El diagnóstico es un reto en la clínica diaria, ya que la acción a seguir depende de la prontitud en la entrega de los resultados de laboratorio y del resultado como tal. Por lo anterior es importante dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene el laboratorio clínico veterinario in situ para el médico veterinario, el paciente y los clientes.

Por: Nazly Duran Peñaranda / Medico Veterinaria – Esp. Laboratorio clínico veterinario / Diagnostic Sales Specialist – Zoetis

Ventajas

Rapidez

La obtención de resultados en pocos minutos, pues se omite el tiempo de envió de la muestra (2 horas aprox.) y se reduce el del análisis de la misma, esto permite la implementación rápida de una terapéutica. Además, durante el transporte la muestra puede sufrir alteraciones como lo son: la hemolisis por agitación, degradación por cambios de temperatura, entre otros; alteraciones que no permiten el análisis y afectan el resultado, y por ende la orientación de tratamiento. Por lo que, el contar con equipos de laboratorio in situ permite tener resultados en tiempo real y disminuye la posibilidad de tener que tomar una segunda muestra.

Repetición del análisis

La posibilidad de repetición del análisis es una ventaja cuando el resultado no se ajusta a la realidad del paciente; esto es debido a las posibles alteraciones de la muestra mencionadas anteriormente y, debido a que el proceso de diagnóstico veterinario cuenta con un factor humano que puede cometer errores de digitación, error que, aunque no es muy común, debe ser tenido en cuenta.

Cantidad de la muestra

En el laboratorio in situ se requieren menos de 1 ml de muestra para realizar un cuadro hemático y un perfil bioquímico con más de 14 parámetros, y los laboratorios externos requieren más de 1 ml de muestra, cantidad de muestra que no es posible extraer en todos los pacientes, por lo que contar con equipos de diagnóstico in situ le permitirá realizar análisis en aquellos pacientes que no permiten la extracción de mas de 0.5 ml de sangre.

Estado de la calibración

Finalmente, al tener equipos de diagnóstico in situ se conoce el estado de calibración y control de calidad de los equipos; por lo que se tiene la total confianza en el resultado emitido.

Beneficios

Para el paciente:

Mejor salud y calidad de vida; ya que los resultados en tiempo real permiten el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo.

Para el propietario:

Conocer prontamente el diagnóstico de su mascota, trae consigo un estado de tranquilidad, reducción de la ansiedad por la espera y mayor confianza en el médico veterinario.

Para el médico veterinario:

  • Diagnóstico en tiempo real, ya que en pocos minutos puede conocer el estado general de su paciente; ofreciéndole un valor agregado a su cliente.
  • La toma de decisiones basadas en evidencias, permitiéndole elaborar un plan de tratamiento eficiente y eficaz.
  • Aumento de los ingresos y ganancias, en este punto es importante dar a conocer que el diagnóstico representa entre el 15 – 25 % de los ingresos del negocio de la clínica veterinaria; estos ingresos y ganancias se verán aumentadas, ya que al tener un laboratorio in situ, el 100% de los ingresos por diagnóstico serán de la clínica. Además, los laboratorios veterinarios han tenido un crecimiento en el mercado del 30% y se prevé que tendrá un crecimiento del 9.8% desde el 2019 al 2024, por lo que contar con los servicios de laboratorio interno impulsará el crecimiento económico de las clínicas.

Por todo lo anterior, Zoetis, pensando en el bienestar animal y en brindarle al Médico Veterinario las herramientas para un mejor desempeño de la profesión, fortalece su participación en diagnóstico veterinario con la línea de VetScan® brindando la posibilidad de realizar directamente en la clínica el diagnóstico confiable, eficiente y de calidad, lo cual, sumado a la amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos le permiten al Médico Veterinario implementar y desarrollar el ciclo PrevenirDiagnosticar-Tratar, protegiendo así la salud de los animales.

En la próxima edición se darán a conocer las características que se deben tener en cuenta al momento de elegir los equipos de diagnóstico veterinario para poder obtener mejores resultados en la clínica diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *