Dando forma al futuro: la telemedicina: ¿nuestra salvadora o un dilema ético? 

Por: Rebecca George 

Un equipo de expertos globales discutió el impacto de la telemedicina en la práctica veterinaria durante el Congreso 2021 de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), que se llevó a cabo en línea entre el 13 y el 15 de noviembre de 2021. 

Todo esto pasó en una sesión denominada por el congreso como «Shaping the Future», una conferencia anual durante el Congreso Mundial que tiene como objetivo examinar un tema emergente en la medicina veterinaria desde una perspectiva global. 

Los avances en tecnología se han combinado con la pandemia de COVID-19 para acelerar la práctica de lo que comúnmente se conoce como telemedicina; sin embargo, el orador principal, el Dr. Jean Gauvin, explicó que este término es confuso porque en realidad abarca una amplia gama de actividades en línea. Durante la sesión, se discutieron las oportunidades – y las limitaciones – de la telemedicina, los beneficios que puede ofrecer, así como las cuestiones éticas que pueden derivarse de su uso. 

El Dr. Gauvin estuvo acompañado por un panel de expertos que con los que exploró cómo se utiliza actualmente la telemedicina en diferentes regiones del mundo. Ellos son: 

  • Dr. Manuel Sant’Ana, que representa a la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). Es investigador en ética profesional veterinaria y ha estado involucrado en el desarrollo de políticas de telemedicina en Europa a través de FVE. 
  • Dr. Derick Chibeu, representante de miembros de WSAVA para Kenia, donde trabaja como médico generalista. Kenia introdujo recientemente pautas de telemedicina 
  • Dr. Kaywalee Chatdarong, ex presidente y consejo asesor de la Asociación de médicos veterinarios de Tailandia. El Dr. Chatdarong inició el marco legal para la telemedicina con el Consejo Veterinario de Tailandia con la orientación del consejo médico. 
  • Sra. Jan Robinson, directora ejecutiva del Colegio de Veterinarios de Ontario. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la política de telemedicina para Ontario y formó parte del grupo de trabajo que desarrolló la guía de telemedicina para todas las jurisdicciones de Canadá. 

La telesalud y sus diferentes componentes aún se encuentran en sus primeras etapas, pero está evolucionando rápidamente. El objetivo de esta sesión fue brindar una visión general de las grandes oportunidades que ofrece, al tiempo que confirma no también sus limitaciones, sino las cuestiones éticas que pueden surgir de su uso

Dr. Jean Gauvin 

Además de este espacio tan a lugar en esta época en que el mundo aceleró su digitalización, el Congreso de WSAVA 2021 se enfocó en el trabajo de los Comités Clínicos de WSAVA, con oradores líderes en el mundo que destacarán los últimos desarrollos en áreas clave de la práctica de animales de compañía, que incluyen: 

  • Nutrición 
  • Vacunación 
  • Manejo del dolor 
  • Oncología 
  • Bienestar profesional 
  • One Health.  

El próximo año la cita del Congreso WSAVA es en nuestro país hermano Perú, esperamos poder vernos en el evento y continuar haciendo este un gremio más fuerte en cada latitud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.