El cultivo de cannabis medicinal es una práctica rigurosa. Existen muchos factores determinantes para un mejor desarrollo de la planta; la extracción de una mayor cantidad de cannabinoides y la obtención de un medicamento seguro.

A continuación, les compartiré los pasos generales de la elaboración de medicamentos a base de cannabis. El proceso exacto dependerá de la legislación de cada país, por lo que esta es solo una visión general.

1. Selección genética de la planta

Lo primero es conocer la genética de las cepas de cannabis a sembrar, para saber su contenido estimado de cannabinoides, ya sea THC, CBD u otros.

2. Cultivo

Se debe elegir el tipo de cultivo: interior, exterior o mixto. Esto determina el control de variables como: fotoperiodo, temperatura, humedad, circulación de aire, etc. Si se realiza bajo techo (interior) se tiene un mayor control de variables ambientales que si se hace al aire libre (exterior).

3. Cosecha

Se identifica la etapa en que los tricomas alcanzan la madurez. Una vez que las flores (cogollos) de la planta están maduras, viene la cosecha.

4. Operaciones post cosecha

En esta etapa se realizan los siguientes procedimientos:

  • Manicurado: retirar el exceso de hojas y tallos de los cogollos.
  • Secado y molienda.
  • Almacenamiento.

Se debe almacenar protegiendo las flores de los insectos, polvo, luz, aire y altas temperaturas para evitar la degradación de sus compuestos y la posible formación de hongos.

5. Extracción de cannabinoides

Puede efectuarse a través de diferentes métodos:

Temperatura: emplear calor para convertir los cannabinoides ácidos en cannabinoides activos.

Solventes líquidos: emplear un solvente líquido (como el alcohol) para extraer los cannabinoides y otras moléculas.

Fluidos supercríticos: es el método de extracción más caro y requiere equipo y solventes especiales, usualmente solo empleado a nivel industrial.

6. Purificación

Posteriormente se realiza la purificación y aislamiento de los componentes deseados para que puedan ser empleados en los medicamentos. Pueden obtenerse mezclas, llamados “espectros”, o cannabinoides aislados o terpenos.

7. Formulación

Se determina la cantidad exacta de cannabinoides y terpenos a incluir en la fórmula preparada, así como la presentación del medicamento (gotas, tinturas, cápsulas, spray, etc.). Se realizan análisis de laboratorio para determinar si la cantidad exacta de cannabinoides, terpenos y/o flavonoides es igual a la indicada en el medicamento.

8. Prescripción y venta

Antes de prescribir el medicamento, un médico veterinario capacitado en el uso del cannabis medicinal debe evaluar al paciente. Si el paciente es candidato para ser tratado con medicamento cannabinoide, el médico veterinario deberá prescribir el producto, la presentación y dosis ideal para el paciente. Así mismo, deberá realizar el seguimiento adecuado del paciente.

Con la prescripción de una receta médica veterinaria, el responsable del animal puede adquirir su medicamento en una farmacia autorizada.

Todo este proceso es muy complejo, y debe ir de la mano de:

Trazabilidad y certificados de análisis del producto terminado, así como de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas de laboratorio, lo que garantiza la eficacia, seguridad y por lo tanto la calidad del producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *