La gestión veterinaria y el uso de las tecnologías de la información

Hoy los CSV deben apoyar su gestión y la medicina en TIC´s, no solo para comunicar lo que se hace por medios virtuales, sino para considerar el resto de elementos como tecnologías de la información que permiten captar la información de cada cliente y usuario y demás aliados de la cadena de servicios. Crear valora través de la tecnología es uno de los grandes retos que tiene la gestión veterinaria.

 A través de ella se pueden integrar sistemas como el que maneja las historias clínicas, los registros de compras, seguimiento de proveedores, clientes, historias clínicas e incluso inventarios entre otros que relacionan todo al interior de un centro de servicios veterinario.

Para que esto funcione los sistemas deben estar alineados desde la estrategia, recursos humanos, área de finanzas y marketing. Así, se soportan las metas de cara al mercado, a los accionistas y el equipo de trabajo.  La gestión desarrolla y evalúa los procesos para dar continuidad a una consulta y crear los medios para que ese cuidador regrese con nuestro paciente de nuevo al CSV, compre más productos y adquiera otros servicios.

De esta forma logramos capitalizar nuevos clientes, fidelizar los actuales y generar ventas cruzadas mientras que se trabaja al interior de la organización. Todo esto permitirá generar una ventaja competitiva para ser ese CSV que quieren visitar los cuidadores de mascotas. 

Entornos actuales

Las vircas que se traducen en volátiles, los inciertos llenos de ruido, los complejos, los acelerados y la simultaneidad de disparidades, han sido consecuencia de la sindemia vivida recientemente y la cual ahora llamamos endemia.

 El virus del COVID demostró la capacidad que tiene el ser humano y las empresas para sacar provecho de situaciones en tiempo de crisis. Para superarla, es necesario soportar el ejercicio de la medicina y la gestión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Las TICS han permitido durante estos últimos dos años superar las barreras de espacio y tiempo. Así optimizar las capacidades de los CSV, para resolver problemas y aumentar la velocidad de las respuestas y ser más eficientes. Al mismo tiempo integrar elementos clave asociados a los aliados, proveedores, clientes y demás colectivos.

Fuimos mucho más efectivos en el momento de comprar, vender, atender una consulta o dar respuesta a un requerimiento específico o incluso una queja o reclamo. Hubo mejoras en la prestación servicios, la atención al usuario e incluso proveedores. Se mejoraron las relaciones y la rentabilidad de los CSV, debido a un aumento en la velocidad de los procesos, desde la generación de las historias clínicas, reportes, compras y seguimientos hasta pagos y registros asociados a una hospitalización o un seguimiento médico por medios virtuales o apoyado en Telemedicina.

Esto genera conexiones en tiempo real con proveedores, clientes y al conocerlos, entender sus comportamientos de compra, reconociendo tiempos, frecuencias, tendencias y costo de facturas, unido a canales de comunicación automatizados, puede aumentar el nivel de respuesta ante cualquier inquietud. Incluso vemos que ya se puede contestar una llamada o un mensaje por medios virtuales o telefónicos (whatsapp) de forma programada previamente gracias a los Bots que por medio de la inteligencia artificial permiten entrenarlos y dar respuestas precisas a los clientes.

Esto no solo será más eficiente sino efectivo, pues al convertir los datos en información y conocimiento puede llegar a mejorar las respuestas al entorno, comprendiendo e interpretándolo adecuadamente. Desde las tendencias, valores, patrones e incluso externalidades, con lo cual se puede mantener una posición proactiva y con esta favorecer la productividad y competitividad y traducir esto a un aumento de ventas cruzadas, mejorar tazas de conversión de clientes e incluso ofertar de forma personalizada productos y servicios.

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