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Protocolos de bioseguridad en los servicios diagnósticos por laboratorio clínico

Los servicios de diagnóstico de laboratorio, ecográfico y RX deben seguir una serie de lineamientos en su funcionamiento, es así como la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios VEPA Colombia, lo hizo saber recientemente.

El documento oficial compartido recientemente por la Asociación, expone que los establecimientos de mayor complejidad son estos. Es así como para ofrecer servicios de calidad, se establecen las siguientes normas de bioseguridad:

  • La utilización de indumentaria adecuada. En el vestier se depositarán la ropa particular y elementos adicionales como bolsos y zapatos, se colocarán los elementos de protección personal para el ingreso al área de trabajo. Evitar salir con la indumentaria fuera del área de trabajo.
  • No se permitirá ingreso al área de trabajo de personal diferente al autorizado para operar en los diferentes turnos.
  • El número de personas que se programen en cada turno, deberá ser el suficiente para permitir el distanciamiento social, establecido por la OMS.
  • Se dispondrán dispensadores de Alcohol Gel, para la desinfección de manos en la parte interna y externa del laboratorio, al igual que elementos que faciliten el lavado correcto de manos.
  • El funcionario encargado de los servicios de domicilio, deberá portar los elementos de protección personal adecuados para su labor, como son: Guantes, Tapabocas, Gorro (que proteja el cabello antes de colocarse el casco).
  • El domiciliario del laboratorio clínico, no deberá ingresar a los diferentes establecimientos veterinarios, las muestras deberán ser entregadas en la puerta de la clínica o dispositivo designado para ello (ventana dispensadora).
  • Las muestras deberán ser depositadas en una bolsa de cierre hermético, la cual será desinfectada con alcohol por el domiciliario al momento de recibirla, previo a su almacenamiento para transporte refrigerado.
  • Se recomienda que el domiciliario, no ingrese nuevamente al laboratorio o clínica prestadora de los servicios a domicilio, este deberá entregar las muestras a otro funcionario dentro del establecimiento, el cual las entregará al operario del laboratorio (bacteriólogo / veterinario especialista o auxiliar) para su desinfección y procesamiento.
  • Se recomienda que todos los resultados sean enviados vía electrónica.
  • Se recomienda que los pagos de los servicios solicitados sean vía electrónica para evitar la manipulación del dinero.
  • El empleador proporcionará al funcionario domiciliario todos los elementos necesarios para el lavado y desinfección «diario» del vehículo utilizado para el servicio, al igual que los elementos de protección personal y de manejo y transporte de las muestras.
  • El Laboratorio Clínico Veterinario o Institución Veterinaria prestadora, deberá capacitar a todo su personal en las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio Nacional y tener registro de ellas.

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