Cómo identificar y prevenir el agotamiento o burnout

El agotamiento no siempre es fácil de detectar, por eso quiero compartirles una práctica guía para ayudarlo a identificar los signos del agotamiento, así como las formas de prevenirlo.

Por: Liliana Cacho Psicóloga Magister en Neuropsicología. Doctora en psicología con énfasis en Neurociencia cognitiva aplicada.

¿Qué es?

El síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental y físico que puede eliminar la alegría de su carrera, amistades e interacciones familiares. La exposición continua a situaciones estresantes como trabajar muchas horas o presenciar noticias perturbadoras relacionadas con la política o la actual pandemia, puede provocar esta condición de estrés.

El agotamiento hace que sea un desafío para las personas lidiar con el estrés y manejar las responsabilidades del día a día. Las personas que experimentan agotamiento a menudo sienten que no les queda nada para dar y pueden temer levantarse de la cama cada mañana. Incluso pueden adoptar una perspectiva pesimista hacia la vida y sentirse desesperanzados.

Signos de alerta

¿Le preocupa que pueda estar experimentando agotamiento, pero no está seguro de los signos? por favor revise si presenta los siguientes:

Agotamiento: Sentirse agotado física y emocionalmente. Puede incluir dolores de cabeza, dolores de estómago y cambios en el apetito o el sueño.

Aislamiento: Al sentirse abrumado usted puede dejar de socializar y confiar en amigos, familiares y compañeros de trabajo

Fantasías de escape: Puede estar fantaseando con huir o irse de vacaciones en solitario. En casos extremos, pueden recurrir a las drogas, el alcohol o la comida como una forma de adormecer su dolor emocional.

Irritabilidad: Puede estar perdiendo la calma con facilidad ante personas o situaciones de su día a día.

Enfermedades frecuentes: su sistema inmunológico puede estar debilitado, esto lo hace más susceptible a los resfriados, la gripe y el insomnio. El agotamiento también puede provocar problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

El agotamiento no desaparece por sí solo y si no se trata, puede provocar enfermedades físicas y psicológicas graves como depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.

¿Cómo prevenir el agotamiento?

El estrés puede ser inevitable, pero el agotamiento se puede prevenir siguiendo estos pasos:

Ejercicio: no solo es bueno para nuestra salud física, también da un impulso emocional.

Una dieta balanceada: los ácidos grasos omega-3 pueden ser un antidepresivo natural.

Buenos hábitos de sueño: nuestros cuerpos necesitan tiempo para descansar y restablecerse. Evite la cafeína y celulares antes de acostarse.

Pedir ayuda: no debe tener miedo o pena de necesitar de un profesional.

Hablar con amigos y familiares del tema: al estar agotado no es fácil pensar en las formas en que otros pueden ayudar. Finalmente, quiero dejar la puerta abierta para que todos en la industria de mascotas sepan que los profesionales de la salud mental estamos abiertos a apoyarlos, así como ustedes dan más del 100% por el bienestar animal y sus empresas, nosotros correremos la milla extra por ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *