Ponga a prueba su marca con este checklist

Es normal que generalmente pensemos que, al tener una identidad gráfica, es decir, lo que denominamos un “Logo”, unos colores definidos e incluso una tipografía, creamos que ya tenemos lista nuestra marca. Una marca va más allá de esa idea y requiere que tengamos presente una serie de variables para luego transmitir en todo lo que hacemos, esos valores de marca.


 1. Misión de marca

  • ¿Qué es? La misión de marca explica por qué su marca atiende a sus clientes.
  • Tarea: Haga el ejercicio de escribir con claridad su declaración de misión.
  • Consejo: Trate de definirla sin que quede genérica, que no le sirva a otro establecimiento similar. Realmente deje clara esa misión exclusiva de su marca.

2. Historia de la marca

  • ¿Qué es? Es compartir el viaje que ha hecho su marca.
  • Tarea: haga una línea de tiempo de cómo ha evolucionado.
  • Consejo:  Regrese al principio y comparta cómo empezó. Destaque momentos de su historia, que pueda conectar con sus clientes.

3. Valores de marca

  • ¿Qué es? Se trata de determinar lo que cree como empresa.
  • Tarea: Establezca los valores fundamentales que comunicarán lo que es su marca.
  • Consejo: Sea siempre fiel a los valores de su marca y sea muy claro sobre lo que representa tanto a sus clientes internos como externos.

4. Límites de marca

  • ¿Qué es? Es definir las oportunidades a las que dirá sí y no.
  • Tarea: Haga una lista de situaciones reales del mercado en las que su marca si actuará o no.
  • Consejo: Crear límites para su negocio lo ayudará a aprender cuándo decir no. ¿Voy a ofrecer servicio de guardería? ¿Voy a ofrecer servicio de recogida y entrega en casa de los animales de compañía?

5. Lenguaje de marca

  • ¿Qué es? Es definir la forma como serán construidos los mensajes de su marca.
  • Tarea: Escriba una lista de palabras que suenen como su marca.
  • Consejo: El lenguaje de marca es cómo se comunica con sus clientes. Su marca debe hacerlo mediante un mensaje que su “audiencia ideal” pueda entender y relacionarse fácilmente. No tenga miedo de ser auténtico. Cada voz de marca es única y atraerá a personas que resonarán con ella.

7. Personalidad de marca

  • ¿Qué es? Se trata de identificar las características de tu marca.
  • Tarea: Así como usted puede describir cómo es una persona, haga esa descripción de su marca (tímida, atrevida, audaz, honesta, etc).
  • Consejo: La personalidad de su marca debe reflejar un carácter positivo y atraer personas que puedan conectarse y relacionarse auténticamente.

8. Palabras claves de marca

  • ¿Qué es? Hoy en día hay que pensar todo en digital, se debe tratar de encontrar esas palabras amigables para el SEO de su marca.
  • Tarea: Haga una lista de palabras clave que puede usar a lo largo del tiempo: nombres de productos, patologías, servicios, etc.
  • Consejo: Estas palabras son con las que más se identifica su marca y cómo su clientela finalmente lo descubrirá.

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