¿Cómo sacarle provecho a las temporadas de descuento y fechas especiales?

Las vacaciones y fechas especiales son momentos en los que existe una gran oportunidad para mover campañas de activación que les de mayor rotación a los productos y que la tienda logre mayor visibilidad. En esta entrega les compartiremos recomendaciones para algunas de estas temporadas. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Vacaciones, una oportunidad de venta

En estas épocas del año muchos deciden salir de viaje. Algunos viajan solos y otros se programan para hacerlo junto con sus animales de compañía.

Los dos casos resultan ser una buena ocasión para activar diferentes categorías de productos o servicios, como por ejemplo, la venta de accesorios o mover campañas de desparasitación y prevención de contagio de parásitos.

A continuación, describiremos otras medidas específicas que pueden tomar frente a las necesidades de cada caso.

Los que viajan con mascotas

Ofrecer un botiquín para poder asistir al animal de compañía ante cualquier eventualidad. Las gasas, vendas y el agua, son de gran importancia, y como hoy en día la bioseguridad hace parte de la cotidianidad, se puede complementar este kit con elementos de limpieza y desinfección como: pañitos húmedos y desinfectantes para mascotas o superficies.

Para cualquier viaje podemos recomendar al tutor llevar consigo jaulas, transportines, maletas cargadoras o bolsos para brindar más seguridad durante el trayecto.

La venta de seguros es una gran oportunidad. Actualmente muchas empresas aseguradoras del mercado ofrecen diferentes opciones para las mascotas en casos de pérdida, accidente, enfermedad o daños que estas puedan ocasionar a terceros. Lo que busca este tipo de servicios es brindarle un respaldo al tutor y mayor tranquilidad en caso de que ocurra una emergencia.

Los que viajan sin mascotas

En este grupo también hay muchas oportunidades. Partiendo de que el tutor deberá dejar su mascota al cuidado de un tercero, la guardería se convierte en un servicio clave.

Una posibilidad es diseñar un plan vacacional para felinos y caninos que cuente con un cronograma de actividades específicas para la tranquilidad de su familia. Por ejemplo: spa, peluquería, piscina, juegos, caminatas, etc.

Junto con el servicio de guardería puede además promoverse vacunación y hasta desparasitación, para asegurar la salud de todos los animales de compañía que estarán compartiendo el mismo espacio. De esta manera se puede consolidar un paquete de un valor facturado más alto.

Fin de año: una temporada de alta demanda

Esta temporada del año es buen momento para hacer una revisión minuciosa de lo que hay pendiente en el inventario, de lo que se quedó y de aquello que no rotó. Con datos claros se puede construir promociones orientadas a:

  • Incrementar rotación de altas existencias.
  • Venta cruzada para incrementar el valor de factura promedio o activar categorías frías.
  • Fidelizar a través de obsequios o recompensas a los mejores clientes.

Black friday

El ‘Black Friday’ se convirtió en un momento del año donde el comprador sabe que logrará grandes descuentos. Afortunadamente, muchos proveedores también activan esta fecha dentro de sus planes comerciales y nos harán llegar ofertas y beneficios que podremos trasladar a los clientes sin necesidad de invertir mucho. La clave está en la COMUNICACIÓN, será una época de mucho ruido en redes sociales y canales digitales ¿Con qué medio podrán hablar más íntimamente con sus clientes respecto a estas ofertas?

Los concursos atados a las festividades: Es importante que tenga en cuenta que no todo debe traducirse en descuentos, también podemos hacer otro tipo de actividades que den una gran experiencia al cliente y lo fidelicen.

  • Por ejemplo, en la temporada navideña se puede hacer uso de las redes sociales para crear concursos en familia y así tener interacción con los clientes y también atraer a nuevos, mediante la visibilidad que se le está dando a la tienda.
  • La decoración en temporada navideña. Los compradores esperan encontrar en todos sus recorridos de compras el contagioso espíritu navideño, por eso además de tener una buena decoración en el establecimiento, se deben integrar activaciones como: el desfile de la mascota más navideña, o tener un santa escuchando qué quieren los animales de compañía para esta navidad.

Fechas especiales

En Colombia existe un sinnúmero de fechas especiales tales como el día del amor y la amistad, el día del gato, el día del perro, Halloween, entre otras. Estos hitos son días importantes para el comercio en general y debemos aprovechar su impulso para capturar ventas.

Teniendo en cuenta que una fecha especial no necesariamente debe ir ligada a los descuentos, el consejo que les damos es que revisen con detenimiento dichas fechas y seleccionen aquellas en las que crean que pueden hacer algo que impacte a sus clientes. Pueden construir actividades con la temática de la celebración y una experiencia que sea memorable, ahí está la clave.

No hay que celebrar todas las fechas, piensen mejor en cuáles pueden tener una activación memorable y una rentabilidad envidiable.

A continuación, les compartimos un calendario con algunas fechas especiales que podrán visualizar para empezar a crear un plan táctico.

17 de enero Día del protector animal

20 de febrero Día internacional del gato

28 de febrero Día mundial de la esterilización

4 de abril Día de los animales callejeros

10 de mayo Día del Médico Veterinario

28 de mayo Día internacional del perro sin raza

22 Junio Día del Zootecnista

21 julio Día mundial del perro

17 Septiembre Día de amor y amistad

23 de septiembre Día mundial del perro adoptado

28 de septiembre Día mundial contra la rabia

4 de octubre Día mundial de los animales

31 octubre Halloween

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos de los Animales

Construir momentos memorables

Luego de elegir las fechas especiales en las cuales se quieren enfocar, el trabajo estará en crear momentos memorables. Algunos de los factores importantes para lograr ese objetivo son:

  • Establecer el público objetivo: definan muy bien quién es ese comprador ideal para esa fecha especial que van a activar (familia, soltero, perro, gato, etc.)
  • Realizar un proceso de planeación: busquen la ayuda de una empresa o persona experta en crear experiencias únicas. Los grandes resultados se logran trabajando en equipo.
  • Realizar un plan de comunicación: de nada sirve si se esfuerzan en crear una experiencia memorable pero pocas personas tienen la oportunidad de vivirla. Aprovechen todas las herramientas existentes que puedan funcionar con este propósito. El voz a voz, las redes sociales, invitaciones a conocidos y allegados, listas de correos, difusiones por WhatsApp, son algunas de las opciones.
  • Involucrar a todo el equipo de trabajo: cuando todos los colaboradores se sienten parte del proyecto, se comprometerán de tal manera que el evento o la experiencia será ejecutada con éxito.

“La clave del marketing es hacer sentir a la gente que forma parte de algo” Seth Godin.

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