistades que se transformarían en familia. Sabían que para progresar como profesionales necesitaban del uno y del otro. Sabían que como seres conformados por sistemas; el educativo, el laboral y la amistad irían de la mano. 

Así, en medio de la brisa y el mar de la ciudad amurallada se crea el capítulo IVSA Colombia 

Objetivos de IVSA 

Cuando se consolida este grupo de estudiantes ellos empiezan a trabajar mancomunadamente en varios objetivos. Los cuales les permitiría formarse a nivel educativo, encaminarse hacía sus especialidades y claro darle entender al mundo que la medicina veterinaria tiene una responsabilidad social. 

Muchas veces creemos, ingenuamente, que la medicina veterinaria se encarga únicamente del cuidado animal. Y a pesar de reconocer la valiosa labor que realizan esta profesión también impacta en el bienestar humano y eso justamente es lo que IVSA trata de explicarles a las personas que conocen su asociación. 

Sus miembros nos explican los demás objetivos que crean la base de la organización 

  • Elevar el nivel de educación de los estudiantes de medicina veterinaria, proporcionar becas y apoyo para cursos  
  • Animar a los estudiantes a utilizar los conocimientos en beneficio de los animales y de los humanos en torno al concepto de One Health  
  • Ampliar el punto de vista sobre la responsabilidad social de la medicina veterinaria  

Cualquiera que escuche hablar a los miembros de IVSA estarán de acuerdo con nosotros en que la pasión y alegría con la que hablan de esta asociación es la característica principal de cada uno. Pero que además son conscientes de los lazos profesionales y educativos que han creado gracias a IVSA Colombia. No en vano, es uno de sus “mantras”. Crear lazos imborrables en cada uno de sus miembros.  

Ni siquiera en la pandemia detuvieron sus labores. En esa época tan difícil la organización creció mucho más de lo que esperaban, a pesar de la virtualidad extendieron sus labores hasta el Amazonas. Así tienen participantes de toda Colombia que se unen en un mismo fin 

“IVSA ofrece diferentes oportunidades a nivel nacional e internacional. Además de las relaciones personales que se generan a raíz de los intercambios” Angela Rodríguez, miembro de IVSA Colombia  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.