Autores:

Sandra M. López López. Médica veterinaria Zootecnista Universidad de Caldas, Especialista en medicina interna de caninos y felinos, UTPC, posgrado en medicina felina, diplomado en medicina Biorreguladora, Maestra Reiki, Miembro activo AAMeFe, Miembro de la Red Cannabis Medicinal Veterinaria. Ejercicio profesional enfocado en medicina felina con énfasis en medicina complementaria y holística y terapias con cannabis medicinal, Médica clínica en CliniCaT.

Jhon J. Betancurt. Médico Veterinario y Zootecnista. Universidad de Caldas. Director Científico Red Cannabis Medicinal Veterinaria. Investigador en tratamientos con Fitocannabinoides para mascotas, animales domésticos, exóticos y de producción. Docente de post grado de la Universidad Unisarc. Miembro de SOCLA. Finalista en el Concurso de Innovación CanX – Israel 2018. El 3er. Conferencia internacional sobre cannabis medicinal. “Todo el cannabis medicinal” Tel Aviv 2018. A

Cada vez son más las personas que eligen un gato como miembro de sus familias, y no sorprende que en un mundo globalizado y veloz las personas prefieran optimizar el tiempo invertido en sus mascotas sin deterioro del bienestar y amor que ofrecen los animales domésticos en casa. Si bien tener como mascota un gato hoy resulta bastante común, su relación con el ser humano no es reciente, está documentada la larga historia que tienen a nuestro lado. Los gatos domésticos como ahora los conocemos tienen una relación tan antigua con la humanidad como la del Cannabis con la medicina.

Por ello, en esta oportunidad hablaremos de estos especiales acompañantes, desde la experiencia de pacientes atendidos por la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, Clinicat en Cali, Valle del Cauca.

El uso de cannabis ha sido mencionado desde hace más de 10.000 a.c, las primeras evidencias fueron en Asia, donde se cultivaba la planta, para la obtención de fibras con las cuales se fabricaban cuerdas, telas, ropa, papel y cerámicas. En 2.737 A.C se hace la primera mención sobre el uso terapéutico del cannabis, en la farmacopea clásica de la medicina china; mucho tiempo después se da el uso del cannabis medicinal en animales, de manera inicial en grandes animales, para aliviar el timpanismo y el cólico equino. El uso del cannabis medicinal en la clínica de pequeños animales, es muy reciente, se ha utilizado para el manejo del dolor, epilepsia y cáncer principalmente, con un enfoque mayor en pacientes caninos, dejando a un lado potencial que tiene en la medicina felina y el uso en otro tipo de enfermedades, a las mencionadas anteriormente, esto puede deberse a la poca información y estudios científicos en gatos en la actualidad.

Tinturas de cannabis usadas en grandes animales

El crecimiento de las especialidades en medicina veterinaria ha impactado de manera muy importante el bienestar de nuestros pacientes, sin lugar a duda, un gran beneficiado es el gato; ya que ahora el médico veterinario tiene una mayor comprensión de su fisiología, sus comportamientos, cómo responden a estímulos positivos o estresantes; con lo cual se ha logrado, que esta especie sea tratada con todo el respeto que merece; generando a su vez, mayor confianza a los cuidadores; situación que también se evidencia en un aumento de consultas de gatos al médico veterinario especializado en medicina felina. Esto también genera retos a los médicos clínicos, que debe en ampliar su visión de la medicina y conocer las nuevas herramientas con las que se cuentan para tratar a los pacientes, diferentes a las convenciones, entre ellas el cannabis medicinal.

Uno de los grandes limitantes en la medicina felina, es la administración de los fármacos por vía oral. Nuestros pacientes felinos pueden estar con un excelente diagnóstico, ser formulados con medicamentos de gran calidad, pero si estos no son administrados exitosamente al paciente, no habrá cambios en la condición clínica, lo cual se convierte en un punto muy importante en la terapéutica de gatos; salivación, mordeduras o arañazos para los cuidadores, enconderse cada vez que ven las medicinas; estos son los principales limitantes cuando se dan los medicamentos orales en los gatos. La principal vía de administración del cannabis medicinal es oral, los pacientes felinos tratados no muestran salivación, no hacen aversión ni al sabor, ni al olor, es tolerable para ellos incluso siendo mezclada con comida, lo cual es un punto a favor de la medicina cannábica para gatos.

Paciente Felino con salivación, después de varios intentos por parte del cuidador darle su medicación oral.

Un porcentaje muy alto de los pacientes senior y gerontes felinos atendidos en consulta presentan diversas patologías concomitantes, donde debemos utilizar varios fármacos para su tratamiento, ya sea por periodos prolongados o de por vida, si con el cannabis medicinal podemos disminuir el número de medicamentos y esto a su vez tiene un impacto positivo sobre otros órganos.

El Sistema Endocannabinoide de los gatos reacciona de manera específica a los componentes de la planta del cannabis, de esa manera podemos modular dicho sistema de acuerdo a las características de cada enfermedad; dentro de las enfermedades tratadas en felinos con cannabis medicinal son: Asma felina, patologías relacionadas al dolor (Enfermedad articular degenerativa, Gingivoestomatitis crónica felina, Fracturas Oseas, entre otras), diabetes, cáncer, enfermedades virales, Enfermedad renal crónica, Cistitis intersticial felina, gatos con ansiedad y estrés, enfermedades de piel, epilepsia, entre otras, donde el cannabis ha sido utilizado como complemento a la terapia convencional o como única terapia.

Hiperplasia Fibroadenomatosa Mamaria Felina, manejo de dolor y estimulante del apetito en esta paciente.
Gingivoestomatitis crónica felina, se hace manejo crónico
del dolor con extracto de cannabis.

Les compartimos algunos casos clínicos de pacientes atendidos por la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, Clinicat en Cali, Valle del Cauca.

Caso clínico 1

Paciente: Luna
Raza: Domestico Común
Sexo: Hembra
Edad: 14 años
Peso: 3 Kg

Paciente con diagnóstico de Enfermedad Articular Degenerativa, que ocasiona estreñimiento severo por más de dos meses, sedaciones seguidas para enemas, pérdida de apetito, cambia su estado de ánimo, último tratamiento con gabapectina y tramadol vía oral, sin ningún cambio en su condición clínica.

  • Diagnóstico: Megacolon y Enfermedad Articular Degenerativa.
  • Tratamiento: con Fito cannabinoides y medicina biorreguladora.
  • Evolución: Paciente con evolución favorable, empezó a defecar todos los días. Después de iniciado el tratamiento con fitocannabinoides, estaba un poco más activa pero continuaba con apetito caprichoso. Se sigue ajustado su dosis en el tratamiento.

Caso clínico 2

Paciente: Saray
Raza: Domestico Común
Sexo: Hembra
Edad: 6 años Peso: 5 Kg

Paciente con Asma Felino, 3 años con tratamiento con prednisolona, cuidadora decide suspenderle la medicación y buscar una alternativa diferente para tratarla por todos los efectos colaterales de los corticoides.

  • Diagnóstico: Asma Felino.
  • Tratamiento: con Fitocannabinoides y medicina biorreguladora.
  • Evolución: A los 10 días de iniciado de tratamiento, muestra mejoría clínica los episodios de tos disminuyen en intensidad y frecuencia con efectos similares, incluso mejores a los obtenidos con corticoides (palabras de la cuidadora).

En conclusión

El futuro del cannabis medicinal en los pacientes felinos es enorme, con un gran margen terapéutico para muchas enfermedades.

Es importante no olvidar que para medicar a un paciente gato con extracto de cannabis medicinal se requiere un examen clínico detallado, exámenes de laboratorio y una aproximación diagnóstica. Además, ante la Ley Colombiana deben cumplir tres requisitos: a) Historia clínica; b) Consentimiento Informado; c) Prescripción Médica de Comvezcol.

Cada paciente es único, igualmente su extracto de cannabis, iniciar la medicación oral de menos a más y así poder observar cuál es la respuesta del sistema endocannabinoide del paciente.

El Cannabis Medicinal lo podemos utilizar como monoterapia o en conjunto con otras terapia convencionales y no convencionales y siempre tener en cuenta las interacciones con otros fármacos. Desde la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria consideramos que es necesario seguir gestionando e insistiendo en que se genere la seguridad jurídica para prescribir Cannabis medicinal a quien requiera de esta terapia en todos los países; así como legislaciones que posibiliten el acceso de todos los pacientes a un medicamento inocuo y seguro en pro de la salud y el bienestar animal.

1En Colombia el uso Médico del Cannabis está regulado por la Ley 1787 de 2016. Los Médicos Veterinarios están facultados para prescribir dicho medicamento.

El pasado 12,13 y 14 de marzo se realizó el CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FELINA en México. Un Congreso desarrollado para la actualización académica de excelencia para profesionales veterinarios dedicados a la clínica de felinos. En su versión 2020, fue invitada la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, para compartir la experiencia clínica y de investigación sobre la modulación del sistema endocannabinoide en animales. De esta manera, la Red se vinculó con la participación de la MVZ Sandra López; Especialista en Felinos; quien ha venido desarrollando desde su clínica de gatos Clinicat, tratamientos en felinos con cannabis medicinal en diferentes patologías; así como apoyando investigaciones en ésta misma área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *