En el marco de AgroExpo 2017, hablamos con Adriana Patricia Muñoz Ramirez –profesora asociada de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia– y quisimos indagar a la docente sobre algunas cosas:

¿Cuál es la diferencia entre veterinaria y zootecnia? –Esta pregunta para los avanzados en el tema puede ser lógica, pero entre quienes recién ingresan a este mundo veterinario existe un desconocimiento–

Las dos carreras atienden las necesidades de la producción animal en general. La medicina veterinaria se orienta al cuidado de la salud de los animales: epidemiología, reproducción, toxicología, etc. En general todo lo relacionado al cuidado y bienestar de los animales. La zootecnia, por otra parte, se dedica a investigar y trabajar para fortalecer la nutrición animal (formulación y fabricación de alimentos), mejorar la reproducción y el mejoramiento genético; la zootecnia también se enfoca en la gestión de empresas agropecuarias.

Estas carreras implican una gran cantidad de áreas en las que los profesionales se pueden desempeñar, de hecho no se debe desconocer que estas carreras son complementarias y ello enriquece sobre manera el trabajo y el avance de esta área en el país y en el mundo.

Respecto de las dietas BARF, que han cobrado relevancia en Colombia ¿qué nos podrías decir?

Hilado con lo anterior, este nuevo tema puede ser un campo de trabajo importante para los zootecnistas, ya que es una oportunidad que se da para el desarrollo de nuevos productos.

Las dietas BARF requieren de una revisión y un acompañamiento minucioso, exhaustivo en tanto que se deben revisar muy bien los requerimientos dietarios de las especias, las razas…Pues requieren sin duda la formulación de un zootecnista o de un profesional en requerimientos animales, además es necesario tener una formación o acompañamiento que permita una correcta preparación de dichas dietas pues, se requiere frescura, refrigeración, etc. Dado que si esto no se tiene controlado, en última instancia se estaría afectando al animal y eso es lo que un profesional o un propietario responsable jamás querría.

La Universidad Nacional de Colombia ofrece el pregrado de los programas en Medicina Veterinaria y Zootecnia con los más altos estándares de calidad. Para quienes le apuestan a postgrado, esta facultad ofrece especialización en anatomía patológica, Maestría en salud animal o maestría en producción animal, Doctorado en salud animal y en producción animal.

Para más información se pueden, lo pueden hacer a través de la página web www.unal.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *