Importancia del control de parásitos en caninos y felinos: Antiparasitarios y sus mecanismos de acción

 Importancia del control de parásitos en caninos y felinos: Antiparasitarios y sus mecanismos de acción

Por: Dr. Víctor Molina / Servicios Técnicos Mascotas Boehringer Ingelheim Colombia / Venezuela

Muchos de los parásitos (internos y externos) que afectan a caninos y felinos, tiene características zoonóticas, por tanto, tiene la capacidad de parasitar también a los seres humanos. Es importante por esta razón entender, que el control de parásitos en mascotas debe estar encaminado no sólo a la prevención de enfermedades en los animales de compañía, sino también al cuidado de la salud humana tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud OMS en su enfoque “Una Salud”.

En la actualidad el control de parásitos está enfocado en la prevención, por eso es clave erradicar el parásito en su fase prepatente, cuando aún no ha iniciado su ciclo reproductivo, haciendo de esta manera un control epidemiológico más eficiente. Organizaciones como Tropical Council of Company Animal Parasites (TroCCAP), European Scientific Council Companion Animal parasites (ESCCAP) y Companion Animal Parasite Council (CAPC), plantean que el control de nematodos, cestodos, trematodos, pulgas, garrapatas y ácaros requiere de un manejo integral y además, una orientación preventiva, evitando que se alcancen elevadas infestaciones. Por ende, se sugiere que el control de parásitos (especialmente aquellos zoonóticos) debe hacerse mensualmente, coincidiendo con el bloqueo del ciclo prepatente de muchos de estos parásitos, que está entre 4 – 6 semanas (Miró et al, 2019; Bowman et al. 2018; TroCCAP, 2019; ESCAPP, 2019; CAPC, 2019.).

Para comprender mejor cómo actúan los productos antiparasitarios tanto en perros como en gatos, e identificar cuáles son las mejores alternativas para cada especie, contestaremos las siguientes preguntas:

¿Cuál es el mecanismo de acción de Afoxolaner y porqué es una alternativa rápida, segura y efectiva para el control de pulgas, garrapatas y ácaros causantes de sarna?

El sistema nervioso central de los parásitos es modulado por la presencia de sustancias llamadas neurotransmisores, las cual se encargan de transmitir información de una neurona a la otra a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Los neurotransmisores regulan la entrada y salida de iones (sodio, cloro y calcio), lo que modera en las neuronas los procesos de despolarización, reposo y repolarización. Afoxolaner actúa sobre el neurotransmisor ácido gama (ɣ) butírico (GABA). cuya función es permitir la entrada de cloro la neurona y en condiciones normales permitir el reposo. Pero siendo Afoxolaner un antagonista de GABA en los receptores αβ es capaz de producir un bloqueo del canal de cloro, lo que impide el ingreso de este ion, generando un estado de hiperpolarización excesiva, lo que causa la muerte del ectoparásito por excitación nerviosa.

Es importante destacar que Afoxolaner es un ectoparasiticida sistémico (no de contacto), por lo tanto una vez es ingerido por el perro y absorbido desde su sistema digestivo, estará disponible en el torrente sanguíneo, de tal forma que cuando las pulgas, ácaros y garrapatas intenten alimentarse ingerirán el producto.

Afoxolaner es una molécula de última generación y es principio activo de los productos Nexgard® y Nexgard Spectra®

¿Cuál es el mecanismo de acción de Fipronil como ectoparasiticida de contacto?

Fipronil es una molécula que hace parte de la composición de productos como Frontline® (perros y gatos) y Broadline® (gatos) y actúa por contacto, eliminando parásitos externos (pulgas, piojos, ácaros y garrapatas) en caninos y felinos. Fipronil ingresa por el exoesqueleto de los artrópodos, causando un antagonismo del GABA en el receptor α, lo que bloquea el ingreso del cloro, provocando la muerte por una sobre excitación e hiperpolarización del artrópodo (Plumb, 2017; Botana, 2016). Esta acción de contacto puede eliminar los parásitos antes de que piquen al huésped.

