Introducción

La resistencia bacteriana, uno de los flagelos mas importantes para la salud del siglo XXI y los patógenos emergentes como el SARS-CoV-2 causante de la pandemia de la COVID-19, han obligado a los profesionales de la salud e investigadores a iniciar una búsqueda exhaustiva de medidas y alternativas que puedan ayudar a prevenir y controlar infecciones.

En las ciencias médicas humanas y veterinarias, ha sugerido al ácido hipocloroso estabilizado (S-HClO) como una importante alternativa, debido a su amplio espectro antimicrobiano, rápida acción (30 segundos) y alto margen de seguridad. Por más de 20 años, Aquilabs ha investigado en la tecnología hychlo® y ha realizado diversos estudios en Colombia y Estados Unidos para evaluar la utilidad y la eficacia del HOCI durante el proceso de antisepsia y cicatrización de diferentes tipos de heridas, úlceras y lesiones en piel. Los resultados han demostrado la eficacia del HOCI para la eliminación de microorganismos y, como el HOCl facilita la regeneración tejidos.

Comercialmente existen numerosas soluciones cloradas como: Hipoclorito sodio y de calcio, dióxido de cloro, dicloroisocianurato de sodio, cloro líquido, cloraminas orgánicas e inorgánicas y aguas superoxidadas, las cuales contienen pequeñas concentraciones de ácido hipocloroso (HClO) dentro de su composición. Por ejemplo, cuando el NaOCl se diluye en agua, solo el 10% de la solución total se transforma en HOCl y el 90% de la solución se transforma en componentes cáusticos y alcalinos, que ocasionan corrosión de los equipos y materiales, y en múltiples casos lesiones de tejidos y vías respiratorias. Por otro lado, las aguas super oxidadas, son soluciones de pH neutro que contienen una mezcla de sales de cloro, hipoclorito, dióxido6 de cloro en su mayoría, y en menor proporción HClO.

Colombia y la investigación en ácido hipocloroso (HClO)

El HOCl, es el ingrediente activo de todas las soluciones cloradas sin sus efectos adversos. El primer país en el mundo en estabilizar una solución farmacéutica a base de ácido hipocloroso fue Colombia. En el año de 1993, Calderón y colaboradores, diseñaron un método para la obtención de HOCl estabilizado. Este hecho, abrió las puertas hacia el inicio de un proceso de investigación para alcanzar el desarrollo de una solución antimicrobiana, estable por un tiempo mayor a 18 meses, a concentraciones desde 50 ppm a 7.000ppm y un pH de 3.8 a 6.2. Convirtiéndose, en la primera formulación a base de HOCI en el mundo recomendada para uso profiláctico y terapéutico (tecnología hychlo®).

La tecnología hychlo® para la obtención de HClO estabilizado, se enfocó en reproducir las propiedades químicas y biológicas del HOCl que hace parte de las especies reactivas del oxígeno (ROS), sintetizadas por células del sistema inmune (Neutrófilos y Macrófagos), durante un proceso inmunológico conocido como “estallido respiratorio”, durante la fagocitosis de antígenos en reacción con la enzima mieloperoxidasa, peróxido de hidrogeno (H2O2) y un ión de cloro. Esta solución, actúa como una sustancia quimiotáctica que permite la eliminación de patógenos, la activación del sistema de defensa, y además, facilita la rápida reparación de los tejidos por activación de factores de crecimiento y estímulo a la proliferación celular en zonas donde se han presentado daños y/o traumatismos. Soluciones de HClO que mantienen un delicado equilibrio entre el efecto antimicrobiano y biocompatibilidad con los tejidos (Ciclorac®).

Aparte de su amplio espectro incluyendo microorganismos multirresistentes, rápida acción en 30 segundos, y amplio margen de seguridad, las soluciones derivadas de la tecnología hychlo®, han sido evaluadas ampliamente en estudios preclínicos y clínicos, cumpliendo con los estándares como la FDA y EPA. Recientemente se han validado estas soluciones contra la cepa de SARS-CoV-2 USA/WA1 en laboratorios avalados por el CDC de Atlanta. Los resultados son muy alentadores, para el uso de esta solución como alternativa en la reducción del riesgo de contagio por este virus.

Conclusiones

El HClO es un potente agente antimicrobiano, que tiene importantes aplicaciones terapéuticas y profilácticas en el tratamiento de infecciones en heridas, piel, mucosas y tejidos blandos.

La estabilidad y eficacia terapéutica del HClO es altamente dependiente de su método de obtención, concentración y pH.

La tecnología hychlo® desarrollada y patentada por Colombia, desde hace más de 20 años, proporciona HClO en un 99.9%, altamente estable, eficaz y biocompatible.

La tecnología hychlo® ha convertido a Colombia desde hace más de 20 años, en el país pionero en investigación y desarrollo de soluciones de uso médico y veterinario (Neutroderm® y Ciclorac®) a base de ácido hipocloroso (HClO).

Múltiples estudios preclínicos y clínicos se siguen desarrollando, para transformar a esta tecnología colombiana para la obtención y estabilización de HClO, en una alternativa que pueda ayudar al mundo entero en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos multirresistentes, al igual que controlar eventos de calamidad masiva causados por patógenos emergentes como SARS-CoV-2.

División de investigaciones y asuntos regulatorios AQUILABS US.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *