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Tierrago, 25 años haciendo de la tierra un mundo mejor

Bajo el concepto de Supermercado Agropecuario nació Tierragro, una empresa antioqueña que abrió sus puertas para brindarles siempre lo mejor a los agricultores, veterinarios y familias con mascotas a través de su servicio y amplio portafolio.

Por: Tatiana Bahamón Méndez // Fotografías: Cortesía Tierragro

En la época de los años 90 Medellín era una ciudad en la que la mayoría de sus viviendas eran grandes, llenas de jardines y un buen solar, pues algo que siempre ha tenido la cultura paisa ha sido el disfrutar del campo, un lugar para sembrar flores, hortalizas, tener gallinas ponedoras, otros animales de producción y, por supuesto, de compañía.

El comercio en ese entonces estaba enfocado en los agricultores, pues era la gran mayoría de la población antiqueña. Normalmente los almacenes agrícolas se ubicaban en las poblaciones cercanas a los cultivos o en la Central Mayorista, zona tradicional a donde llegaban todos los agricultores de Antioquia y sus alrededores.

Fue así como a principios de los 90 Don Antonio José Pérez Toro, un antioqueño visionario y conocedor del campo, teniendo en cuenta la cultura e idiosincrasia de los paisas y al percibir que no existía en la ciudad un lugar cómodo, amplio y bien ubicado que ofreciera a los habitantes de Medellín todos los insumos necesarios para el cuidado de sus jardines, mascotas, casas de campo o sus fincas productivas, tomó una decisión que aportaría a la vida de muchos habitantes de la región.

Una iniciativa que tuviese el concepto de “supermercado agropecuario” en el cual se ofrecieran todos los insumos agrícolas necesarios para atender las labores relacionadas con el campo, sin importar si era para que la ama de casa cuidara sus flores, para que el ejecutivo arreglara la finca de recreo o el agricultor atendiera las necesidades de su cultivo de café y hortalizas. En otras palabras, Don Antonio pensó en un lugar que tuviera “desde una puntilla hasta un tractor”.

Bajo ese supuesto, pensó en tres variables que debía tener el supermercado agropecuario:

  1. Una ubicación accesible a todos, donde pudieran llegar las familias de la ciudad y también el agricultor y ganadero de la región.
  2. Un surtido completo y variado, teniendo en cuenta la gran variedad de cultivos, flores, jardines y animales tradicionales en Antioquia.
  3. Una atención especializada, brindada por profesionales del campo, cuyo objetivo fuera asesorar en lo agrícola y pecuario.

“La idea consistía en que toda la familia se sintiera a gusto y encontrara todos los productos necesarios, incluidos los alimentos y accesorios de las mascotas, no solo perros y gatos tradicionales en la cultura, sino también aves y otras especies comunes en los hogares antioqueños.”

Una labor por la tierra y el agro

Pérez y Cardona S.A.S., es el nombre que recibió la empresa que hoy en día lleva más de 47 años en el mercado de insumos agrícolas, atendiendo las necesidades de muchas personas en las diferentes regiones de Antioquia.

Con el paso del tiempo, la familia fundadora, en la búsqueda de un nombre que identificara con plenitud el negocio, unió dos palabras “la tierra” y “el agro” y como resultado obtuvieron “Tierragro” que abarca su razón de ser. A aquel nombre que habían construido le sumaron la idea original que querían ser “un supermercado” para “el agro” y así llegaron a “Tierragro Supermercado Agropecuario”, nombre que hoy es reconocido en gran magnitud en la región antioqueña.

Años de crecimiento

Tierragro Supermercado Agropecuario, nombre y concepto comercial que se desarrolló hace 25 años, acorde a la filosofía de “Hacerle fácil la vida a los clientes”, comenzó en el lugar que hoy es la sede principal y que se conoce como Tierragro Palacé pues, como su nombre lo dice, está ubicado sobre la avenida Palacé de Medellín, zona de gran desarrollo comercial y en la cual inició la empresa generando una renovación urbana del sector y convirtiéndola en un punto de referencia para la ciudad.

Año tras año, gracias a la suma de esfuerzos, se ha dado la apertura de diferentes sedes a lo largo del tiempo:

  • Tierragro Medellín (Palacé) 1995
  • Tierragro Itagüí 2002
  • Tierragro Bello 2010
  • Tierragro Llanogrande 2011
  • Tierragro Lemont 2020
  • (próximamente)

Un equipo que trabaja por pasión

Cada una de las personas que han trabajado y trabajan en Tierragro han sido piezas fundamentales para el crecimiento de la empresa. Algunos de los colaboradores y directivos que han dejado grandes huellas son:

Antonio José Pérez Toro

Fundador, visionario, amante y conocedor del campo que ha dado vida a varias empresas enfocadas en el sector agropecuario y que ha impregnado una cultura de servicio, responsabilidad social y amor por el campo en nuestro país. Es el creador del concepto de “Supermercado Agropecuario” y no solo ha sido el fundador de la empresa, sino que sigue motivando y generando desarrollo y opciones de nuevos negocios, líneas y productos para servir al sector agropecuario. Su filosofía de “Hacer de la Tierra un Mundo Mejor” permanece vigente y hace parte integral de las diferentes empresas.