¿Cuál es el mecanismo de acción del S-Metopreno y cómo actúa a nivel ambiental?

El S-Metopreno es un ectoparasiticida que hace parte de la composición de Broadline®. En este caso funciona en gatos, eliminando los estados juveniles de las pulgas, ácaros, piojos y garrapatas, a nivel ambiental. El S-Metopreno actúa como un análogo de la hormona juvenil de los artrópodos llamada ecdisona, la cual induce la metamorfosis, es decir que S-Metopreno es un inhibidor de la hormona de crecimiento (IGR) de insectos y arácnidos, comportándose como un antagonista del receptor (Botana, 2016; Kvaternick et al, 2014)

El S-Metopreno presente en los detritos celulares, pelos del huésped y heces de los artrópodos adultos en el gato, ejerce un control ambiental en los hogares donde habitan los felinos, al impedir el desarrollo de los parásitos a etapas adulta.

¿Qué mecanismo de acción usan moléculas como Milbemicina Oxima y Eprinomectina para el control de nematodos?

La milbemicina oxima (principio activo the Nexgard Spectra®) y la eprinomectina (principio activo de Broadline®), poseen el mismo mecanismo de acción para el control y eliminación de nematodos intestinales o extraintestinales. Estas moléculas actúan frente al receptor de glutamato del verme, lo que produce apertura del canal de cloro, incrementando el ingreso de este ion y generando una permanente repolarización, lo cual produce signos de reposo o inhibición.

De esta manera los parásitos morirán por parálisis flácida, que les impide alimentarse y continuar su ciclo reproductivo.

¿Qué mecanismo de acción utiliza Praziquantel para eliminar cestodos y trematodos?

El Praziquantel es bien conocido por sus propiedades tenicida y trematicida, en varias especies de animales, su efectividad es del 100% contra estos parásitos (Knaus et al, 2014). Este fármaco tiene tres mecanismos para eliminar los cestodos y trematodos:

  1. Altera la permeabilidad del exoesqueleto produciendo lisis del cestodo y de sus proglótides
  2. Bloquea la fosforilación oxidativa bloqueando el uso de ATP, dejando sin fuente de energía al parásito, lo que facilita la eliminación
  3. Bloquea los canales de sodio, calcio y potasio, lo cual produce parálisis flácida impidiendo que se dé la ovoposición (Botana, 2016)

Praziquantel hace parte de la fórmula de Broadline® controlando cestodos y trematodos en gatos.

Referencias

Botana, LM (2016) Farmacología Veterinaria. Fundamentos y aplicaciones terapeuta. 2ª Edición. Panamericana. Buenos Aires. Bowman DD (2018). Control de vermes en caninos y felinos. CAPC. Miami.
ESCAPP (2019) Control de vermes en perros y gatos. ESCAPP. Madrid.
Knausa M et al. (2014). Efficacy of a novel topical fipronil. (S)-methoprene, eprinomectin and praziquantel combination against naturally acquired intestinal nematode and cestode infections in cats Veterinary Parasitology 202 (1):18-25.
Kvaternick et al. (2014). Pharmacokinetics and metabolism of eprinomectin in cats when administered in a novel topical combination of fipronil (S)-methoprene, eprinomectin and praziquantel. Veterinary Parasitology 202 (1):2-9
Miro Guadalupe; Beugnet Frédéric; Halos Lénaïg & Guillotet Jacques. (2019). Textbook of clinical parasitology in dogs and cats. Servet. Lyon.
Molina V. (2016). Famrcología Veterinaria. Editorial Lsallista. Medellín.
Plumb. D. (2017). Plumb’s Veterinary Drug Handbook. 9th Edition. Wiley-Blackwell. St Louis.
Papich, M. (2016). Saunder’s Handbook of Veterinary Drugs Small and Animal. 4th Edition. Elsevier. St Lous.
TroCCAP. (2019). Directrices para el diagnóstico, tratamiento y control de endoparásitos caninos en los trópicos. TroCCAP. USA.
Ramsey lam. (2012). BSAVA Small animal Formulary. 5th Edition. BSAVA. Londres.

Tatiana Bahamón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *