Investigadores españoles mapean genoma del parásito de la babesiosis
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha formado parte de un estudio internacional que ha logrado revelar la secuencia completa y la estructura tridimensional del genoma del parásito Babesia duncani, responsable de la enfermedad conocida como babesiosis, una afección similar a la malaria.
Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado las universidades de Yale y California en Estados Unidos, fueron publicados en la revista Nature Microbiology.
¿Qué es la babesiosis?
La babesiosis es una enfermedad zoonótica parecida a la malaria, causada por protozoos del género Babesia, que generalmente se transmite a través de la picadura de ciertos tipos de garrapatas.
Babesia duncani, el microorganismo estudiado, causa una forma grave de babesiosis que puede llegar a ser mortal en los seres humanos y animales infectados. Los síntomas de esta infección pueden variar desde leves hasta complicados, incluyendo fiebres muy altas, diferentes fallos en los órganos o incluso la muerte.
Principales tratamientos de la Babesiosis
Para tratar la babesiosis en su forma leve o moderada, se utilizan antibióticos de amplio espectro, como:
- La azitromicina
- Medicamentos antiprotozoarios, como la atovacuona
En casos de infección grave, se recomienda el uso de:
- Quinina.
- Clindamicina en combinación con otros tratamientos.
- La exanguinotransfusión.
Grupo investigador
Los investigadores Estrella Montero, Luis Miguel González y Sergio Sánchez, quienes trabajan en los Laboratorios de Referencia e Investigación en Parasitología y en Infecciones Bacterianas Transmitidas por Agua y Alimentos del CNM-ISCIII, han sido los encargados de este artículo y explican que este estudio ha permitido revelar por primera vez la secuencia genética completa de este parásito, así como su estructura nuclear, los perfiles transcriptómicos y epigenéticos, cómo se organiza su material genético en tres dimensiones y su evolución filogenética.
Hasta ahora, a pesar de la alta peligrosidad de Babesia duncani, se disponía de muy poca información sobre su biología, evolución, mecanismos de virulencia, patogenicidad y susceptibilidad a los medicamentos.
Hallazgos del estudio
Los descubrimientos realizados en esta investigación, entre los cuales se incluye el hallazgo de nuevas familias de genes desarrollados por el parásito para evadir la respuesta inmunitaria, permitirán mejorar el diagnóstico de la infección, seleccionar de manera más precisa los medicamentos disponibles, mejorar las pruebas de otros medicamentos en desarrollo y facilitar la identificación de nuevas posibilidades terapéuticas para tratar la infección en humanos.
Gracias a los análisis realizados en el laboratorio, los autores han logrado mapear el metabolismo del parásito y su desarrollo durante la infección. Estos nuevos datos proporcionan información valiosa, como antígenos, que pueden ser utilizados para diagnosticar la infección activa, así como moléculas que podrían servir para el desarrollo de nuevos medicamentos
Conozca el estudio completo https://www.nature.com/articles/s41564-023-01360-8