Cómo ponerle precio a tu producto o servicio y no morir en el intento
Por: Pedro Nel Jaramillo O.
Un problema común que se presenta en las empresas y emprendimientos es la falta de gestión y conocimientos que soporten la operación económica. A diferencia de lo ocurre en las grandes empresas que cuentan con diversos asesores y profesionales especializados; la supervivencia de la mayor parte de las empresas veterinarias está fuertemente relacionada con el conocimiento del dueño, administrador o encargado.
Se requiere tener un enfoque amplio de la empresa para lograr manejar adecuadamente las finanzas; mejorar la calidad del producto y servicio, estandarizar las operaciones y procesos, mejorar la gestión de los colaboradores, tener mayor control de los insumos y los proveedores, planificar y tomar de decisiones estratégicas, realizar un análisis de los resultados e implementar un buen liderazgo entre muchas cosas más.
A pesar de que muchos de los empresarios están altamente capacitados, ya que son ingenieros, médicos, administradores de empresas, vendedores o técnicos con años de experiencia en su trabajo, todos expertos en su producto o servicio; no es suficiente esto para tener todas las respuestas, sobremodo SI NO SE SABE COMO MANEJAR ADECUADAMENTE EL DINERO.
¿Cómo estructurar los costos y los gastos adecuadamente?
La carencia de una estructura de costos y gastos lleva a que los resultados se vayan gestionando intuitivamente en el día a día. Sin seguir una planeación periódica o hacer un análisis más profundo de las desviaciones respecto de los objetivos planteados. No se suelen evaluar el verdadero aporte que los proveedores brindan, dado que la selección es por precio, por amistad o por necesidad; derivando en desorganización. También suele haber sobre almacenamiento de stock que lleva a alta inmovilización del capital, pérdida del costo de oportunidad, altos gastos de mantenimiento y pérdidas por baja rotación.
Muchas veces no se consideran los costos fijos al momento de definir los costos totales. Es más; muchos no saben diferenciar entre los costos (relacionados con la producción de productos o servicios) de los gastos (relacionados con la administración). Y peor aún, los gastos personales no se separan de los relacionados con el negocio; lo que dificulta la evaluación objetiva de la rentabilidad y los resultados operacionales de la empresa (EBITHA).
Si algunas o todas estas fallas están ocurriendo en tu empresa, es momento de tomar acciones, antes de entrar en el 75% de los empresarios que al final deben cerrar la empresa que con tanto esfuerzo y dedicación han creado.
4 pasos aprender a fijar precios ganadores y adecuados
Revisaremos ahora una estrategia práctica y validada que funciona para sacar de esa situación a las empresas implementando 4 sencillos pasos para fijar correctamente los precios y lograr incrementar las ganancias sin morir en el intento.
Aprende como hacer dinero siendo el dueño y líder de tu empresa, aún sin ser un experto, para que logres fijar los precios como se debe, cobrar lo adecuado y ganar el dinero y el estatus que siempre has soñado.
Debes aprender a definir y gestionar costos, determinar márgenes de ganancia, calcular puntos de equilibrio y fijar precios GANADORES. Tienes dos opciones o contratas a un profesional o aprendes a hacerlo tú tomando el control total y para siempre de tu empresa.
Definición de estructura de costos
Mediante la metodología o sistema de costos variables podremos identificar fácilmente, las causas relacionadas a posibles desviaciones en costos y gastos y dar atención a las mismas, para tomar las requeridas acciones y la respectiva toma de decisiones.
Análisis del precio unitario
Es un modelo matemático muy sencillo, pero fundamental, ya que desentraña de manera pormenorizada los insumos necesarios para la producción de los productos o servicios que ofrece la empresa, con el objeto fundamental de determinar los costos variables que son los que están relacionados con la producción del producto o servicio.
Además, aporta grandes beneficios como: Obtener resultados en término de costos más precisos, conocer de manera inequívoca el consumo de cada uno de los insumos para cada actividad, detectar desviaciones en consumos y por ende determinar desperdicios o pérdidas de productos, calcular inventarios mínimos y máximos requeridos, rotación y su control, es insumo para determinación de flujos de caja y estimar más acertadamente los estados financieros proyectados.
Punto de equilibrio
La importancia de conocer este punto es estratégico. Pues permite fijar metas y anticipar el volumen de ventas mínimo requerido para garantizar el funcionamiento operativo de la compañía y el momento a partir del cual, se empiezan a percibir utilidades.
Valor de venta
En general existes muchas metodologías para el cálculo de los precios de venta. Sin importar la escogida, es de vital importancia tener siempre en cuenta que éste cubra tanto sus costos fijos y variables e incluya un porcentaje de utilidad esperada. Hacer este ejercicio paso a paso te brindara la posibilidad de sustentar la cifra del precio que fijado; cifra que al final se debe contrastar con el mercado para garantizar competitividad, ganancias y en consecuencia viable a tu empresa.
Si quieres conocer más sobre esta metodología de cuatro pasos; desde cero, de manera práctica aún sin ser un experto y aplicarla efectivamente en tu negocio veterinario, puedes visítanos en: www.ganedinero.vetraining.com.co. Déjate ayudar y sorprender.
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