Aplicabilidad diagnóstica para la enfermedad dermatitis atópica canina, felina y humana

Durante el evento de dermatología, Dermalatam, surgió la inquietud de cómo realizar una aplicabilidad diagnóstica certera a raíz de la comparación entre la medicina veterinaria y la medicina humana. Para el caso de la dermatología, exactamente en la dermatitis atópica, se ha llegado a la conclusión que los criterios de diagnósticos no son completamente certeros en esta patología. Por eso, conversamos con el especialista en dermatología veterinaria Cesar Calad.

El doctor Cesar Calad asegura que en conversación y análisis con otros colegas han podido comprender como los criterios de diagnósticos, como los de Favrot, no deben ser considerados como “la prueba de oro”. Por ejemplo, explica el doctor, en los criterios de Favrot existen ocho criterios para diagnosticar dermatitis atópica, pero de cumplirse cinco hablaríamos que ya existe esta enfermedad. Sin embargo, agrega el doctor, en la práctica lograr como mínimo cinco criterios es más complejo de lo que plantea la teoría.

Por lo anterior, el médico veterinario expresa que en conjunto con sus colegas han llegado a la conclusión que para poder hacer un mejor diagnóstico de la dermatitis atópica resulta necesario el uso de una guía clínica que realice un descarte de las demás enfermedades. Es decir, alergias, parásitos u otras enfermedades que parezcan a la enfermedad inicial.

El paso a seguir sería la parte clínica, el descarte de la enfermedad y el resultado del tratamiento

Por último, el doctor Calad junto a otros colegas realizaron una revisión del diagnóstico de la dermatitis en la medicina humana. Para ello, analizaron en retrospectiva los criterios de Hanifin y Rafjka y llegan a la conclusión de que dichos parámetros son aplicables en humanos porque dividen en grupos etarios (lactante, infante, adolescente y adulto) lo cual no podría ser posible en la medicina veterinaria. “Resulta que nosotros no tenemos una claridad sobre la clínica en grupos etarios. Para la medicina humana esta segmentación facilita el diagnóstico y por eso lo incluye dentro de los criterios” agrega el doctor Calad.

“Los criterios serán muy clínicos pudieron comprender como en la medicina humana se utiliza la segmentación por grupos etarios, que trae grandes resultados, pero que esto no podría ser aplicado en la medicina veterinaria, “Con la retrospección de la dermatología humana se entiende que los criterios cambian porque se dividen en grupos etarios: lactantes, infantes y adultos” asegura Calad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.