¡Ojo con la oxitocina digital!
Por: Alexander Peña Bernal
El acto de comprar es el tema central del comportamiento humano moderno. Básicamente la compra ya no va direccionada a satisfacer las necesidades físicas básicas, está primando la exaltación de nuestra identidad social y el escalonamiento en estatus social, es decir “Compro, luego existo”. Pero entonces ¿en dónde entra la oxitocina digital?
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Seguramente entre nuestro selecto grupo de lectores habrá personal más capacitado en explicar lo que es la oxitocina que yo, pero es importante establecer que nos estamos refiriendo a la famosa hormona que actúa como un mensajero químico, que desempeña funciones importantes como la formación de confianza y la construcción de relaciones entre seres humanos.
¿Se imaginan contenidos digitales, espacios de comercio electrónico, adaptado a estas hormonas? Abrir esta conversación es importante porque al final las estrategias de marketing que están triunfando son aquellas que desencadenan emociones y se ganan la confianza de muchos, confianza que es vital a la hora de darle “Comprar ahora” o “reservar una cita” a un botón en nuestra página web, carrito de compras o promociones en redes sociales.
Traigo este tema a la mesa porque en ocasiones por el afán de cubrir todos los espacios de comunicación y venta en los ecosistemas digitales, estamos sobrecargados de un volumen de producción de piezas de comunicación y venta tan alto, que la calidad narrativa y audiovisual no está ayudando a generar esa oxitocina digital.
Muchos son los elementos que pueden ayudar a generar confianza en nuestras piezas publicitarias y contenidos digitales, pero tengamos presente algunos:
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-Una buena narración transforma nuestra comunicación de «vender cosas» a «crear experiencias».
-Ayudemos a los consumidores a visualizar, no demos por obvio todo, diseñemos piezas gráficas muy explicativas
-No olvidar el factor de la curiosidad, nuestras comunicaciones digitales pueden instruir, pero al final debemos dejar esa sensación de querer saber más, y por ende direccionar al clic para solucionar esa tensión.
-Finalmente, recuerda que cuando las personas reciben una recompensa, experimentan una oleada de oxitocina, entonces construyamos una buena táctica de recompensa para todos esos usuarios y clientes que fortalecen nuestro ecosistema digital.