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La importancia de construir un ecosistema de marketing digital 

Por: Alexander Peña Bernal 

Generalmente cuando estamos ocupándonos de las diversas labores que demanda una clínica veterinaria, estética y peluquería o un Pet Shop podemos llegar a pasar por alto la construcción de un verdadero ecosistema de marketing digital que sea robusto y sincronizado con nuestra estrategia de marketing. Por lo anterior es relevante que establezcamos lo que es un ecosistema digital, a la luz de la estrategia de marketing, y algunas claves para su desarrollo. 

¿Qué es un ecosistema digital? 

Esta definición se puede dar desde varias perspectivas como la ciberseguridad, la administración de datos, la comunicación interna de la compañía, pero en este caso quiero que hagamos el ejercicio desde la visión de marketing. 

Un ecosistema de marketing digital se conforma por un grupo de actores cuya interacción permite la creación de campañas digitales para aportar a la consecución de los objetivos planteados en la estrategia de marketing. 

Todo el proceso de las tácticas de marketing digital debe llevarse a cabo de manera unificada, natural y simbiótica, tal como lo hace la naturaleza. Por eso se denomina ecosistema de marketing digital. 

Recordemos el objeto del marketing digital 

Todos los objetivos de marketing pueden ser diferentes incluso entre establecimientos con el mismo objeto social, como lo puede ser toda la industria de animales de compañía. La estrategia, por supuesto, también va diferir, pero en general hablando de la ejecución o los pasos por los que se desarrollan las tácticas de marketing digital, podemos hablar siempre un proceso en común que es lograr que las marcas logren una mayor visibilidad. Posteriormente iniciar procesos de consideración por parte de los clientes potenciales luego pasarlos a una conversión o venta y finalmente fidelizar a los clientes 

Con la aplicación de un ecosistema digital exitoso las marcas logran alcanzar con éxito objetivos de fidelización y posicionamiento, por eso es importante invertir tiempo y dinero en construir un buen ecosistema. 

¿Cuáles son los actores que participan de ese ecosistema de marketing digital? 

Este ecosistema tiene una serie de elementos, que también podemos denominar activos digitales, los cuales se deben tener en cuenta a la hora de pensar y diseñar cualquier tipo de campaña o estrategia de medios digitales. A continuación, listo algunos: 

El sitio web 

Con el ruido de las redes sociales parece ser activo digital subestimado pero el sitio web es la estructura fundamental Y el elemento principal de todo este sistema de simbiosis natural. Es nuestro punto focal, desde donde vertemos toda nuestra estrategia y hacia dónde queremos apuntar si queremos capturar los datos de nuestros clientes potenciales, para capitalizarlos posteriormente. 

Marca 

La arquitectura de la marca, o branding, es parte fundamental de los elementos que componen un ecosistema de marketing digital. El elemento más clave es realizar una correcta guía de usos y aplicaciones, para que todos los profesionales que vayan a trabajar con ella en el desarrollo de piezas gráficas y audiovisuales logren una implementación homogénea, así el posicionamiento estará casi que asegurado. 

Objetivos digitales 

En todos los ámbitos siempre es necesario marcar los objetivos que queremos conseguir. ¿Queremos más visibilidad de la marca? entonces vamos a buscar alcance e impacto. ¿Queremos generar más consideración? Entonces vamos a buscar más engagement. ¿Queremos más clientes nuevos? Entonces vamos a necesitar leads y una buena estrategia de cierre de ventas. 

Medios digitales 

Otro elemento importante para poder crear un ecosistema digital son los medios digitales en los que la marca o empresa tendrá presencia. Algunos de ellos son propios de su empresa, otros serán pagos por cada campaña y finalmente otros serán ganados, es decir acciones digitales que se generan viralmente en los usuarios. Los últimos nunca serán propios y por supuesto no se pueden pagar. 

  • Web site 
  • Aplicaciones 
  • Blogs 
  • Campañas de correos electrónicos 
  • Redes sociales 
  • Campañas de SEM 
  • Entre otros 

Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

El posicionamiento en buscadores es una de las bases fundamentales del ecosistema digital y por eso quienes perdieron de vista su web site propio están perdiendo mucho. Básicamente esto se encarga de optimizar los motores de búsqueda. 

El SEO es una forma muy estructurada de trabajar mediante el claro entendimiento del comportamiento de búsqueda de las audiencias, las palabras clave y la ejecución de optimizaciones tecnológicas el posicionamiento de su web en los principales buscadores como Google. 

Redes sociales 

Siempre habrá una discusión sobre si son medios propios o pagos, pero se resuelve con la siguiente pregunta: de los millares de seguidores que usted “tiene” en redes sociales ¿de verdad usted posee los datos de ellos? ¿Quién realmente posee toda la data y tiene el permiso legal de utilizarla? Y la respuesta es que esa data es de Mark Zuckerberg y compañía, no suya. 

De todas formas, las redes sociales también forman parte del ecosistema y constituyen una maravillosa conexión con los usuarios para hacer llegar sus mensajes. La clave es ingresar a aquellas en las que se tenga la capacidad de administrar y generar contenido de valor. 

Publicidad de pago (SEM) 

A parte de los buscadores existen también portales y otras aplicaciones digitales que le permiten anunciar a sus propias comunidades en diversos formatos.  

La ubico como un último medio a contemplar, pero no quiere decir que sea menos importante. Cuando anunciamos en comunicades con intereses muy específico, o cuando pagamos por aparecer en los resultados de búsqueda de palabras clave relevantes para nuestra oferta de productos y servicios, logramos atraer audiencias que con mucha facilidad podremos convertir en ventas y posteriormente fidelizar. 

¿Ahora cuál es el ejercicio? 

Debemos mapear e interconectar cada elemento del ecosistema que hemos generado o deseamos generar y entender cuál es el flujo de un cliente a través de él. Es decir: Mi marca impacta a través de contenido en redes sociales, posteriormente genero interés con unos clips de video educativos, luego los llevo a una página de registro para obtener beneficios para su animal de compañía, y finalmente a través de llamada o WhatsApp busco convertirlos en la reserva de una cita de consulta médica, por ejemplo. 

Cumpliendo ese ejercicio podremos entender no solo el flujo lógico de un cliente potencial a cliente real, sino que también podremos mapear qué contenidos debemos generar para cada momento de contacto y a través de qué medio se publicará. 

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