Leonardo Pérez Jaramillo

Zootecnista, líder, entusiasta y visionario que ha hecho del mundo de las mascotas todo un gran evento con la Caminata Canina y de Mascotas, Brigapets, Expocat, jornadas de desparasitación, jornadas de donación para las mascotas, entre otras actividades.

María Teresa Pérez Jaramillo

Profesional en Administración de negocios, encargada de la Gerencia Comercial del grupo, líder entusiasta con gran visión comercial, emprendedora, carismática, impulsora del desarrollo de nuevas marcas y negocios para la empresa.

Junto con su equipo de trabajo creó y desarrolló las marcas propias Camporigen, Happy Home, Pretty Pet, Happy Car, Happy Garden, Compost Campo, entre otras. Dirige el desarrollo e introducción de nuevas marcas y líneas de negocio en el sector agropecuario a nivel local y nacional.

Un espacio para las mascotas que bate records

En Tierragro, desde el inicio de sus operaciones, se definió una sección para las mascotas dado que en la cultura antioqueña las mascotas siempre han tenido un lugar especial en los hogares. Inicialmente ofrecían gran variedad de concentrados e insumos para los animales de compañía, aunque no hubiese mucha oferta en el mercado. Poco tiempo después, uno de los socios de la empresa quien es amante e inquieto con el cuidado y protección de las mascotas, incentivó el desarrollo de esta línea promoviendo eventos y ferias que generaran conciencia acerca del cuidado y respeto hacia ellas.

En el año 2000, nace el gran evento la “Camina Canina y de Mascotas Tierragro”, que lleva 20 años de realización continua, y que fue reconocida con el Record Guinnes al reunir el mayor número de mascotas durante la Feria de las Flores de Medellín, el 7 de agosto de 2007 con más de 4.616 mascotas y 11 mil personas. Actualmente logra reunir más de 55.000 mascotas y es un evento oficial de la feria de las Flores en Medellín.

Hoy en día, la Caminata Canina y de Mascotas se realiza en varios municipios como Itagüí, Bello, Rionegro, La Ceja y La Unión y se ha complementado con el programa Brigapets que se enfoca en jornadas o brigadas de atención a las mascotas, todo esto en pro del cuidado y protección de los animales de compañía, los cuales cuentan con el respaldo de los entes gubernamentales y varias empresas productoras y comercializadoras de insumos para el sector.

El trabajo que ha venido realizando Tierragro con las mascotas es parte de la responsabilidad social empresarial que se fundamenta en el propósito de “Hacer de la Tierra un Mundo Mejor”.

Una empresa de retos

Emprender es un proceso que lleva tiempo y conlleva muchos sacrificios al afrontar las adversidades.

Tierragro, en el transcurso de su historia ha luchado para cambiar la posición inicial de muchas personas y empresas ante la idea del surgimiento de un supermercado agropecuario con las características que se tenían consideradas, en un lugar que tradicionalmente era ideal para el comercio y mantenimiento de vehículos.

También ha afrontado el temor con el que inician muchos empresarios del país y del mundo entero, el perder tiempo y dinero, es decir, tener un fracaso empresarial. Sin embargo, Don Antonio José Pérez Toro como fundador realizó una labor titánica para convencer a los bancos y aliados comerciales de la idea y la estrategia a seguir, y así, contra y viento y marea, batalló hasta salir victorioso.

Algo similar sucedió con el gran evento para mascotas en el cual miles de personas, en un día lleno de actividades, podían interactuar con sus mascotas. Aunque para su realización resultó una odisea conseguir los permisos por parte de la Alcaldía y diferentes entes gubernamentales, así como la búsqueda de apoyo de los proveedores y la ejecución en sí del evento, con paciencia, dedicación y amor, Leonardo Pérez, socio de la compañía, logró hacerlo realidad y llevar a la “Caminata Canina y de Mascotas Tierragro” al nivel actual, generando no solo la cultura de cuidado y la tenencia responsable de mascotas, sino también motivando a que se crearan muchos negocios nuevos en esta línea de servicios y logrando que muchas entidades públicas y privadas velaran por su protección al nivel de contar actualmente con normas y leyes propuestas por aquellos funcionarios públicos que compartían la misma pasión, el amor por las mascotas.

Han sido muchos los desafíos que Tierragro ha tenido a lo largo de sus 25 años de historia. El cambio de cultura, el desarrollo de la actividad, la financiación y progreso empresarial que les garantice la continuidad del negocio, han sido algunos de ellos. No obstante, los han afrontado con pasión, metodología empresarial y con el respaldo y apoyo de los empleados, clientes y proveedores, quienes respondieron a la propuesta de negocio y han visto cómo Tierragro, día a día, se abre camino en un negocio que tiene mucha responsabilidad social, que genera empleo, bienestar y dividendos.

Un portafolio integral

Tierragro conserva su filosofía original de “Supermercado Agropecuario”, es decir, un lugar donde el púbico puede encontrar todos los insumos para el cuidado de sus plantas, flores caseras, los jardines, la finca de recreo, la gran producción agrícola o pecuaria y, claro está, los elementos para sus animales de compañía, de trabajo y producción.

