Cuestionan validez de la lidocaína tópica en perros

Han estudiado si la aplicación de un spray que contiene lidocaína sobre la piel es útil para la colocación de un catéter intravenoso para producir un efecto anestésico rápido y útil.

En la práctica veterinaria, un catéter intravenoso puede ser doloroso por varias razones. Se ha demostrado que las mezclas tópicas de lidocaína/prilocaína reducen el dolor durante este procedimiento, pero la aplicación de las mezclas debe realizarse al menos 60 minutos antes de la inserción prevista del catéter.

El lapso de tiempo entre la administración de los anestésicos y su efecto en la mucosa suele ser más largo que el de la desensibilización cutánea, por lo que es deseable que transcurra menos tiempo antes de que se produzca el efecto anestésico. La lidocaína tiene un lapso de tiempo más corto (de 1 a 3 minutos) cuando se utiliza en la membrana mucosa. Sin embargo, la eficacia de la lidocaína para la desensibilización cutánea no se ha evaluado en seres humanos.

El objetivo de esta investigación era determinar el efecto del aerosol tópico de lidocaína al 10% sobre la respuesta a la colocación de catéteres venosos en perros. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó lidocaína al 10% en aerosol o NaCl al 0,9% como placebo, y se aplicó antes de la colocación de un catéter intravenoso en la vena cefálica de 12 perros.

El estudio se grabó en vídeo y las respuestas de los perros fueron puntuadas por tres personas ajenas al tratamiento. A continuación, los investigadores evaluaron las imágenes y descubrieron que «este estudio no pudo encontrar una diferencia estadística entre los tratamientos y pudo concluir que no se encontró una disparidad significativa en la respuesta al cateterismo intravenoso entre la aplicación de NaCl al 0,9% o lidocaína al 10% antes del procedimiento.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *