Respalde su empresa ante los riesgos
Ninguna empresa o establecimiento está exento ante los múltiples riesgos, sin embargo, usted como propietario puede reducir esa incertidumbre económica y material, por medio de un seguro que le dé garantías ante la presencia de los riesgos.
Por: Tatiana Bahamón Méndez
Llegar un día a la empresa, atravesar las puertas del lugar y encontrar todo en total ruina por actos vandálicos o siendo otro el caso, por eventos propios de la naturaleza como un temblor, incendios, entre otros, son acontecimientos que ni siquiera contando con un seguro se puede garantizar que no vayan a presentarse y que afecten el funcionamiento y patrimonio de una empresa o una persona. Sin embargo, el contar con un respaldo económico, es importante para garantizar la continuidad del negocio y su sostenibilidad.
Tipos de riesgos
Paola Andrea Baquero, Consultora Profesional en Administración y Gestión de Riesgos y Aseguramiento, argumenta que muchas empresas quiebran en los 3 primeros años por diferentes factores, pero si un negocio se incendia y si es el único patrimonio y fuente de ingresos que posee el propietario y no se encuentra asegurado, será más difícil volver a ponerlo en funcionamiento. Probablemente el propietario deba recurrir a créditos para hacerlo posible o siendo otro el caso, no podrá volver a empezar.
Riesgos asociados a la infraestructura
Daños Materiales: Incendios, daños por agua, eventos de la naturaleza, actos mal intencionados de terceros, actos vandálicos, etc.
Riesgos asociados a los empleados
Ausentismo, calamidades, accidentes, enfermedades y rotación de personal.
Riesgos asociados al patrimonio
Pérdida de utilidad, interrupción de las labores, demandas, infidelidad de empleados e incumplimiento en contratos.
Riesgos asociados a los proveedores
Incumplimiento en la entrega de pedidos, normas legales, concentración de la operación logística, calamidades.
Riesgos asociados a la tecnología
Seguridad de la información, hackeos, ley de habeas data, daño del software, interrupción de la operación, hurto.
Riesgos asociados a los clientes
Cartera por cobrar, pérdida de mercado, pérdida de la reputación, insatisfacción.
Cada uno de estos riesgos, amenazan su empresa en todo momento.
Riesgos comunes
Según Paola Baquero, si su empresa es un Pet Shop, una peluquería canina / spa, o una clínica veterinaria, puede estar expuesta a riesgos como:
Tiendas de mascotas
Responsabilidad civil por producto, es decir, que alguno de sus productos perjudique a sus consumidores.
Por ejemplo:
Si se expenden alimentos cuyos ingredientes causen una afectación grave o la muerte de alguna mascota, deberá indemnizar a los dueños. Estos casos no solamente ocurren con alimentos, pueden ser juguetes defectuosos, artículos fabricados con materiales tóxicos, etc.
Este riesgo no solamente aplica para las tiendas de mascotas que venden el producto sino también para la industria que los producen.
Peluquerías y spa
Muchos animales no son amigos de procedimientos como el baño, el corte de uñas, entre otros; lo cual puede generar tensión en él y finalmente puede representar un riesgo tanto para el profesional que lo esté atendiendo como para otros clientes que se encuentren en el establecimiento.
Así mismo, también puede ocurrir que una de las herramientas que se esté utilizando en el momento lastime o le ocasione una lesión grave al animal, por un movimiento brusco que este realice.
Médicos y clínicas veterinarias
Responsabilidad civil profesional en caso de cometer algún error durante el ejercicio de su profesión. Por ejemplo: Que atente contra la integridad de la mascota y le cause lesiones, muerte o perjuicios económicos o emocionales a su dueño.
¿Qué seguros puede aplicar en su empresa?
Es importante que la empresa esté respaldada en todo momento. Con medidas de precaución se puede mitigar la probabilidad y el impacto económico tras ocurrir una eventualidad.
Seguros de daños
En caso de multirriesgo empresarial, daños materiales, vehículos, mercancías, transporte.
Seguros patrimoniales
En casos de hurtos, Responsabilidad Civil Extra contractual y Profesional.
Protección tecnológica
Respalda la protección legal, Infidelidad de empleados, riesgo crediticio, cumplimiento, pérdida de utilidad.
Seguros de personas
Seguro de mascotas para sus clientes, beneficios para empleados, arl.
¿Qué debe hacer para asegurar su negocio?
Asesorarse bien es lo primero que se debe tener en cuenta.
Paola Baquero relata que todas las compañías de seguros pagan los siniestros de acuerdo a las condiciones del contrato y que la Superintendencia Financiera de Colombia así lo garantiza, e impone multas multimillonarias a las compañías que no cumplen con dicho contrato, y una sanción puede llevar al cierre de operación de la compañía.
Los malos entendidos de los siniestros que no se pagan y las decepciones de los clientes, están en la asesoría que reciben al comprar el seguro.
Asesórese de una persona idónea en el tema y tenga en cuenta lo siguiente:
- El clausulado se le debe entregar con la cotización antes de comprarlo.
- Las exclusiones y lo que no aparezca en el contrato general debe ir por escrito en las condiciones particulares de la póliza.
- Las coberturas deben estar acordes a su necesidad.
- Los valores asegurados deben ser suficientes en el momento en el que se presente un siniestro.
- No comprar lo más barato o por valores más bajos de lo que valen sus bienes.
- Las coberturas, los deducibles y las exclusiones deben ser leidas a cabalidad.
- Verifique que lo que usted necesita esté cubierto en su totalidad o al menos en el porcentaje más alto posible.
- Solicite un análisis de riesgo completo y profesional de su negocio.
“No todas las empresas son iguales, no a todas les sirve el mismo producto o la misma compañía, cuantifique su riesgo con un consultor profesional que le diseñe un programa a la medida de sus necesidades” aconseja Paola.
¿Cuáles son las coberturas obligatorias opcionales?
A. En el seguro multirriesgo, el amparo básico es la cobertura de incendio y terremoto, y las opcionales son: hurto, transporte, daño interno para equipos y maquinaria, infidelidad de empleados, pérdida de utilidad, responsabilidad civil y asistencias.
B. La Responsabilidad civil profesional es obligatoria para médicos y clínicas para poder operar.
C. La ARL es obligatoria como independiente o empresa.
Consideraciones finales
Todas las pérdidas económicas que sufra un establecimiento sin seguro, las asume su propietario o los accionistas de su patrimonio, lo cual genera un endeudamiento muy alto, una demanda de un cliente, o un daño importante puede llevarlo a la quiebra. Quien está asegurado tiene un cheque al portador listo para ser usado en el momento en que lo necesite y sin tener deudas, garantizando la continuidad inmediata de su negocio.
Estar asegurado es estar tranquilo, la mayoría de las personas aseguran el carro para ir con tranquilidad en caso de estrellamiento, de hurto o sí se atropella a alguien, así mismo se deben cuidar las empresas, las cuales representan un % en su patrimonio mucho más alto que un carro, generan ingresos y los empleos de los que dependen muchas personas y sus familias, para dejarlo a la deriva de la incertidumbre.
Un emprendimiento sostenible es posible con un buen respaldo.