Un cambio de dieta resuelve una miocardiopatía en un perro

El paciente era un perro de raza pequeña con agrandamiento del corazón izquierdo y disfunción ventricular izquierda.

La miocardiopatía dilatada (MCD) es un trastorno cardiaco que se da con mayor frecuencia en determinadas razas de perros y se caracteriza por la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y el agrandamiento del ventrículo izquierdo. Se desconoce la etiología de la MCD, pero los antecedentes genéticos pueden estar implicados. Otros brotes se deben a deficiencias nutricionales y enfermedades concurrentes, como endocrinopatías, miocarditis y taquicardia crónica.

En 2018, EE. UU. publicó Administración de Alimentos y Medicamentos un informe sobre un posible vínculo entre la dieta y la DCM. Aunque se ha informado de un vínculo entre la nutrición y la cardiomiopatía, un estudio reciente mostró una función cardíaca mejorada en perros con DCM como resultado de cambios en la dieta. Sin embargo, la mayoría de los perros incluidos en estos informes eran perros grandes y hubo pocos informes de perros pequeños.

En este sentido, el grupo de científicos (Caren E. Smith, Laurence D. Parnell, Chao-Qiang Lai, John E. Rush & Lisa M. Freeman) presentaron un caso clínico de un perro pequeño con patología de MCD, donde un cambio en la dieta mejoró significativamente la morfología y función del corazón.

Paciente

La paciente era de raza Papillon femenina sana de 11 años que pesaba 2,1 kg y se quejaba de respiración rápida y superficial. En el diagnóstico inicial, la radiografía transtorácica y la ecocardiografía revelaron agrandamiento del ventrículo izquierdo y disfunción del ventrículo izquierdo, aunque los síntomas clínicos mejoraron con el tratamiento farmacológico. Se realizó diagnóstico clínico de miocardiopatía dilatada (MCD) y se inició pimobendan y taurina vía oral. Sin embargo, el día 10 empeoró el cuadro respiratorio y se prescribió furosemida. No se observó una mejora significativa en el tamaño del corazón el día 54. La dieta del paciente se cambió de una dieta libre de granos a una dieta que contenía granos. El día 1191, el estado respiratorio del paciente era estable y no se observaron signos clínicos. La radiografía transtorácica y la ecocardiografía mostraron una mejoría en el tamaño del corazón izquierdo. Además, se observaron mejoras en el tono miocárdico del ventrículo derecho e izquierdo después de cambios en la dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *