Aportes de radiología al momento del diagnóstico
En el marco del Congreso nacional VEPA me encontré con un médico veterinario muy querido por todos en el país, el Dr. Jorge G. Waldhorn que nos visitó desde Argentina. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y hablar principalmente de unos aportes interesantes en el ámbito de la radiología.
Radiología en el diagnóstico
Desde la radiología en el diagnóstico trabaja tres patologías relevantes:
1 La osteopatía endocrino-metabólica
2 La osteodistrofía fibrosa
3 Hipertiroidismo congénito
El doctor Jorge G. Waldhorn nos deja estas lecciones de radiología en el diagnóstico para Colombia:
¿Cómo se define el aporte radiológico al momento del diagnóstico de la osteopatía endocrino-metabólica?
Doctor Jorge G. Waldhorn: Es un aporte que puede resultar tardío porque el animal recién va a manifestar estos cambios en la medida que la patología avanza. No es el gold standar, no es la elección el método radiológico para estas patologías.
Algunos pacientes, no del todo bien atendidos por sus dueños o malinterpretados sus signos clínicos, llevan tres, cuatro o seis meses de enfermedad no advertida y cuando llegan a la mesa de radiología por otro trastorno, uno encuentra cambios que son propios de patologías o metabólicas o nutricionales.
En ese momento uno no hace juicios de valor “¿Por qué llegó hasta acá sin diagnóstico?” y el radiólogo o aquel que informa material radiológico tiene que tener claras estas imágenes.
“El chance de equivocarse es directamente proporcional al tiempo de avance que uno tiene en la formación. Cuando uno es muy nuevo, está muy cuidadoso. Si le toca patear un penal va a estar bien concentrado, va a pedir que el instructor de arqueros le diga que sabe del otro arquero. Cuando uno lleva varios campeonatos ganados, ya uno va a patear más relajado y ahí es donde erra”
Doctor Jorge G. Waldhorn
¿Cuál es la manifestación clínica de la osteodistrofía fibrosa?
Waldhorn: La osteodistrofía fibrosa es un trastorno en el cual el paciente está teniendo una pérdida de calcio que genera una falta no en la cantidad, sino en la calidad del hueso.
Pero tiene la particularidad que ese hueso malformado es reemplazado por un tejido fibroso. El hueso, entonces se torna como blando, como si fuera la vara verde de un árbol que se puede doblar y no llega a fracturarse, justamente porque no es rígido.
¿Cuáles son los signos radiológicos del hipertiroidismo congénito?
Waldhorn: Lo más patético y llamativo de esto, es que un paciente consulta porque tiene un tamaño que no coincide con su edad, el tutor dice: “tengo un perro de ocho meses, mi vecino tiene uno de seis y ya es mucho más grande que el mío ¿Qué es lo que está pasando?”.
El diagnóstico final del hipotiroidismo es de laboratorio, pero si uno quisiera confirmar el laboratorio con la imagen uno va a ver que los huesos largos que tienen en sus extremos lo que se llaman núcleos de osificación, no se están viendo con el grado de desarrollo esperado para esa edad,lo que se suele pedir al radiólogo es que evalúe si la edad cronológica, es decir, los meses que lleva desde el nacimiento, son coincidentes o no con la edad ósea.
Si yo tengo un perro que tiene seis meses de edad, pero cuando miro las radiografías me parece un perro de un mes y medio de dos, eso es un hipotiroidismo.
“Me voy de Cartagena, Colombia, del Congreso de VEPA Colombia con la energía a full, es la segunda vez que acompaño a VEPA y no paro de asombrarme de la avidez de la gente, la puntualidad para estar en las charlas, veo abrazos, sonrisas, están todos sumado al gremio”.
Doctor Jorge G. Waldhorn