Gerencia de precio ¿Cómo ponerlo en práctica de manera exitosa en mi tienda de mascotas?

Por: Lauren Franco
El éxito de una empresa, independientemente su tamaño, se encuentra en el margen de utilidad que esta tiene. Si bien, al inicio este valor suele ser desfavorable para nosotros existe un factor fundamental que nos permitirá obtener ganancias sin perder a nuestros clientes: el precio de los productos o servicios.

Antes de empezar con este texto debe saber que un ejercicio responsable a la hora de asignar el precio de sus productos le garantizará que todo aquel que entre a su tienda quiera volver y además lleve con él nuevos clientes. Por eso, tómese cinco minutos para revisar si, basado en lo que aquí le decimos, puede mejorar este aspecto.

Pero ¿Qué es la gerencia de precio?

Aunque suene un tema complejo es más sencillo de lo que parece. En un sentido práctico esta es la estrategia interna que nos permite calcular el precio final que le pondremos a nuestros productos o servicios. Ese precio por el cual el cliente pagará y con el que obtendremos una ganancia, que en lo posible debe ser el objetivo.

Para hablar sobre esto consultamos a Ernesto Mendieta experto en el tema. Él es administrador de empresas, Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero y es profesor de los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos y la Especialización en Inteligencia de Negocios e Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Unitec. El profesor Mendieta nos explicó cómo ponerles precios a los productos sin morir en el intento.

Mendieta asegura que para llegar al punto de establecer los precios de los productos primero debemos identificar los costos. “Los costos son la esencia del cualquier empresa o proyecto” asegura el académico, explicando, además, que en los costos se debe identificar la mano de obra directa, indirecta, la materia prima, los recursos y los servicios que atraviesa nuestros productos.

Sin embargo, el profesor asegura que antes de sacar los costos tenemos que establecer la capacidad de producción de los bienes, productos y servicios para así establecer los costos adecuados. En este punto el administrador de empresa asegura que es necesario entender que las empresas de servicio también requieren de materia prima.

Para la tienda de mascotas debemos identificar si ofrecemos algún servicio a los clientes. Por ejemplo, vemos tiendas de mascotas que combinan la venta de productos con el servicio de peluquería y estética canina. Por ende, debemos identificar qué materia prima necesitamos para prestar el servicio, no sólo el personal sino los recursos que se necesitan.

Cuando se hace el presupuesto de producción este viene de apalancado con el presupuesto de ventas.

Herramientas para establecer el precio

Para establecer el precio, según Mendieta, se utilizan las 4P del Marketing: Producto, precio, plaza y promoción. Este punto es quizás de los más importantes para que nuestra tienda de mascotas tenga éxito. Y ojo, se habla de marketing porque los precios tienen que estar ligados a la forma en cómo se llega al cliente, de nada sirve que tengamos un excelente producto con un buen precio sin que esté llegue al consumidor.

Producto

En este paso debemos entender que los clientes siempre van a buscar la manera más sencilla de acceder a los productos y por eso van a buscar variedad en las ofertas. Por lo tanto, debemos identificar qué será lo diferencial en nuestro producto y tener en cuenta la competencia para ver la posible negociación del producto.

Promoción

En pocas palabras es toda la publicidad que se le hace a nuestro servicio-producto. Pero no necesariamente se habla de publicidad digital o impresa, también son las relaciones de los vendedores con los clientes, la promoción de las ventas y demás. La promoción es importante para establecer el precio porque permite el acceso, la adquisición del producto o servicio.

Plazas-puntos de ventas

Para esta herramienta tenemos en cuenta los canales en los que vamos a hacer llegar al cliente nuestro producto o servicio. Y, deben saber, no es sólo el punto físico como la tienda de mascotas, sino cualquier canal que permita que el consumidor final conozca que venden.

Precio

Como lo hemos dicho el precio es la cantidad monetaria que el cliente pagará por el producto final. Pero este es el punto quizás más controversial y difícil de asignar porque como bien saben esto es lo que de verdad verá el consumidor.

Por eso debe contar con:
Un estudio de la competencia para conocer en cuánto ofrecen los productos otras tiendas de mascotas. Con ello sabrán cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
Calcular el margen de ganancias que queremos tener con nuestro producto. Es importante, porque no debemos regalar nada siempre se debe encaminar a las ganancias para crecer en la empresa.
Si queremos tener un costo alto frente a los demás necesitamos establecer una estrategia de mercadeo que posicione la tienda de mascotas frente a las otras para que la exclusividad y la calidad sea el factor determinante de nuestros productos.

El profesor nos comparte unas preguntas claves para establecer un precio con un margen de utilidad para nuestros productos.

  • ¿Qué necesidad busca satisfacer?
  • ¿Cuántos de esos precios están dispuestos a pagar?
  • ¿Cuál es mi mercado objetivo?
  • ¿Cuáles son las estrategias de mercado?
  • ¿Qué me diferencia a mí de la competencia para entrar en el mercado?

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