Como su slogan lo dice, en Tierragro se encuentra “Desde una puntilla hasta un tractor”. En la actualidad disponen de diferentes líneas que se componen de la siguiente manera:

  • Farmacia: medicinas y elementos de cuidado, protección y atención veterinaria.
  • Nutrición: concentrados y suplementos alimenticios para especies mayores y menores.
  • Juguetería y accesorios para las mascotas.
  • Jardinería: semillas, abonos, sustratos y herramientas manuales
  • Ferretería: herramientas manuales, cercas eléctricas, etc.
  • Maquinaria: maquinaria agrícola y equipos de fumigación.
  • Insumos para la nutrición y protección de cultivos: fertilizantes, correctivos, agroquímicos.
  • Marroquinería y elementos para el cuidado y atención de equinos
  • Consultorio veterinario y SPA: peluquería, baño, corte de uñas y cuidado general de las mascotas.
  • Taller de mantenimiento y reparación de equipos agrícolas
  • Asesoría y capacitación permanente por parte de profesionales del campo.
  • Promociones, eventos y ferias con precios y servicios especiales para el cliente.

La tecnología, un aliado estratégico

El e-commerce, también conocido como el comercio electrónico, y diferentes herramientas y plataformas tecnológicas, cada vez se han hecho imprescindibles en el desarrollo y crecimiento de las empresas; por eso en Tierragro siempre han estado convencidos de que el e-commerce cada vez será más importante en las transacciones comerciales.

Pero también tienen certeza de que en el mundo del comercio de insumos agropecuarios y más aún en el de las mascotas es muy importante la relación persona a persona, tanto por la asesoría especializada que se debe dar, como por la empatía y confianza que genera para el cliente y para las mascotas el interactuar con el veterinario, el agrónomo o el técnico de sus almacenes.

Actualmente Tierragro Supermercado Agropecuario tiene más de 7.000 referencias de productos, 500 proveedores, 10 líneas de negocio, 7 puntos de venta, casi siete mil domicilios mensuales, ventas virtuales y varios eventos al año, incluyendo “La Caminata Canina y de Mascotas Tierragro” que reunió, en su última versión, a más de 150.000 personas y unas 50.000 mascotas, entre otros temas, y es por ello que lleva muchos años realizando inversiones en tecnología que les permita no solo administrar y manejar de forma eficiente la empresa sino, también, prestar un servicio más ágil y eficiente a sus clientes.

El éxito de trabajar con empeño

El reconocimiento y los triunfos se alcanzan con esfuerzo y dedicación, bajo esa línea ha operado Tierragro desde sus inicios y es por ello por lo que su crecimiento es evidente.

Ventas anuales: La empresa Pérez y Cardona S.A.S. tuvo ventas en el año 2019 por $109 mil millones, entre almacenes y distribución mayorista.

Cantidad de colaboradores: Pérez y Cardona S.A.S. cuenta con 280 empleados directos, de los cuales 125 están dedicados de forma directa a los Tierragro; adicionalmente se generan más de 50 empleos indirectos (promotores, impulsadores, etc.) y otros tantos temporales para los eventos.

Cantidad de sedes: Actualmente funcionan 4 Supermercados Tierragro con un área promedio de almacén de 1.200 metros cuadrados cada uno. Estos están ubicados en Medellín, Itagüí, Bello y Llanogrande y próximamente se inaugurará Tierragro Lemont en el Alto de Las Palmas. Adicional, recientemente se puso en funcionamiento el servicio “Tierragro más cerca de ti” que consiste en llegar a las urbanizaciones en un vehículo cargado con sus productos y atendido por un profesional experto como en el mismo almacén.

Visitantes a la página web: Más que a la página web, miden las visitas a la tienda virtual tienda.tierragro.com.co; el promedio de los últimos 3 meses ha sido 55 mil visitas.

Seguidores en redes sociales: Tienen 16.926 seguidores en Facebook y 6.981 en Instagram. Así mismo, en el 2020 gracias a la participación de más de 15.000 colombianos en la elección de los mejores establecimientos de la industria de mascotas, TIERRAGRO fue elegido como la MEJOR TIENDA DE MASCOTAS de la región Antioquia en los Premios Pet Industry 2020.

Como estos, serán muchos más los triunfos que tendrá la empresa Antioqueña pues se avecina la expansión de los Supermercados Tierragro en otras zonas de la ciudad y del país, la renovación y el lanzamiento de la tienda virtual con más servicios, accesibilidad e interacción con los clientes y amantes del campo y, actualmente se está inaugurando el centro veterinario y peluquería para mascotas en la sede de Medellín. Además, se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de producto, de la mano de sus aliados, e incluyendo marcas propias, la realización de nuevos eventos y jornadas especiales para promover el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas.

“En Tierragro somos personas, trabajando con personas, para atender personas que hacen de las mascotas un integrante más de su familia” afirma su Gerente General, Iván Darío Mejía Arroyave.

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