6 Consejos al entrevistar personal para su clínica veterinaria

La entrevista es una herramienta clave para evaluar la idoneidad de un candidato para un rol. Sin embargo, antes de llegar a este punto viene una pregunta más grande ¿Dónde obtengo prospectos? 

Entre recomendados, portales de empleo y redes sociales como Facebook y LinkedIn, usted se va a inundar de candidatos, pero cuando empieza a ver los perfiles hay persona que ni siquiera aplican, pero les urgen encontrar trabajo. 

Cuando por fin usted tiene unas hojas de vida con las que quisiera entrevistarse lo aborda un afán por tener ya ese colaborador, se empieza a impacientar y tal vez querrá dar una mirada rápida a cada aplicante. En ese punto haga una pausa, reflexione y tenga en cuenta que usted debe invertir más del doble del tiempo en conocer a los candidatos que lo que gastó en encontrar sus currículos.  

Entrevista = Escuchar 

Recuerde que una entrevista es el momento de dejar hablar al candidato, no hable mucho de usted o la empresa porque eso va a condicionar las respuestas del entrevistado. 

El 90% de una entrevista debe ser el reclutador escuchandoNo lo complique hablando con orgullo de su empresa. La entrevista es un momento para estar atento al lenguaje verbal y no verbal que expresa el candidato. 

Además, tenga en cuenta que la entrevista comienza mucho antes de que el candidato se siente en su oficina. Usted debe haber hecho una lista de: 

  • Los deberes y responsabilidades del rol 
  • Las habilidades que exige el cargo  
  • Las cualidades necesarias para cumplir con la vacante 
  • Una descripción sencilla, en una frase, del candidato ideal. 

Todo debe estar claro antes de estar sentado cara a cara en la entrevista. 

El mal entrevistador 

En ocasiones los aplicantes van muy bien preparados para una entrevista, pero para lo que nunca van a estar preparados es para un mal entrevistador a quien no le interesa profundizar demasiado en la persona o el cargo, y que no sabe escuchar. 

El Cierre de la entrevista 

Es un momento para usted, es el 10% restante. Hable sobre lo que quiere lograr con su empresa y el cargo al que están aplicando. Pregúnteles qué los impulsa y cuáles son sus objetivos, para ver cómo podría encajar en su propia estrategia empresarial. Mientras este proceso se da preste atención a su honestidad y personalidad, y observe con detenimiento sus respuestas, después de todo, el aplicante quiere el trabajo y dirá lo necesario para parecer el indicado. 

6 consejos útiles para seguir:

  1. FILTRAR LOS PERFILES. Cite realmente a los perfiles que vea previamente más encarrilados a lo que usted está buscando. 
  2. PREPÁRESE. Usted debe saber exactamente para qué está reclutando y lo esencial para ese cargo. 
  3. ESTUDIE CADA HOJA DE VIDA A ENTREVISTAR. No espere a tener a la persona en frente para medio ojear su currículo. Haga una tarea completa sobre el candidato conozca sus antecedentes y habilidades. 
  4. VAYA A LA ENTREVISTA. Lo ideal es que esto no lo delegue, que no le cuenten el cuento. Escuche e interactúe con la persona. Procure no estar pendiente de su teléfono o mirar por la ventana. Al escuchar con intención e interactuar, podría llevar su discusión a áreas que sean relevantes para el proceso. 
  5. PIENSE EN LA COMODIDAD DEL ENTREVISTADO. Asegúrese de que la dinámica de la entrevista haya sido bien establecida para que el candidato se sienta cómodo con el proceso y, por lo tanto, se sienta cómodo para compartir información cuando se le solicite. Recuerde siempre que esta persona se está evaluando y evaluando, así que tenga un poco de empatía y mantenga la conversación encaminada para que las preguntas se formulen de manera que obtengan las respuestas que desea, de una forma u otra. 
  6. BRINDE NOTICIAS DEL PROCESO. Las personas que se entrevistaron con usted están pendientes de tener una respuesta, cierre el círculo y notifique a quienes no continúan para que sigan en su búsqueda. Esto hablará muy bien de su empresa y del valor que dio al tiempo invertido por los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.