El Grupo de Pautas de Vacunación WSAVA, debido a la situación actual global que se presenta por COVID-19, compartió unas pautas a los Médicos Veterinarios de América Latina en forma de recomendación para que estas sean tenidas en cuenta en el ejercicio de vacunación en felinos y caninos.

Fotografía: Freepik

El informe entregado el 30 de marzo, fue realizado por medio de investigación, recopilación de datos científicos y demográficos, y visitas realizadas a países como Argentina, Brasil y México de la mano de lideres de opinión.

Como punto de partida, el Grupo de Pautas de Vacunación manifestó los siguiente desafíos en América Latina:

  1. Falta de supervisión de la profesión veterinaria.
  2. Crecimiento extraordinario en escuelas veterinarias privadas de calidad indeterminada.
  3. Restricciones socioeconómicas para la participación del cliente con la salud preventiva.
  4. Alta prevalencia regional de algunas enfermedades infecciosas clave ( p . ej., infección por el virus de la leucemia felina, leishmaniosis visceral canina).
  5. Falta casi completa de productos de vacunas con antígenos mínimos disponibles en otros mercados.
  6. Falta relativa de productos de vacuna con una mayor duración de la inmunidad disponible en otros mercados.
  7. Disponibilidad de productos de vacuna retirados de otros mercados ( por ejemplo, vacuna Giardia ) o exclusivos de América Latina (por ejemplo,algunas vacunas de Leishmania).
  8. Accesibilidad de las vacunas directamente por los dueños de mascotas o criadores, de modo que la vacuna no se administra bajo supervisión veterinaria.
  9. Disponibilidad limitada de educación continua en vacunología veterinaria y falta de compulsión para el desarrollo profesional continuo.
  10. limitados datos científicos publicados revisados ​​por pares sobre enfermedades infecciosas de pequeños animales de compañía (con la excepción de la leishmaniosis) y la falta de apoyo para dicha investigación académica.

Así mismo, hacen algunas recomendaciones para el futuro sobre educación académica y de pregrado y posgrado, reconociendo que la disponibilidad actual de productos en América Latina no permite que los veterinarios en estos países vacunen de acuerdo con las pautas globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

Además el concepto “cría de vacunas” es abordado a través de algunas pautas simples para el manejo de productos de vacunas en la práctica. Finalmente, el Grupo de Pautas de Vacunación enfatiza la tendencia global hacia la entrega de la vacunación como parte de un “control de salud anual” o “plan de atención médica” que revisa de manera integral las necesidades de atención médica preventiva de cada animal de compañía. 

Los profesionales latinoamericanos deberían hacer la transición hacia estas nuevas prácticas importantes que ahora están bien integradas en los mercados veterinarios más desarrollados.

Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jsap.13125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *