Ingesta de chocolate en 156 perros

Tras una investigación publicada en el Journal of Small animal practice cuyo objetivo era describir las características clínicas y el resultado de los perros 156 perros después de la ingestión de chocolate. La concentración de metilxantinas (teobromina, cafeína) se calculó en función del tipo de chocolate y la cantidad ingerida. Arrojando los siguientes resultados:

Imagen Free Pik – auolette2019

Resultados:

Ciento doce perros no presentaban signos clínicos, cuarenta y cuatro perros tenían signos clínicos de intoxicación por chocolate. Veintiocho de estos 44 perros ingirieron chocolate negro y amargo. Los síntomas fueron los siguientes: agitación, temblor, vómitos, jadeo, hipotermia y deshidratación.

Los hallazgos clínicos patológicos en 34 de 44 perros consistieron en hiperlactatemia, hipopotasemia, hipergluctemia leve y elevación leve de alanina aminotransferasa. Tras la descontaminación y el tratamiento sintomático (fluidoterapia, esmolol, diuresis forzada, sedantes), sobrevivieron 43 de los 44 perros.

Ingestión de chocolate en 156 perros:

112 perros no presentaban signos clínicos, 44 perros tenían signos de intoxicación por chocolate, 28 de estos 44 perros ingirieron chocolate oscuro y amargo. Los síntomas que se presentaron fueron: agitación, temblor, vómitos, jadeos, poliuria, polidipsia y diarrea. Los hallazgos clínicos comunes fueron taquicardia sinusal, taquipnea, jadeo, hipertermia y deshidratación, sobrevivieron 43 de los 44 perros.

Significación clínica:

En perros con posible intoxicación por chocolate, el tipo, cantidad de chocolate ingerido y el tiempo de ingestión son criterios importantes para planificar la terapia y calcular el contenido de teobromina. Los pacientes con intoxicación por chocolate comúnmente muestran signos cardiovasculares, neurológicos y gastrointestinales.

En esta serie de casos, el pronóstico tras la descontaminación y la terapia sintomática fue bueno, con una tasa de mortalidad inferior al 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *