¿Quién es Andreja Kastelic Hrček?

¿Por qué decidiste trabajar como suplente en WSAVA?

Quería descubrir cómo combinar mi trabajo clínico y mi trabajo para la comunidad veterinaria en general. Trabajar como suplente me dio más libertad para organizar mi tiempo y trabajar con diferentes equipos es más interesante. Me siento muy afortunada de poder combinar todo lo que me apasiona.

Cuéntenos sobre su papel en la junta directiva de la WSAVA y la Cámara Veterinaria de Eslovenia.

Cuando comencé a trabajar, enfrenté muchas frustraciones. Tenía tres opciones: tratar de encajar en el sistema y quejarme todo el tiempo; muévase a otro país donde la medicina veterinaria esté más avanzada, o quédese en Eslovenia e intente mejorar las cosas. Decidí quedarme y me involucré en nuestra asociación y cámara. Mi misión es simple: hacer que el camino veterinario para los veterinarios que van detrás de mí sea más fácil de caminar.

También participa en la FECAVA, ¿Cuál es su función?

Trabajo medio tiempo para FECAVA como editor de contenido digital. Administro su sitio web y redes sociales, recopilando contenido, coordinando el trabajo entre los grupos de trabajo y los diseñadores gráficos, coordinando las traducciones de las publicaciones de FECAVA, fotografiando eventos, editando videos, etc. Casi todo lo que se distribuye a través de los canales digitales de FECAVA tiene mis huellas digitales.

Le apasiona la importancia de las tecnologías de la comunicación para la medicina veterinaria

Las comunicaciones digitales aportan beneficios a nuestra profesión: nos mantienen conectados, facilitan el intercambio de conocimientos y nos permiten ayudar a los propietarios a mantener la salud de sus animales de nuevas formas. Por supuesto, tiene aspectos negativos, pero no debemos temerle y utilizarlo creativamente en beneficio de nuestra profesión. Nos guste o no, la digitalización ya forma parte de nuestro día a día.

Recientemente te uniste al Grupo de Pautas Terapéuticas de WSAVA. ¿Por qué querías hacer esto?

En Eslovenia, tenemos dificultades para acceder a algunas terapias porque somos un mercado pequeño, y para algunos productos no es viable que las compañías farmacéuticas pasen por el proceso de autorización. Esto puede cambiar con la entrada en vigor de la nueva ley de medicamentos veterinarios de la UE este año, ya que hará que el mercado de medicamentos de la UE sea más abierto. En general, la falta de acceso a terapias veterinarias esenciales en algunas partes de Europa del Este impacta dramáticamente el bienestar animal y pone en riesgo mercados negros no regulados.

¿Qué esperas al unirte al Grupo de Pautas Terapéuticas y qué esperas aportar?

Hay un dicho: “Si quieres aprender a volar, tienes que pasar un rato con las águilas”. Trabajar con este grupo de personas increíbles a nivel mundial me hace sentir que estoy sirviendo a algo más grande que yo. Veo mi contribución al grupo principalmente en ayudar a difundir sus mensajes a los médicos generales.

Para mí, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es un tema personal porque mi padre murió de una enfermedad relacionada con MRSA. Siento que tengo que ser parte de la solución, no parte del problema. AMR puede parecer tan abstracto que simplemente no concierne a las personas a menos que tengan una experiencia personal, como la mía. Sin embargo, la AMR es mortal para un gran número de personas y animales en todo el mundo. Los veterinarios se consideran a sí mismos como personas que tratan a los animales, pero no debemos olvidar que también somos responsables de la salud de las personas en el concepto de One Health.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *