fbpx

Manejo de la hipotermia en pacientes anestesiados

La temperatura corporal normal para perros y gatos oscila entre 37.7 ° C y 38.8 ° C. Las temperaturas corporales obtenidas en una veterinaria pueden ser más altas que el rango medio de lo normal debido al estrés o la excitación. Las temperaturas corporales suelen ser más bajas durante el período intraoperatorio, y en pacientes bajo anestesia, la hipotermia leve comienza a 36,6 ° C.

Durante un procedimiento anestésico, hay muchas causas de pérdida de calor. Sin embargo, los medicamentos (p. Ej., Opioides) a veces pueden aumentar la temperatura corporal, y el equipo quirúrgico debe estar familiarizado con los valores de hipertermia. Un estudio de 2010 que revisó el uso de opioides en pacientes felinos mostró que todos los opiáceos probados causaron un aumento leve a moderado (es decir, menos de 40.1 ° C), autolimitado en la temperatura corporal.

Causas de la pérdida de calor

La hipotermia generalmente se define como la temperatura corporal inferior a 36 ° C, aunque diferentes fuentes citan diferentes temperaturas. La hipotermia durante los períodos pre e intraoperatorio puede ser causada por una serie de factores:

  • Administración de vasodilatadores (por ejemplo, acepromazina, propofol, inhalantes) que producen pérdida de calor periférica
  • Administración de fluidos IV a temperatura ambiente
  • Exposición de las cavidades corporales durante los procedimientos quirúrgicos
  • Lavado de cavidades corporales con fluidos a temperatura ambiente
  • Temperaturas ambiente frías en el quirófano
  • La tasa de flujo de oxígeno, que juega un papel importante en la regulación de la temperatura durante la anestesia. Los pacientes mantenidos en sistemas sin reinhalación o sistemas circulares con altos flujos de oxígeno son más susceptibles a la disminución de la temperatura corporal debido a que el oxígeno es frío y seco.

A medida que la temperatura corporal disminuye, también lo hace el requisito de anestesia del paciente, por lo que la configuración del vaporizador y las dosis anestésicas deben ajustarse para minimizar las complicaciones potenciales de la hipotermia.

Por cada disminución de 1 ° C en la temperatura corporal, hay una disminución del 5% en los requisitos mínimos de concentración alveolar.

Monitoreo intra y postoperatorio

Durante el período intraoperatorio, la temperatura corporal debe medirse constantemente con una sonda de termómetro en el recto o el esófago, o al menos cada 15 minutos. Los pacientes pequeños pierden calor corporal más rápidamente que los pacientes más grandes porque su área de superficie corporal es proporcionalmente mayor.6 la temperatura corporal también debe vigilarse atentamente durante el período postoperatorio porque los animales con hipotermia procesan las drogas anestésicas más lentamente, lo que resulta en una recuperación prolongada.

Se debe obtener una temperatura rectal cada 30 minutos durante la recuperación hasta que la temperatura del paciente sea normal. Deberían usarse esfuerzos de recalentamiento descendentes a medida que la temperatura del paciente se acerca a lo normal para evitar la hipertermia de rebote, especialmente en gatos y perros pequeños.

Manejo de la hipotermia

Los dispositivos de calentamiento activo pueden prevenir y tratar la hipotermia durante el período intra y postoperatorio. Los sistemas de calentamiento de aire forzado (p. Ej., Bair-Hugger) soplan aire caliente a través de mantas porosas que rodean al paciente. Las mantas están en paquetes estériles que mantienen la esterilidad del sitio de la cirugía y se consideran de una sola vez. Algunos de estos sistemas también pueden usarse para calentar fluidos IV. El sistema Bair-Hugger ofrece una bobina de fijación que actúa como un calentador de líquidos en línea. Mientras se calientan estos fluidos, puede producirse un enfriamiento considerable en el conjunto de extensión, dependiendo de la velocidad de flujo del fluido.

Estos métodos también se pueden usar preoperatoriamente para calentar al paciente. Sin embargo, la temperatura del cuerpo debe monitorearse mientras estos sistemas estén en su lugar porque pueden aumentar la temperatura rápidamente.

El sistema de calentamiento «HotDog» consiste en una tela polimérica pesada pero flexible que es eléctricamente conductora para una distribución uniforme del calor. Las mantas son resistentes a los pinchazos, reutilizables y fáciles de limpiar, y pueden usarse sobre, debajo o envueltas alrededor de un paciente. Estas mantas no usan aire forzado, por lo que es menos probable que el sitio quirúrgico y los cables se sequen.

Algunas veterinarias calientan los líquidos intravenosos administrados a pacientes anestesiados. Aunque los fluidos intravenosos pueden estar calientes dentro de la bolsa, el enfriamiento comienza rápidamente incluso cuando se usan métodos de aislamiento (por ejemplo, envolviendo la bolsa IV caliente con una toalla o manta). Tenga en cuenta que los líquidos calentados en un microondas, por ejemplo, pueden calentarse de manera desigual y / o alcanzar temperaturas que dañan los tejidos.

Los calentadores de líquidos intravenosos en línea mantienen los líquidos a temperaturas constantes. Por esta razón, los calentadores de líquidos en línea deben colocarse lo más cerca posible del paciente para minimizar la distancia que deben recorrer los fluidos calentados para llegar al paciente.

Otros métodos pasivos para prevenir la pérdida de calor incluyen mantas, toallas, envoltura de burbujas e incluso colocar calcetines para bebés sobre las extremidades del paciente. Se puede usar un microondas para calentar bolsas o calcetines de arroz, discos de plástico reutilizables, botellas de agua, guantes de látex llenos de agua, lavados o soluciones IV, pero se debe tener cuidado porque el microondas se ha asociado con un mayor riesgo de quemaduras térmicas y no recommended.

Tratamiento de la hipotermia

La hipotermia en pacientes anestesiados puede prevenirse y tratarse siguiendo unos simples pasos:

  • Coloque dispositivos de calentamiento en su lugar (p. Ej., Una manta de agua caliente circulante debajo del paciente, haciendo circular una manta de aire caliente sobre el paciente) antes de la operación. Considere precalentar a los pacientes porque la hipotermia a menudo ocurre con procedimientos anestésicos.
  • Cubra al paciente con mantas y coloque una envoltura de burbujas sobre las extremidades para evitar la pérdida de calor adicional antes, durante y después de la cirugía.
  • Controle la temperatura de los pacientes anestesiados continuamente a través de una sonda de temperatura esofágica o un termómetro rectal.
  • Establezca un protocolo para cuando comience el tratamiento con hipotermia (p. Ej., Menos de 37.2 ° C en perros, menos de 36.7 ° C en gatos).
  • Alerta si los intentos de calentamiento no son satisfactorios y la temperatura del paciente continúa disminuyendo.

Un protocolo a seguir

  1. Seleccione los dispositivos de calentamiento cuidadosamente y asegúrese de usarlos correctamente para evitar el riesgo de quemaduras térmicas.
  2. Monitoree a los pacientes de manera vigilante durante la cirugía y en la recuperación: como mínimo, la temperatura corporal se debe tomar cada 15 minutos.

La pérdida de calor es un problema común en pacientes anestesiados, y los equipos de cirugía veterinaria deben estar preparados para tratarlo agresivamente. Deben estar familiarizados con los valores de la hipotermia, sus causas, la importancia de monitorear la pérdida de calor antes, durante y después de la operación, y las muchas opciones disponibles en el mercado para ayudar a tratar la hipotermia.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido