Implantes de oro: una técnica de la medicina integrativa que revoluciona el tratamiento de pacientes con dolor articular crónico

Por: Lauren Franco

En la medicina integrativa se busca integrar nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Dentro Para conocer sobre este tema hablamos con el Doctor Minguell Francesc, quien desde hace un tiempo reside en Colombia y ha sido uno de los pioneros en el país en la técnica de implantes de oro.

Primero, para entender la técnica de los implantes de oro tendríamos que remitirnos a la Medicina Tradicional

El doctor Minguell asegura que el uso del oro en la medicina no produce ni rechazo, ni efectos adversos. “Ya que el oro es un metal no reactivo con el cuerpo (…) en su forma pura de 24 quilates es muy estable y actúa como excelente conductor eléctrico” agrega el médico veterinario.

La aclaración resulta importante ya que los tutores que recurran con su animal de compañía a este tratamiento preguntarán por el bienestar de los mismos y si el uso de oro tendrá efectos secundarios en ellos. Por lo tanto, el doctor Minguell asegura que la seguridad que se le puede dar a los tutores se encuentra en que esta terapia es bastante efectiva y que se utiliza desde los años 60, mostrando grandes beneficios.

¿Cómo se aplica esta técnica?

El primer consejo, y quizás el más importante, que el doctor Minguell brinda es elegir muy bien al paciente que va a ser receptor de esta terapia. Lo principal es tener pacientes con dolor articular crónico y así poder determinar la evolución del paciente. Luego de ello podremos realizar evaluaciones del dolor antes del tratamiento y después del mismo.

La técnica de los implantes de oro funciona aplicando pequeños hilos de oro alrededor de las articulaciones con la finalidad de eliminar el dolor.

  1. La estimulación del punto de acupuntura, a nivel local y distal con la liberación de neurotransmisores e inhibidoras de la inflamación. Expresa el doctor Minguell en su artículo quien además asegura que los puntos de acupuntura son fundamentales ya que si no se tienen en cuenta la efectividad suele ser menor.
  2. La acción local de los iones de oro: en las articulaciones con dolor se produce alcalosis localizada y un incremento de cargas eléctricas negativas, las cuales muestran una mayor carga del dolor. Otra acción de los iones se produce cuando estos provocan una reacción del sistema inmune los cuales inhiben la inflamación.

Patologías más comunes que son tratadas con la técnica de implantes de oro

El doctor Minguell Francesc asegura que las patologías más comunes que llegan a su consultorio veterinario son:

  • Artrosis de cadera.
  • Lesiones de espalda.
  • Displasia de cadera.
  • Entre otros.

Todas aquellas afectaciones a las articulaciones que resulten de un proceso doloroso pueden ser tratadas con la técnica de implantes de oro, tanto en perros y gatos.

Para aplicar la técnica de los implantes de oro en dichas patologías anteriormente mencionadas se utilizan unas agujas transcutáneas las cuales atraviesan la piel y permiten llegar alrededor de la capsula articular donde se deposita el oro. Todo ello se realiza eco guiados para ver que los implantes queden bien ubicados.

Además, el doctor asegura que lo interesante de la medicina integrativa (y el uso de esta técnica) es que permite ver al paciente es distinto a los demás, así que los protocolos se escriben con cada uno de ellos. La medicina integrativa permite que el médico veterinario se adapte a las necesidades del paciente y de su familia. Por ello, esta técnica es una excelente opción para aquellos tutores que no tienen el tiempo para realizar de manera constante las sesiones de acupuntura y necesitan una solución efectiva.

La mayoría de veterinarios somo muy clásicos y tenemos poca curiosidad, cuando se habla de medicina alternativa a algunos les da como cierta alergia. Pero nosotros practicamos integrativa es decir que nunca renunciamos a la medicina que aprendimos en la universidad, pero si integramos otras técnicas a la medicina y eso lo que hace es mejorar nuestra oferta frente a los clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *