fbpx

Perros ferales: Consecuencia del abandono de mascotas

Se estima que más de 66 mil perros deambulan en la calle a causa del abandono de su familia, esto repercute en sus cambios no solo de vida sino en su aspecto y comportamiento el cual puede tornarse salvaje y agresivo. Según un artículo publicado en el sitio web de la Universidad Nacional de Colombia estos perros pueden denominarse como “perros ferales”, ya que la falta de domesticación y socialización con zonas urbanas los llevan a tener aspectos y conductas salvajes e intimidantes por lo cual se recomienda entrar con precaución a los territorios donde ellos puedan estar e informarse antes para evitar temores o un posible ataque.

Tipos de Perros

Existen tres tipos de perros consecuencia del abandono:

  • Perros callejeros: Identificados por transitar por las calles, alimentarse de desperdicios o esporádicamente de los alimentos que ofrecen las personas.

  • Perros semiferales: Que viven en los barrios, reciben alimentos, pero tienen un comportamiento más distante a las personas.

  • Perros ferales: Son el resultado de perros callejeros nacidos en camadas en sitios apartados de la sociedad y que no se relacionan con las personas y adaptan conductas de lobos, para facilitar la cacería y reproducción.

El profesor Enrique Zerda Ordóñez, del Departamento de Biología de la UNAL desde el semillero de investigación realizó un estudio al comportamiento de una manda ubicada en el parque Nacional Natural Chingaza ubicado en la cordillera de los Andes. Identificando que: “Es muy probable que estos sean descendientes de perros que fueron abandonados cuando esta zona era un coto de caza. Las personas solían llevarlos y luego varios de ellos quedaban olvidados, pero se han adaptado a ese hábitat y ahora rehúyen la presencia de humanos”

“Supimos que se estaban dando algunas órdenes de sacrificar a estos animales porque en los medios de comunicación se está afirmando que son un peligro para la fauna silvestre, y como existen pocos estudios, decidimos tomar la iniciativa de analizar su comportamiento en Chingaza; lastimosamente el proyecto se encuentra suspendido por falta de financiación, y los recursos son imprescindibles para adquirir satélites que permitan obtener información de sus movimientos”

Profesor Enrique Zerda, departamento de Biología de la UNAL.

También asegura que al no ser cazadores expertos esto los lleva a alimentarse de pequeñas especies como lo son los conejos, lo cual beneficia al ecosistema porque ejercen una forma de control biológico a herbívoros.

¿Cómo mejorar la condición de los perros ferales?

 “A pesar de su comportamiento salvaje, estos animales todavía se dejan domesticar. Si se capturan cuando son jóvenes pueden ser entrenados y socializados para vivir con humanos. Sin embargo, capturar a un perro feral adulto y tratar de domesticarlo puede ser muy complejo”. Además, que “aunque la intención de los perros ferales no es atacar a las personas, por su instinto es importante tomar precauciones y no acercarse demasiado, también es importante hacer el llamado a cuidar a los animales domésticos y no dejarlos en abandono para evitar que corran al monte y sigan aumentando las manadas de ferales”

Profesor Enrique Zerda, departamento de Biología de la UNAL.

Vea la nota completa en el siguiente enlace:https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/perros-ferales-resultado-del-abandono-de-las-mascotas

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido