fbpx

Anticuerpos monoclonales (mAbs) en medicina veterinaria 

Los anticuerpos monoclonales son proteínas idénticas producidas en laboratorio para identificar y neutralizar antígenos específicos debido a su alta especificidad y selectividad. Son una herramienta esencial en el ámbito clínico para el tratamiento de enfermedades infecciosas inmunológicas y neoplásicas. 

Cytopoint® es el primer anticuerpo monoclonal disponible para uso en medicina veterinaria ¿Para qué está indicado? ¿Cómo funciona? 

Doctor Tomás Gutiérrez: El nombre de su principio activo es ‘lokivetmab’. Este anticuerpo viene desarrollado para neutralizar a una proteína clave en el detonante del prurito de los caninos debido a las respuestas alérgicas. 

Para que el prurito se dé dentro de la mascota se tiene que unir la proteína Interleucina 31 (IL-31)con sus receptores de janus quinasa. Es entonces cuando el organismo reconoce la señalización y se detona el prurito de tipo alérgico en el perro. 

¿Cómo funciona Cytopoint®?

Doctor Tomás Gutiérrez: Los anticuerpos monoclonales son proteínas de alto peso molecular y están siempre circulando en la sangre, buscando el objeto por el cual fueron desarrollados. Cuando Cytopoint® identifica la Interleucina 31 la neutraliza, evita que se una con su receptor de janus quinasa y por ende no se detona el prurito en el paciente alérgico. 

Los anticuerpos monoclonales son específicos y son por especie, no podemos administrar Cytopoint® a ningún otro paciente de otra especie que sospechemos que tiene alguna dermatitis alérgica o que tiene alguna dermatitis atópica.

¿Cuál sería la dosificación de Cytopoint®? ¿por cuánto tiempo tiene un control efectivo? 

Doctor Tomás Gutiérrez:: De acuerdo con todas las investigaciones que se tienen con Cytopoint® la dosis indicada, es 2mg/kg vía subcutánea. 

¿Por cuánto tiempo podríamos esperar un control efectivo?

Doctor Tomás Gutiérrez: A esta dosificación de 2mg/kg, el alivio está entre el cuatro y ocho semanas. Aunque esto también puede variar dependiendo de la condición del paciente. 

¿Por cuánto tiempo puede utilizar el mismo paciente Cytopoint®? ¿es seguro? 

Doctor Tomás Gutiérrez: Cytopoint® no tiene un límite de edad hacia arriba ni hacia abajo, se puede administrar a partir de cualquier edad, incluso en pacientes que tienen enfermedades que se conocen como comorbilidades. 

¿Cómo se van a degradar?

Doctor Tomás Gutiérrez: A través de un mecanismo de acción que se llama proteólisis o degradación proteica. Lo que hace es que cuando el anticuerpo ya captó a la Interleucina 31, entra en ese proceso de proteólisis y a través de los lisosomas lo degradan a proteínas, y van a ser otra vez reutilizados por el propio organismo. Entonces no hay metabolismo vía hepática, ni eliminación vía renal y por eso es muy seguro para el paciente. 

La inmunoglobulina que se utiliza para la formación de los anticuerpos monoclonales es la IGG, que es la más grande, de mayor peso y vida dentro del organismo. Estamos hablando más o menos entre 21-25 días, por eso hablamos de que a 2mg/kg vamos a ver un periodo de alivio de entre las cuatro y ocho semanas del prurito del paciente alérgico. 

¿Qué efectos secundarios tenemos asociados?

Doctor Tomás Gutiérrez: Urticaria y edema facial, aunque consultando con algunos expertos dermatólogos como la doctora Valery Fadok, la incidencia de casos es mínima.

¿Cómo elegir una terapia con Apoquel® o con Cytopoint®? 

Doctor Tomás Gutiérrez: Apoquel® es un inhibidor de la señalización que produce justo la unión de la Interleucina 31 con sus receptores, que son los que son las enzimas JAK1 JAK3. Esta señalización va hacia el interior de la célula nerviosa, llega al núcleo y manda un mensaje que dice “te tienes que rascar”, esa es más o menos la fisiología de cómo se activa el prurito

 ¿Qué hace Apoquel®?

Doctor Tomás Gutiérrez: Trabaja dentro de la célula, bloquea la señalización que producen las enzimas de janus quinasa y ya no se da ese mensaje de que el perro se tiene que rascar. En cuanto a Cytopoint®, se trata de una proteína de alto peso molecular y lo que a hacer es neutralizar a la Interleucina 31. 

¿Cómo elegir entre estas dos alternativas?

Doctor Tomás Gutiérrez: Lo primero que nosotros necesitamos hacer es controlar el prurito, esa es la emergencia para el dueño de la mascota. Entonces administramos Apoquel®, controlamos el prurito y empezamos a hacer nuestro proceso de diagnóstico.

Apoquel® y Cytopoint® no se contraponen son herramientas que están en la clínica para llevar un control satisfactorio del prurito en pacientes alérgicos. 

Recuerden que Cytopoint® está disponible en cuatro presentaciones: 10mg, 20mg, 30mg y 40mg. Cada caja contiene dos viales por 1ml. Cytopoint® debe estar almacenado en posición vertical en el empaque original a una temperatura de refrigeración entre 2-8°C. Cytopoint® no contiene conservantes y por lo tanto los viales son de uso único. 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido